www.diariocritico.com
El PSC no clamará por Díaz, pero no la ve con malos ojos

El PSC no clamará por Díaz, pero no la ve con malos ojos

jueves 29 de mayo de 2014, 20:44h
El PSC no se sumará a las federaciones del PSOE de Madrid, Valencia, Aragón, Canarias y La Rioja que a lo largo del día han ido manifestando su apoyo explícito a Susana Díaz para que se convierta en la nueva secretaria del partido en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, los socialistas catalanes tampoco se opondrán a que la presidenta andaluza se convierta en la nueva lideresa del socialismo español.
"El PSC es un partido amigo, pero independiente del PSOE", señalan fuentes del PSC. "Desde Cataluña, respetaremos el proceso congresual para elegir al nuevo secretario general del PSOE, pero no nos inclinaremos por uno u otro candidato, porque nuestro único objetivo es mantener excelentes relaciones con la persona que resulte escogida", indican las mismas fuentes.

Por ese mismo motivo, el PSC no entrará en el debate de si al secretario general lo han de escoger los delegados del congreso a la manera tradicional o el conjunto de la militancia, tal y como propone Eduardo Madina. Sea cuál sea el sistema que al final se imponga, el PSC lo respeta.

Aún así, los socialistas catalanes recuerdan que su formación es partidaria en general de la celebración de primarias abiertas a toda la ciudadanía en aras de ampliar la participación democrática. Así lo vienen reiterando desde hace tiempo e incluso han llegado ha poner en práctica la experiencia el pasado marzo, cuando Jaume Collboni resultó elegido de entre cinco aspirantes como candidato a la alcaldía de Barcelona en unas elecciones abiertas a todos los barceloneses, pero que resultaron un fracaso, pues sólo atrajeron a las urnas a 7.415 personas.

Llama la atención que el PSC no apoye sin tapujos a Carme Chacón, quien podría estar dispuesta a ser la sustituta de Pérez Rubalcaba. Chacón es militante del PSC y eso parece a priori un buen motivo para que los socialistas catalanes se vuelquen en su posible candidatura. Pero el PSC tiene muy claro que no habrá candidato oficial y que dará libertad de voto en este proceso.

Hay dos motivos de peso para ello. Por un lado, el recuerdo del congreso en el que se enfrentaron Chacón y Rubalcaba por el liderazgo del PSOE. En aquella ocasión Chacón perdió por la mínima. "Se nos quedó cara de tontos", explica un miembro de la dirección del PSC.

Por otro lado, las fuentes consultadas insisten en que siendo PSOE y PSC partidos diferentes "no tiene ningún sentido" que una militante del PSC aspire a dirigir el PSOE, un partido que no es el suyo. No obstante, estas mismas fuentes añaden que no ven ningún problema en que Chacón se presente a unas primarias, pues, aunque no la ven legitimada para ser la secretaria general del PSOE sí ven con buenos ojos que se convierta en aspirante del socialismo español para la presidencia del gobierno del país.

Lea también:


Susana Díaz se reúne en Ferraz para concretar la fórmula sucesoria en medio de una cascada de apoyos
Alfombra roja para Susana Díaz: Madrid, Valencia, Canarias, La Rioja y Aragón la animan a tomar las riendas

Madina, duro con los apoyos apresurados a Susana Díaz: "Ahora falta saber la opinión de los otros 199.995 militantes"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios