www.diariocritico.com

El monarca estará de baja entre 2 y 6 meses

La Nación apoya mayoritariamente al Rey, pero surge el debate: ¿es hora de que el Príncipe acceda al trono?

La Nación apoya mayoritariamente al Rey, pero surge el debate: ¿es hora de que el Príncipe acceda al trono?

> Los sectores monárquicos presionan: don Juan Carlos seguirá atendiendo a sus labores pese a la convalecencia
> "Lo deseable es que el Rey muera con la corona sobre su cabeza", afirman rotundamente algunos medios

lunes 04 de marzo de 2013, 07:50h
La noticia de que la última operación del rey don Juan Carlos le va a dejar convaleciente entre 2 y 6 meses ha disparado los comentarios y las posturas que críticas a la Corona, y también a aquellos sectores que quieren ya una abdicación en favor de su hijo, don Felipe. Los editoriales de la prensa se baten en duelo sobre esta idoneidad.

- El Príncipe, tras ver al Rey: "Está despierto y satisfecho"
- Reina e Infantas, sin Urdangarín | Retirarse a tiempo, dicen, por Jáuregui
Como es sabido, don Juan Carlos fue intervenido ayer domingo con éxito de dos hernias discales en la clínica La Milagrosa de Madrid, en la que permanecerá ingresado una semana. Según explicó el doctor Manuel de la Torre, jefe del equipo médico que le intervino, el monarca necesitará entre dos y seis meses para recuperarse totalmente. Cuando complete la recuperación, está previsto que no vuelva a necesitar de muletas para caminar.

La operación, realizada con anestesia general, se prolongó durante tres horas y fue "un absoluto éxito", según el doctor De la Torre. Don Juan Carlos ingresó en la clínica para operarse de una antigua hernia discal que se había agudizado en los últimos meses, le causaba intensos dolores y le impedía caminar totalmente erguido. Se trata de la cuarta operación quirúrgica a la que es sometido el Rey en los últimos 10 meses. Don Juan Carlos recibió la visita de la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia y las infantas Cristina y Elena, que acudieron a la clínica acompañadas de su secretario personal, Carlos García Revenga, imputado en el caso Nóos.

Ahora, sus funciones de representación quedarán en manos, básicamente, de los Príncipes de Asturias y de doña Sofía. Por ejemplo, se está especulando con que será ella quien represente a la Corona española en el próximo acceso al papado del sustituto de Benedicto XVI. Y como en alguna otra ocasión, será su hijo quien le represente en la final de la Copa del Rey de fútbol, casi seguro, aunque ésta tenga lugar en mayo.


'Combate' en la prensa

Y como era de esperar, la prensa de debate entre el futuro de la Corona. Los dos periódicos conocidos por su perfil monárquico, 'ABC' y 'La Razón', apoyan al monarca en su convalecencia, y niegan que se trate de una "baja laboral" al uso. Por ejemplo, el segundo de estos diarios titula su portada así: "El Rey no está de baja", y destaca que "está convaleciente, pero no inhábil", citando a la Casa Real. 'ABC' también apoya al Rey en portada, mostrando a un monarca arropado por su familia, olvidando las tensiones por la ausencia de Iñaki Urdangarín.

Pero el único de los diarios principales del país que dedica su editorial a este tema es 'El Mundo', quien lo titula pretenciosamente así: "El Rey no tiene por qué abdicar". Afirma en su interior que si bien "el Príncipe Felipe está muy bien preparado para reinar", no es el momento, por que cree que "don Juan Carlos sólo debería cederle el trono si sufriera un deterioro físico y mental permanente o si se viera implicado en algún escándalo de corrupción". Considera también que "la abdicación sería un injusto final para un reinado que ha reportado grandes beneficios a la sociedad española. Las críticas a los errores que ha podido cometer como estadista y como ser humano con compatibles con esta rotunda valoración de conjunto". "Lo deseable es que el Rey muera con la corona sobre su cabeza", sentencia.


Lea también:
- El Rey permanecerá alrededor de una semana ingresado y estará entre 2 y 6 meses de baja para su recuperación
- El Príncipe, tras ver al Rey: "Está despierto y satisfecho"
- "Aquí estoy otra vez", dijo al llegar
- Reina e Infantas, sin Urdangarín | Retirarse a tiempo, dicen, por Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios