www.diariocritico.com
El PSOE quiere enmendar el 'gran error' de Zapatero: la reforma del artículo 135 de la Constitución

El PSOE quiere enmendar el "gran error" de Zapatero: la reforma del artículo 135 de la Constitución

lunes 17 de noviembre de 2014, 17:15h
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha defendido este lunes que la reforma de la Constitución debe incluir, entre otras cuestiones, la revisión del artículo 135 que fija el techo de gasto a las administraciones, asegurando que dicho artículo, fruto de una reforma consensuada entre PP y PSOE, fue "un gran error que no volveremos a cometer".
Así se ha pronunciado Cornejo a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha afirmado que la "inmensa mayoría" de los socialistas se han arrepentido de esta reforma "que se hizo sin el apoyo mayoritario y que no se incluía en el programa". "Somos muchos los que pensamos que no teníamos que haberla hecho. A nadie hoy se le ocurría hacer eso, sino todo lo contrario", ha reconocido.

El dirigente socialista ha explicado que, entre otras de las cuestiones que habría que incluir en la reforma de la Constitución, se encuentran "establecer las reglas básicas del modelo de financiación autonómica, convertir el Senado en una Cámara territorial, definir las competencias del Estado y blindar a las comunidades, o establecer como un derecho fundamental la protección de la salud y la educación".

Cornejo, que ha defendido la necesidad de reformar la Constitución no desde una posición de imposición sino de "el consenso, el acuerdo y el entendimiento entre todos", ha subrayado que su partido no quiere "romper España", sino "construir y unir", siendo conscientes de que la Carta Magna aprobada en 1978 ha quedado "anticuada" y su reforma es un camino "irrenunciable".Tras pedir "altura de miras" en este proceso, el dirigente socialista ha destacado que en estos momentos, salvo el Gobierno de la Nación y el PP, nadie pone en duda la necesidad "urgente" de reformar la Constitución. Por ello, ha lamentado que "quien tiene que liderar este proceso, en relación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no lo hace".

El dirigente socialista, que ha criticado la "semana de silencio" de Rajoy y su anuncio de una futura visita a Cataluña "sin calendario ni contenido", ha acusado al presidente del Gobierno de ser "flojo y negligente" al no hacer nada para apagar "las llamas" de un conflicto territorial y no asumir su responsabilidad.Junto a ello, Cornejo ha querido dejar claro que su partido reniega del "inmovilismo" en el que se sitúa el PP y también de la "ruptura" de un periodo "transcendental" de este país, que trajo "paz y democracia". "Queremos un nuevo consenso para renovar ese pacto, que nos permita vivir como país los próximos 30 o 40 años", ha precisado.El secretario de Organización del PSOE-A también se ha referido a la necesidad de establecer las reglas básicas de un modelo de financiación autónomica. 

Y es que, según ha apuntado, el actual hace que la Comunidad pierda una media de mil millones al año, "demasiado dinero con el que haríamos muchas cosas en beneficio de las familias, los trabajadores y las empresas". Además, según ha señalado, con el "incumplimiento escandaloso" de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, se han dejado de invertir en la Comunidad 2.300 millones, a lo que habría que sumar los 5.900 millones en concepto de liquidación del sistema de financiación "que tenemos recurrida a los tribunales".


Lea también:

El PP, ambiguo ante la reforma constitucional, deja al PSOE que tome la iniciativaLa Constitución del 78 ha muerto; viva la Constitución(...)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios