www.diariocritico.com
Bases en Red exige la Regeneración interna e ideológica del PSOE

Bases en Red exige la Regeneración interna e ideológica del PSOE

martes 27 de noviembre de 2012, 17:32h
La situación interna en el PSOE está que arde. Mientras se empieza a hablar ya de una inminente 'Operación Zapatero' tras el batacazo electoral de Cataluña y las bases socialistas aparecen en un vídeo pidiendo perdón por los errores del equipo de Zapatero, los inconformistas no dejan de salir de sus filas. También 'Bases en Red' exige la regeneración interna e ideológica del partido.
A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

"Ante la sucesiva y creciente pérdida de apoyo popular en todos los procesos electorales de los últimos tres años (autonómicas, municipales, generales, andaluzas, gallegas, vascas y catalanas), la organización de militantes BeR exige a la dirección del PSOE, la apertura de un proceso de Regeneración completa del partido que entrañe una profunda reforma de la estructura organizativa y del proyecto ideológico y político.

  Un proceso de cambio sustancial que evite la deriva inmovilista de la actual cúpula y dirección del partido que,  juicio de Bases en Red, conduce al PSOE a la pérdida del papel central que ha jugado en la articulación de la democracia española, y a la irrelevancia política.     

   Regeneración que a juicio de BeR pasa, ineludiblemente, por la reforma completa de los estatutos del partido que dé participación y voz a la militancia en los procesos internos de decisión y elección de los cargos y órganos de dirección, establecidos actualmente mediante un sistema de cooptación que ha hecho del PSOE un partido de cúpulas, rígido y encorsetado, que impide la permanente renovación propia de cualquier organización que se reclama de izquierda.

  Una situación que en el plano ideológico ha producido un alejamiento constante de las necesidades y demandas de los ciudadanos, y ha hecho del  PSOE un partido de gestión del modelo social y económico capitalista, y no una organización de izquierda que aspira a la transformación de la realidad a favor de una sociedad más justa y equilibrada, en la que primen las necesidades de las personas, y no de los conglomerados y grupos de presión económicos.

   En este sentido, y de cara a la Conferencia Política que la ejecutiva federal del PSOE prepara para el año próximo, BeR ofrece su propia Conferencia Política de los próximos días 8 y 9 de diciembre en Madrid en el Colegio San Juan Evangelista, para debatir la imprescindible reforma de los Estatutos del partido. Estatutos que en su configuración actual, y a juicio de BeR, no pueden ni deben servir para articular la Conferencia Política que pretende convocar la ejecutiva federal.

   Por ello BeR considera ineludible la reforma de dichos estatutos, como paso previo e insoslayable a cualquier otra iniciativa de cambio programático o ideológico que no dé cabida a la participación y a la voz de la militancia, ante las fundamentales decisiones que el PSOE debe adoptar, para recuperar su papel político central en la democracia española y volver a ilusionar a los ciudadanos".  

Lea también:

- 'Operación Zapatero' al canto en el PSOE

Pero ¿qué diablos está pasando en el PSOE?, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios