www.diariocritico.com

Los filas populares apuntan al gobierno de Zapatero y los socialistas a Soria

PP Y PSOE se vuelven a enzarzar en el 'y tú más' a cuenta de los terremotos en Castellón: ¿quién es el responsable?

PP Y PSOE se vuelven a enzarzar en el "y tú más" a cuenta de los terremotos en Castellón: ¿quién es el responsable?

jueves 03 de octubre de 2013, 19:07h
PP y PSOE han comenzado a tirarse los trastos a la cabeza por la "relación directa" entre la inyección de gas en el almacenamiento subterráneo de Castor (Castellón) y los "microseísmos" en la zona. Desde las filas populares apuntan al gobierno de Zapatero como responsable de la Declaración de Impacto Ambiental de 2009, mientras que los socialistas piden explicaciones al actual ministro de Industria, José Manuel Soria.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado que la Generalitat valenciana "tomará medidas" si se comprueba que el Proyecto Castor no contaba con todos los informes preceptivos cuando se aprobó con la Declaración de Impacto Ambiental en 2009, bajo el anterior equipo de Gobierno de España, del PSOE.

Bonig, consellera de Infraestructuras del PP, se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha visitado las instalaciones del TRAM de la capital alicantina, al ser preguntada sobre la posible relación entre los trabajos de almacenamiento subterráneo de gas del Proyecto Castor y los terremotos registrados en los últimos días frente a la costa de Vinaró (Castellón).

"No es por echar responsabilidades, pero este proyecto se aprobó con la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en 2009, con el anterior equipo de Gobierno socialista", ha apuntado, tras lo que ha especificado que Conselleria "sólo" autorizó la instalación de la planta que hay en territorio de Vinarós, mientras que el resto del proyecto está en aguas de competencia estatal.

A esto hay que sumarle que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado este jueves que la corporación provincial emprenderá acciones legales "contra los ex ministros responsables de la tramitación y la adjudicación de la concesión de almacenamiento subterráneo del proyecto Castor en el caso de que haya indicios de negligencia en el proceso llevado a cabo por el Gobierno de España entre 2008 y 2010". Moliner ha apuntado a Cristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos por sus distintas responsabilidades en el proyecto.

"La Diputación exigirá responsabilidades legales a los ministros responsables de las autorizaciones si los inspectores que están examinando las instalaciones determinan que no se daban las garantías suficientes, ni las condiciones, para la autorización concedida por el Gobierno en 2010", ha asegurado Moliner.

El PSOE, en cambio, apunta directamente al actual ministro de Industria, José Manuel Soria, del que ha pedido su comparecencia en el Congreso y el Senado para que de explicaciones. IU ya reclamó ayer la "paralización inmediata" de la actividad del Proyecto Castor y pidió la comparecencia urgente del ministro de Industria, al que acusó de autorizar una actividad "sin asegurar las garantías, sin medir los riesgos para la ciudadanía y el medio ambiente". Por su parte, CiU pidió también explicaciones parlamentarias a los secretarios de Estado de Medio Ambiente y de Energía.

El 'fracking' tendría un impacto medioambiental mayor que el almacenamiento de gas

Por si fuera poco el lío organizado, la organización Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que la fracturación hidráulica o 'fracking' tendría un impacto medioambiental mayor que el almacenamiento de gas, a raíz de los seísmos que se han registrado recientemente en el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, en la provincia de Castellón.

   Así lo ha explicado Nerea Ramírez, coordinadora estatal de la organización, quien ha indicado que existen tres permisos de investigación de 'fracking' en dicha zona de la Comunitat Valenciana y que, de ponerse en marcha, existen muchas posibilidades de que ocurriese actividad sísmica en el lugar.

   "El 'fracking' tiene más consecuencias medioambientales. Uno de los temas que también está demostrado en Estados Unidos y que se está tratando en las plataformas (pertinentes), es el tema de la contaminación de acuíferos y del aire. Estas tres patas sean quizá los mayores impactos ambientales con los que nos encontramos", ha alertado Ramírez.

Lea también:

- El Gobierno admite que los terremotos en la costa de Castellón se deberían a las inyecciones de gas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios