www.diariocritico.com

El PSOE califica de "golpe institucional" la reforma en RTVE

PSOE y Gobierno se preparan para una 'guerra' en la renovación de órganos

PSOE y Gobierno se preparan para una 'guerra' en la renovación de órganos

viernes 20 de abril de 2012, 20:36h
Habrá guerra: en el PSOE ha caído como una bomba la decisión del Ejecutivo de Rajoy de reformar por 'decretazo' el Consejo de RTVE y la forma de nombrar a su presidente. Los socialistas hablan de "golpe institucional" y se aprestan a una guerra en la que no descartan llevar la reforma al Constitucional e impedir que Rajoy meta el "dedazo" en RTVE. El Gobierno, en boca de la todopoderosa Sáenz de Santamaría, se refugia en que la situación es "insostenible" y que es necesario un presidente para que RTVE resuelva su "problema de gestión". Rubalcaba habla de "incumplimiento de palabra". ¿Qué va a ocurrir ahora con el Constitucional?

- Yo esperaba a Rajoy, por F. Jáuregui | Referencia al Consejo de Ministros
- Reacciones políticas | Reacciones de los profesionales del sector
Sin duda, el 'decretazo' para reformar la Ley de RTVE de 2006 ha sido un golpe de mano en toda regla dado por el propio Gobierno del PP. Así lo califica el PSOE, que considera que es una "decisión injustificable" y dice que el gobierno miente -sic- cuando habla de bloqueo institucional. El propio Pérez Rubalcaba, a través de Twitter, ha dicho que es "otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión".

Desde el PSOE se afirma que con esta gravísima decisión, el Gobierno del PP cambia la elección del presidente de la Corporación que, según la ley actual, había que aprobar por consenso de, al menos, dos tercios del Congreso de los Diputados. El Gobierno decide ahora de forma unilateral que se pueda nombrar con mayoría absoluta; es decir, que el PP quiere imponer su nombramiento y volver a la televisión de partido.

Es, por tanto, una "decisión injustificable " para el PSOE, que asegura que es absolutamente falso que haya bloqueo: en estos momentos se estaba en un proceso abierto de negociación entre el PSOE y el Gobierno para la renovación de todos los órganos institucionales pendientes, incluido el Consejo de Administración de RTVE y su presidente. Pero Rajoy, dicen los socialistas, ha roto unilateralmente el compromiso que adquirió junto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de renovar por consenso todos estos órganos antes del final del actual periodo de sesiones en el mes de junio.

Así las cosas, ¿qué va a ocurrir a partir de ahora? Primero, que el PSOE estudiará la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, ya que "no hay razones de urgencia que justifiquen la aprobación de estos cambios por real decreto ley". Pero, además, se está replanteando no llegar a ningún acuerdo en la renovación de otros órganos institucionales, especialmente el Tribunal Constitucional.

El Gobierno ha usado la vía del 'decretazo' para imponer un presidente ad hoc en RTVE, y lo ha hecho cambiando la norma a mitad del partido. Pero no puede hacer con el Tribunal Constitucional, dado que el sistema de 2/3 de diputados está fijado en la propia Constitución Española. Así que, ahora tendremos un presidente de RTVE a 'dedo', pero con el Constitucional vamos a tener renovación pendiente para rato.


Lea también:
- RTVE: un ahorro de 1,2 millones de euros en sueldo de consejeros
- El Gobierno cambia las reglas del juego de las televisiones públicas, pero blinda el fútbol
- Yo esperaba a Rajoy, por F. Jáuregui | Referencia al Consejo de Ministros
- Reacciones políticas | Reacciones de los profesionales del sector
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios