www.diariocritico.com
El PSOE plantea finalmente celebrar unas primarias abiertas en una sola vuelta

El PSOE plantea finalmente celebrar unas primarias abiertas en una sola vuelta

lunes 13 de enero de 2014, 08:00h
El PSOE se inclina finalmente por celebrar en una sola vuelta las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, después de haber estudiado la posibilidad de permitir una segunda votación, ya que es la opción preferida por "la mayoría" de sus federaciones después de decidir rebajar el número de avales mínimos para poder aspirar a la carrera. Además, se plantea introducir también un máximo de avales, que impida que un sólo candidato acapare los apoyos y limite las capacidades del resto.

- El aborto pasa factura al PP: el PSOE ganaría las elecciones generales, según una encuesta
   Estas son algunas de las normas que previsiblemente incluirá el reglamento para el desarrollo de las primarias que deberá aprobar el Comité Federal del PSOE el próximo sábado, ya que, según han indicado fuentes de la dirección, se ha constatado "un alto grado de acuerdo" sobre las mismas en las conversaciones que se han mantenido con los dirigentes territoriales. Otra de las novedades del proceso es la voluntad de que haya debates entre los candidatos a las primarias.

   El texto -que trata de recoger lo decidido en el último Congreso Federal y las orientaciones que marcó la Conferencia Política del pasado noviembre-- seguirá siendo objeto de discusión en reuniones durante esta semana, antes de que la Secretaría de Organización, que dirige Óscar López, presente la propuesta final de Ferraz al Comité Federal del próximo sábado, que  aprobará el reglamento definitivo y marcará el calendario en que se celebrarán.

   A día de hoy, la dirección plantea proponer que la elección sea en una sola vuelta, ya que, según Ferraz, la opinión que "la mayoría de los territorios" ha expresado tanto en la Conferencia Política como en las consultas que se están llevando a cabo es que la rebaja del número de avales debe ir asociada a la celebración de una sola vuelta.

   Este asunto fue objeto de debate en la Conferencia Política, donde el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió dos vueltas en el caso de que uno de los candidatos no obtenga un mínimo de apoyos en la primera votación. En esa cita no se tomó una decisión firme al respecto, si bien la dirección informó ya entonces de que el "sentimiento general" del partido apuntaba a una vuelta.

   No obstante, hace sólo unos días, el secretario de Organización aseguró en una entrevista radiofónica que se estaba estudiando la posibilidad de permitir una segunda vuelta, aunque finalmente parece que no será ésta la opción que triunfe en el reglamento.


MÁXIMO UN 10% DE AVALES POR CANDIDATO

   Según Ferraz, una de las novedades en las que se está encontrando consenso es en la necesidad de fijar un tope máximo de avales para poder concurrir a las primarias. Así, además de la rebaja al 5% del mínimo de avales que se incluyó en el documento que resultó de la Conferencia Política, se pretende fijar en el 10% el máximo de apoyos que podrá presentar un candidato, dentro del censo formado por los militantes del PSOE y el PSC.

   El reglamento actual fija únicamente un mínimo, situado en el 10%. Con las nuevas  normas, los aspirantes a las primarias deberán reunir un mínimo de 12.000 avales, aproximadamente, y no podrán sobrepasar los 24.000, partiendo de la base de un censo de unos 240.000 militantes socialistas. De esta manera, el PSOE cuenta con facilitar la presentación de candidaturas, evitando que un sólo candidato acumule avales y dificulte que otros puedan concurrir en el proceso.

   La dirección está estudiando además la posibilidad de que los aspirantes puedan recoger avales mediante mecanismos telemáticos, un sistema que podría introducirse en el reglamento y para el que se están buscando las fórmulas que permitan plenas garantías.


SE CREARÁ UNA "COMISIÓN DE GARANTÍAS ELECTORAL"

   La autoridad electoral del proceso recaerá en una 'Comisión de Garantías Electoral', que estará formada por once miembros, de los que cinco serán elegidos por la Comisión Ejecutiva Federal y los otros seis, por el Comité Federal. Todos sus miembros tendrán una serie de incompatibilidades para garantizar su imparcialidad en el proceso.

   Entre otras cosas, la Comisión de Garantías deberá establecer las normas de los debates entre candidatos, que el reglamento quiere promover, garantizando la igualdad de oportunidades entre ellos.


MÍNIMO UN MES PARA INSCRIBIRSE EN LA VOTACIÓN

   Además, el reglamento propondrá que, una vez proclamadas las candidaturas, y en el caso de que haya más de una que cumpla con los requisitos marcados, se abrirá un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos que quieran participar en la elección se inscriban para la votación.

   Para ello, deberán firmar un compromiso con los principios del PSOE y pagar una cantidad "simbólica", con la que se financiará el proceso. Por el momento, el reglamento no ha fijado el importe, aunque en un principio se habló de uno o dos euros.

   Podrán inscribirse todos los ciudadanos que cumplan estos requisitos y que sean mayores de 16 años, un compromiso que alcanzó el PSOE en la Conferencia Política, a partir de una propuesta de las Juventudes Socialistas.

   La votación se hará de forma simultánea en toda España y en los locales establecidos al efecto y publicitados por la organización, probablemente las sedes de las agrupaciones del PSOE en todo el territorio.

- El aborto pasa factura al PP: el PSOE ganaría las elecciones generales, según una encuesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios