www.diariocritico.com

El rompecabezas del PSOE: Susana Díaz, Madina, Chacón y Patxi López, póquer de posibles candidatos para tomar las riendas de un socialismo en crisis

> División interna por la forma de elaborar la sucesión de Rubalcaba, el último 'pufo' dejado por Zapatero

miércoles 28 de mayo de 2014, 07:45h
Muchos candidatos y un sólo cargo: líder de un PSOE, ya sea como secretario general y/o líder electoral en las próximas elecciones generales. El tiempo corre en contra de los socialistas, ya que las autonómicas y municipales de la próxima primavera están más cerca de lo que parece y las previsiones son más que grises en cuanto a resultados en las urnas. Patxi López y Susana Díaz son los únicos que no se postulan claramente, mientras que Eduardo Madina y Carme Chacon se perfilan como claros candidatos a las primarias.

- ¿Cómo transformar un Congreso en unas primarias?: piden que los militantes, no los delegados, escojan al nuevo líder del PSOE
La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo líder del PSOE ha suscitado un agrio debate entre los partidarios de esta decisión y quienes apuestan por celebrar primarias antes de la cita congresual. Entre estos últimos, se encuentran Carme Chacón y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Chacón señaló ayer que el futuro liderazgo del PSOE debe pasar por la convocatoria de unas primarias tan "abiertas y participativas" como sea posible y no seguir con "la fórmula de siempre". En su opinión, los ciudadanos expresaron el domingo pasado su deseo de que se produzca "un cambio en la política y en las formas de hacer política". Para la exministra la convocatoria ahora de un congreso extraordinario "es un pretexto para no dar la voz a la gente".

Por su parte, Madina también dejó claro durante la reunión de la ejecutiva su opinión favorable a las primarias. A su juicio, el partido no se puede "replegar" en sí mismo sino que tiene que abrirse a la sociedad. Madina afirmó ayer que su "mirada" sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato socialista y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio, sobre el que no descartó que pudiera abrirse a la militancia. En este sentido, los diarios destacan que ni Chacón ni Madina han descartado que vayan a presentar su candidatura en el congreso de julio. EL PERIÓDICO apunta que "Chacón no descarta buscar un acuerdo con Madina de cara a dicho cónclave". Según EL MUNDO, ambos están esperando a conocer la decisión que adopte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Por su parte, EL PAÍS alude a un "movimiento por un congreso abierto", y resalta que "los principales dirigentes socialistas aceptan el cónclave de julio, pero apuestan por dar voz a todos los afiliados".

El presidente de Asturias, Javier Fernández, reclamó ayer unas primarias "abiertas, transparentes y con todas las garantías" para designar al próximo candidato al margen de que éstas se celebren después del congreso extraordinario de julio. Fernández dijo que no quería entrar en el debate sobre si es mejor o peor celebrar las primarias antes o después del congreso convocado por Rubalcaba.

Desde otra perspectiva, el expresidente del Gobierno Felipe González ha respaldado la decisión de Rubalcaba al entender que "ha cumplido con su obligación" al convocar un congreso extraordinario para "devolver al partido su soberanía para decidir" desde el afiliado de base. Además, señaló que si Rubalcaba hubiera optado por convocar las primarias antes que el congreso, le hubieran acusado de intentar controlar las primarias. González cuestionó que se pretenda que el afiliado "tenga menos derechos" que el que no lo es.

EL PAÍS refleja que Manuel Chaves, José Blanco y Soraya Rodríguez apoyan la iniciativa de Rubalcaba. Según este diario, los diputados socialistas se dividen ante la convocatoria de la asamblea. Por su parte, LA RAZÓN apunta que "diputados del PSOE piden un comité extraordinario para decidir entre primarias o congreso".

Entretanto, Susana Díaz ha asegurado que su "prioridad" es Andalucía y que su compromiso está en la Junta. Para EL MUNDO, la presidenta andaluza es "el refugio del PSOE". Al respecto, LA RAZÓN dice que "Díaz sopesa compaginar Ferraz con la Junta". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "Susana Díaz se deja querer", y EL PERIÓDICO destaca que "sectores del PSOE intentan frenar la entrega total a Díaz".


Patxi López anuncia su retirada

El líder del PSE, Patxi López, anunció ayer que convoca un congreso extraordinario en septiembre al que no se presentará. Siguiendo los pasos de Rubalcaba, López reconoció los malos resultados "sin paliativos" de los socialistas vascos. Sobre la polémica de las primarias, opinó que deberían ser después de las municipales y autonómicas de mayo.

En este contexto, varios parlamentarios del PSC han pedido a Pere Navarro cambios profundos. Xavier Sabaté ha reclamado un congreso extaordinario en verano para redefinir la estrategia del partido. Mientras, el sector crítico ultima su escisión y creará un nuevo partido en julio.


Lea también:
- ¿Cómo transformar un Congreso en unas primarias?: piden que los militantes, no los delegados, escojan al nuevo líder del PSOE
- 'Éste no es mi Rubalcaba: ¡que me lo devuelvan!', por Vicente Mateu
- Chacón explota contra el proceso sucesorio de Rubalcaba y exige primarias abiertas ya
- Rubalcaba se marcha levantando una guerra con los candidatos a primarias
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios