www.diariocritico.com

Asistirá el jueves a la asamblea del FMI y del Banco Mundial

De Guindos va Tokio a 'negociar' un cambio de opinión del FMI sobre España

De Guindos va Tokio a 'negociar' un cambio de opinión del FMI sobre España

miércoles 10 de octubre de 2012, 12:15h
Los esfuerzos para superar la crisis de deuda en la eurozona, la ralentización de la economía global y el respaldo a los países en desarrollo marcarán la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que desarrolla hasta el fin de semana en Tokio. Y para participar en esa asamblea viajará en la noche de este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, para intentar 'vender' a Christine Lagarde que la situación en España no es tan crítica como señala el último informe del Fondo Monetario Internacional que ella dirige.
La situación en la que coloca a España el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" del Fondo Monetario Internacional ha abierto una gran crisis de incertidumbre en los mercados, que es lo peor que le podía pasar a España. Es cierto que ese informe ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento mundial ante la incierta situación económica global, especialmente en Europa y EEUU, pero el organismo del que es directora gerente Christine Lagarde se ha cebado especialmente con nuestro país.

Pero, aún más, la segunda 'cornada' del FMI, dada esta pasada madrugada en Tokio anunciando una caída del PIB español del 3,2 % y la prima de riesgo disparada a una increíble cifra de 750 puntos, ha encendido todas las luces rojas en el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Y la insistencia del Fondo Monetario Internacional en que España pida el rescate porque si no lo hace 'se queda fuera de la foto', está vapuleando todas las conciencias gubernamentales y sumiendo en el mayor pesimismo a la sociedad española, amén de los mercados.

Ante esta situación, medios gubernamentales han confirmado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, saldrá en la noche de este miércoles para Tokio para participar activamente en la asamblea del FMI y del Banco Mundial. Aunque esos medios no han aclarado la agenda particular del ministro, es previsible que la comparecencia ante la asamblea se vea salpicada de variadas e importantísimas entrevistas bilaterales, para convencer sobre todo a Lagarde de las excelencias de los planes económicos del Gobierno de Rajoy y del 'realismo' de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El desastre económico mundial

Es cierto que el FMI había pronosticado en julio pasado que la economía del planeta crecería un 3,5 % en 2012, pero la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, advirtió ya en septiembre de que, aunque el informe iba a seguir proyectando una "recuperación gradual", el crecimiento sería "algo menor" de lo anticipado. Y efectivamente así ha sido para todos, pero parece que el Fondo Monetario se ha cebado con España con el interés manifiesto de que nuestro país pida el rescate, en contra de la opinión de parte del Gobierno español y, desde luego, de Alemania.

Es en este marco de su asamblea en Tokio, donde el FMI ha detallado este miércoles su informe sobre políticas fiscales (Fiscal Monitor), publicando el dedicado a la Estabilidad Financiera Global, que toma el pulso a la situación en los mercados.

La sesión plenaria de la asamblea tendrá lugar este viernes con la presencia de los ministros de Finanzas o gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del FMI, y al día siguiente se celebrarán las reuniones del Comité de Desarrollo y del Comité Monetario y Financiero.

Ahora bien, se están sucediendo en paralelo decenas de seminarios y reuniones,q ue ponen bajo los focos cuestiones como los avances para resolver el problema de deuda en Europa, los mecanismos de rescate o el "precipicio" fiscal al que se avecina Estados Unidos si antes de fin de año no se prorrogan las rebajas impositivas y se evita activar los recortes automáticos en el gasto.
Es en esas reuniones, y en otras de tinte bilateral, en las que tratará de moverse de forma positiva el ministro De Guindos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios