www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: una encuesta inoportuna del CIS manda al PSOE al tercer puesto

El veredicto de las tertulias: una encuesta inoportuna del CIS manda al PSOE al tercer puesto

martes 03 de febrero de 2015, 23:52h
Miércoles de CIS. Las tertulias adelantaron el resultado de la encuesta que hará pública hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas, filtrado ya la pasada semana sin dar cifras pero con el dato más importante: Podemos adelanta al PSOE como segunda fuerza política y, por atrás, Ciudadanos es ya la cuarta en intención de voto. Si se confirma, el PP puede respirar aliviado de momento y el partido de Pedro Sánchez tiene excusa: el sondeo se hizo en pleno rifirrafe con Susana Díaz.
Tanto La Linterna como La Brújula como El Cascabel dieron protagonismo a una noticia que, por sabida, no pierde relevancia por lo que supone para el PSOE. Incluso teniendo en cuenta que si el CIS hubiera elegido otras fechas, quizá el resultado hubiera sido distinto. Paco Marhuenda, por ejemplo, cree que el PP sacará un buen resultado, "no mayoría absoluta, claro" pero también "que el PSOE se va a recuperar" y es pronto para dar a Pedro Sánchez "por amortizado".


En la tertulia de Carlos Alsina, Antonio Casado discrepaba de Jabois sobre que el PSOE no sólo está perdiendo votos hacia Podemos, sino también hacia el PP. "La recuperación del PP no es a costa del PSOE", insistió.


Javier Caraballo sí cree que hay trasvase del voto más de centro entre socialistas y populares, pero recomendó esperar a ver cómo evoluciona el PSOE, que aún queda mucho partido por jugar. Y como contaría Casado, el voto de Podemos es una incógnita en tanto hay gente que en el apartado de 'recuerdo de voto' afirma haberlo hecho por este partido en las últimas Generales, cuando aún no existía.

Cifuentes, al quite

Y ya que estamos en precampaña electoral, una vez más Cristina Cifuentes ha salido al quite en cuanto Esperanza Aguirre vuelve a sonar como favorita para encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, uno de los arcanos insondables que mantiene en vilo a los populares. La delegada del Gobierno sabe reaccionar, está bien asesorada y parece dispuesta a jugar fuerte. Anoche, Antonio Jiménez le abrió hueco en su Cascabel.


Se trataba de estar ahí, porque Cifuentes tampoco tiene datos nuevos sobre las candidaturas de su partido. Insistió en que está muy a gusto en la Delegación del Gobierno y "que no está en eso", aunque por supuesto irá donde su partido la necesite, la respuesta estándar en estos casos.



Pero entró en materia, "porque tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos" y dejó clara su "preocupación" por los sondeos, que no pintan bien para el PP por la abstención de sus votantes, que no salen en las encuestas por el llamado "voto vergonzante". Como adversario político no quiso decantarse ni por PSOE ni por Podemos y dijo que la clave está "en el centro". Sin embargo, dedicó una buena parte de su discurso a descalificar a la formación que lidera Pablo Iglesias.


Incluso se permitió insinuar que las cifras oficiales de la manifestación del pasado sábado en Madrid se redondearon al alza para evitar suspicacias de los convocantes. "No fue la madre de todas las manifestaciones", según Cifuentes que, de paso, respondió a las presuntas críticas sobre su actuación que si la hubiera prohibido "habría incurrido en prevaricación".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios