www.diariocritico.com

Rubalcaba y Chacón ya tienen los avales del Comité Federal

La dirección socialista rechaza las peticiones de Ibarra de hacer un nuevo Congreso en dos años

La dirección socialista rechaza las peticiones de Ibarra de hacer un nuevo Congreso en dos años

domingo 08 de enero de 2012, 16:37h
El Comité Federal ha registrado un "intenso" debate sobre la Ponencia Marco socialista presentada por Jesús Caldera que, al final, ha sido aprobada por unanimidad, pero sin aceptar las 'enmiendas orgánicas' del extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ni tampoco las de la dirigente andaluza Carmeli Hermosín. El primero pedía un nuevo Congreso en dos años y la dimisión de los que bajen más de un 3 % en unas elecciones; la segunda pedía que se aplazara el Congreso hasta después de las autonómicas en Andalucía.

- Zapatero pide un "debate ejemplar" y garantiza la "igualdad" entre los candidatos
- Rodríguez Ibarra estalla: "Si me cambian el partido, me voy"- Resumen Ponencia Marco 38º Congreso (pdf)>>
- La 'otra cara' del Comité
Mientras en la puerta de la sede federal del PSOE en Madrid algunos militantes del llamado "Proyecto Nuevo Socialismo" se esforzaban en recoger firmas para su candidato, Luis Ángel Hierro, que presentará su candidatura en Getafe (Madrid) el próximo 22 de enero, en el interior de la sede la dirección federal protagonizaba un agrio debate entre el autor de la Ponencia Marco, Jesús Caldera, y el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El extremeño llevaba -lo hizo por escrito, como es pertinente- una serie de enmiendas a la Ponencia Marco, las más importantes -o complicadas- agrupadas en lo que el llamaba 'enmiendas orgánicas', a saber: que éste Congreso no sea más que un paso para la celebración de otro más importante dentro de dos años en el que se debatan en verdad ideas y nombres, y, segunda, que dimitan todos aquellos cargos que en unas elecciones obtengan menos del 3 % de votos que los obtenidos en anteriores comicios.

Esas enmiendas fueron rechazadas, aunque no se procedió a la votación dado que el propio Rodríguez Ibarra las retiró tras un intenso debate con Caldera: "Esas enmiendas no han sido aceptadas, pero podrán ser replanteadas desde las ejecutivas provinciales", reconocería al final del Comité Federal el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, quien, no obstante, reveló que Caldera "ha tomado buena nota de muchos de sus planteamientos, porque podrán incluirse en la ponencia".

Pero ese 'tomar nota' de Caldera está referido a otro tipo de enmiendas, de tipo energético, municipal o económico, pero no a las dos anteriormente citadas, u expresamente a la de dimisión de cargos que bajen porcentajes en las elecciones: "Nos crearía un problema importante: nos quedaríamos sin oposición en la mitad de los ayuntamientos de España, lo cual sería un problema muy importante", reconoció Iglesias al final de la reunión.

También fue rechazada -aunque a viva voz, ya que no podía votarse al no haberse presentado por escrito, como es preceptivo- una enmienda de la andaluza Carmeli Hermosín, que pedía el aplazamiento del 38 Congreso del PSOE a celebrar los días 3, 4 y 5 en Sevilla hasta después de celebradas las elecciones autonómicas en Andalucía.

Hermosín su manifiesto con vehemencia, pero se ha rechazado porque, una vez puesto en marcha el 38 Congreso, no se puede parar: "Ha despegado ya el avión y no se puede parar", diría Iglesias, quien añadió que "ponemos en marcha ya el Congreso Federal, que será una etapa en este mes de reflexión y debate". Un debate en el que lo propios candidatos, y otros militante, podrán plantear enmiendas a lo largo de este mes en las 4.000 agrupaciones locales socialistas.

 
Rubalcaba y Chacón ya tienen los avales
 
El debate, por tanto, ha sido "intenso", pero "interesante" y más que en la Ponencia Marco -pese a las dos posiciones mantenidas por Ibarra y Hermosín- se ha centrado más bien en ver qué hacía cada candidato: Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Ambos se han dedicado -sincronizados, naturalmente, con sus respectivos equipos- a recoger el aval del 10 % de los miembros del Comité Federal -es decir, 25 firmas cada uno- para presentar su candidatura al Congreso.

"Está dentro del orden de las cosas que hoy, que está reunido el Comité Federal, los candidatos recojan avales", reconocería Iglesias, quien puso de manifiesto que ya para este Congreso ya se ha rebajado la exigencia de avales por el Comité Federal: "No tengo duda de que no habla problemas con los avales", dijo.

Luego, tanto Rubalcaba como Chacón necesitarán el aval del 20 % de los delegados del Congreso, de manera que no decaiga su candidatura, pero ésa será en el tramo final del Congreso.



Lea también:
- Zapatero pide un "debate ejemplar" y garantiza la "igualdad" entre los candidatos
- Rodríguez Ibarra estalla: "Si me cambian el partido, me voy"- Resumen Ponencia Marco 38º Congreso (pdf)>>
- La 'otra cara' del Comité
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios