www.diariocritico.com

Es "positiva" porque "aumentará las opciones de gestión"

Los cambios en RTVE enfrentan las opiniones de los colectivos profesionales

Los cambios en RTVE enfrentan las opiniones de los colectivos profesionales

viernes 20 de abril de 2012, 17:42h
Los consejeros del grupo considerado 'progresista' dentro del Consejo de Administración de RTVE han tachado de "un golpe de estado" la reciente modificación a la televisión pública, mientras que los nombrados a propuesta del PP consideran la medida positiva. Por otro lado, el secretario general de la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicas (Forta), Enrique Laucirica, ha asegurado que la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas aprobada este viernes por el Gobierno es "positiva" porque "aumentará las opciones de gestión" de las comunidades autónomas. 
Así, el consejero nombrado a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga ha señalado que "lo que se ha hecho es una especie de golpe de estado en TVE". "Es intervenir la televisión pública, pero no precisamente para rescatarla, sino para hundirla", ha enfatizado el consejero.
   
En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo primero dio "un hachazo presupuestario" a RTVE para "asfixiarla" y "ahora ha venido el golpe de mano para tomar el control político y retroceder a 2004". "Creo que podemos decir adiós a la independencia política y económica y no sé si a Radio Televisión Española", ha subrayado el consejero, quien se ha preguntado cómo los miembros del consejo van a poder hacer su trabajo si "se les va a quitar las competencias".
   
Mientras, los consejeros nombrados a propuesta por el PP, que en los últimos tiempos se han mostrado muy críticos con los servicios informativos de TVE, han considerado positiva la medida en líneas generales. Así, el consejero nombrado a propuesta del PP Andrés Martín Velasco ha señalado que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo es "una buena salida para el bloqueo" en el que se encuentra RTVE.

La Forta, como los consejeros del PP, ha explicado que "no hay nada que criticar" al Ejecutivo tras adoptar esta medida, puesto que entiende que "todo lo que contribuya a optimizar" el funcionamiento de las televisiones autonómicas es "positivo" para el sector audiovisual.

En cualquier caso, ha recordado que esta decisión no supondrá "el final" de este modelo de televisión. Asimismo, el secretario general de la Forta ha señalado que, como asociación, no "discutirá" las decisiones del Consejo de Ministros porque son "soberanas".


La reacción de los periodistas
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado el Real Decreto y ha hecho un llamamiento a las dos formaciones políticas mayoritarias para que agoten "todas las vías de diálogo para alcanzar un acuerdo".
   
"La decisión del Consejo de Ministros supone un paso atrás en el consenso alcanzado para dirigir RTVE. Significa un retroceso en el planteamiento de los criterios de independencia, que deben constituir, por otra parte, la regla de los servicios informativos del medio público por antonomasia en España", ha advertido la FAPE.
   
Asimismo, ha hecho un "llamamiento al consenso y a la pluralidad con la seguridad de que la imposición no es el método más acertado", ya que "la designación a dedo provoca una pérdida del criterio de independencia" y ha recordado a PP y PSOE que "están obligados a realizar un esfuerzo para lograr el entendimiento".
   
"Abogamos porque se mantenga un nivel de servicio público de calidad --que ha obtenido elevadas cotas de audiencia-- y por el mantenimiento del trabajo de los profesionales sin fiscalización política", ha subrayado.


Vea también:

El Gobierno cambia las reglas del juego de las televisiones públicas, pero blinda el fútbol 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios