www.diariocritico.com
Rubalcaba se marcha dejando atada, en plena vorágine de renovación interna, la tradición monárquica del PSOE

Rubalcaba se marcha dejando atada, en plena vorágine de renovación interna, la tradición monárquica del PSOE

lunes 02 de junio de 2014, 14:12h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este lunes el "compromiso inquebrantable" del Rey Juan Carlos con la democracia y libertad de todos los españoles, que, según ha dicho, han presidido su reinado, y ha afirmado que su hijo, Don Felipe de Borbón, representa "el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".
En una declaración institucional leída en la sede de Ferraz, Rubalcaba ha explicado que los socialistas desean al Príncipe "el mayor acierto" en la responsabilidad que asumirá y ha garantizado el "compromiso" del PSOE con "la convivencia" y "el consenso" que se reflejan en la Constitución.

El jefe de la oposición ha subrayado que ahora toca "dirigir la mirada a la Constitución" y lo previsto en su artículo 57.5 para "ordenar los pasos" que permitan "dar cumplimiento legal a la voluntad del Rey" y asegurar su sucesión en la Jefatura de Estado.

Así, ante el "tiempo nuevo" que se abre y en el que Don Felipe "representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional", el PSOE "reafirma su compromiso por la convivencia y el consenso" que están representados en la Constitución.

Rubalcaba ha destacado la "exhaustiva y permanente formación" que ha recibido el Príncipe y su "dedicación continuada" a sus obligaciones, y considera que todo ello es "el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito" en la "convivencia colectiva" de los españoles. Eso sí, ha señalado que esa etapa "va a estar marcada por los cambios que experimenta un mundo cada vez más complejo y una España en permanente transformación.

El jefe de la oposición ha reconocido que la decisión de Don Juan Carlos "es uno de los hechos políticos más importantes" de la historia democrática española y, junto a su compromiso con las libertades, ha destacado su "dedicación" a las tareas y prerrogativas que le otorga la Constitución.

En ese papel, ha destacado Rubalcaba, el Rey "ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social". "El mejor período de nuestra historia moderna", ha añadido.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que los dirigentes socialistas, y muy especialmente los presidentes del Gobierno del PSOE, son testigos del "respeto" que el Rey ha demostrado hacia "la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas".

También ha elogiado "su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos" y su "reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo". El Rey, ha remarcado Rubalcaba, cierra "una etapa de su vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente al tomar esta decisión".

Por último, ha expresado el afecto del PSOE al Rey Juan Carlos y a la Reina, así como su respeto a "la decisión que ha adoptado y su reconocimiento a la labor que ha desarrollado".



Lea también:

- El PSOE sólo 'entreabre' sus ventanas: los militantes votarán el 13 de julio al sucesor de Rubalcaba, pero fomentando que haya pocos candidatos
Chacón vuelve a primera fila: se presenta a las primarias aunque no aclara si "con el uno o el dos"
El PSOE convierte la elección del secretario general en unas primarias: votarán todos los militantes
Abdica el Rey
El debate Monarquía-República arde ya en Twitter
El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'
Tomó la decisión en enero y desde entonces prepara la sucesión
Una 'serie de catastróficas desdichas': los últimos años de reinado de Juan Carlos I
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios