www.diariocritico.com

Duros enfrentamientos en las cercanías del ministerio de Industria

Cargas policiales contra los mineros
Cargas policiales contra los mineros

El resultado de la batalla campal entre mineros y Policía: 76 heridos y 8 detenidos

miércoles 11 de julio de 2012, 14:50h
 La marcha minera ha finalizado a las dos de la tarde con 76 heridos, entre ellos 33 policías y 43 manifestantes. Precisamente, por este motivo, Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias estractivas de la federación de Industria de CCOO, y Rufino Ordóñez, responsable de seguridad minera de CCOO, que tenían previsto hacer un chat con los lectores de Diariocrítico esta tarde, han tenido que posponerlo sin fecha definida porque se han tenido que ir al hospital junto a algunos compañeros heridos.

Los mineros han encontrado el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios que ante el lanzamiento de petardos y piedras han respondido con pelotas de goma. En el acto final que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria a la una y media se han congregado 10.000 personas, el minero Sergio Pérez Cruz comenta que había más gente anoche en la marcha nocturna. El acto ha sido presidido por los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernandez Toxo que han mandado un mensaje de ánimo y apoyo a los mineros antes de que regresaran a sus casas.

Los mineros se despedían de Madrid a las tres de la tarde mientras cogían los autobuses de vuelta al norte. "Estamos muy cansados y con ganas de llegar a casa".

Según iban llegando a Industria, los manifestantes iban lanzando petardos al grito de "El enemigo está dentro" y "No somos terroristas, somos mineros". Las cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación que ha discurrido por el Paseo de la Castellana y que ha sido protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que junto al canto del himno ''Santa Bárbara bendita'' coreaban a su paso.

Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 45 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se han sumado a la manifestación.

Tras las cuatro columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se han visto pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León.

Mientras la marcha se desarrollaba por Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el Congreso nuevas medidas de ajuste.  

Vea los vídeos:

Lea también:

Madrid, minado y minero: más de 10.000 personas se unieron a la marcha negra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios