www.diariocritico.com
Rubalcaba: '¿Para quién ha pasado lo peor ya? ¿A quién se refiere el presidente del Gobierno?'

Rubalcaba: "¿Para quién ha pasado lo peor ya? ¿A quién se refiere el presidente del Gobierno?"

viernes 27 de diciembre de 2013, 16:48h
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció en la sede socialista para lanzar un mensaje al conjunto de la ciudadanía: "La pesadilla [del Gobierno de Rajoy] se acaba. Faltan dos años, pero acaba. Lo que han hecho contra todos, lo cambiaremos entre todos". Rubalcaba hizo su propio balance de cierre de año minutos después de que lo hiciera el presidente del Gobierno, y definió así los dos años de 'Rajoyato': "Hay más desempleados, más deudas, más impuestos, más desigualdad y toneladas y toneladas de mentiras".
El mensaje que el líder socialista quería transmitir para contrarrestar el discurso triunfalista que Mariano Rajoy acababa de realizar en Moncloa era muy simple: hemos retrocedido en derechos políticos, económicos y sociales, pero el 'ciclo del Rajoyato' se acerca a su fin y las 'contrarreformas' que está haciendo el PP, incluyendo la ley Wert y la 'extremo_derechosa' reforma del aborto, tienen los días contados.

De ahí que Alfredo Pérez Rubalcaba lanzar una pregunta nada sutil, en contestación al discurso triunfalista de Rajoy: "¿Para quién ha pasado lo peor ya? ¿A quién se refiere el presidente del Gobierno?". Tras esa pregunta retórica, he aquí las claves, por temática, de este balance de fin de año realizado por Rubalcaba:
 
El año de las tres crisis, agudizadas por el 'Rajoyato'
- 2013 ha sido el año de las tres crisis creadas o agudizadas por el 'Rajoyato': la económica y social, la política y la territorial con el desafío soberanista de Artur Mas en Cataluña. Y en cuanto a la recuperación en algunos sectores "hay que decirle al Gobierno que no se cuelgue medallas que no son suyas".
 
Crisis económica y social
- El ejemplo lo ha puesto el Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes, que ha aprobado la subida de la luz y la congelación del Salario Mínimo Interprofesional: "Este es un buen ejemplo del modelo que no está funcionando. Es un modelo injusto socialmente e ineficiente económicamente".
- "Recuperación habrá cuando haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen".
- "Nadie habla del rescate de España porque ya nos han rescatado": nos dieron 40.000 millones de euros para salvar la banca. Pero anuncia que cuando gobierne el PSOE exigirá a los bancos beneficiarios el pago de ese dinero y de sus intereses: "Lo concibo como un préstamo de los ciudadanos a los bancos y los préstamos se devuelven".
 
Desigualdad, falta de libertades y crisis política
- España ha recuperado en 2013 dos cosas: la desigualdad y la falta de libertad, y todas las leyes importantes de este gobierno, la ley Wert, en la enseñanza, la ley Gallardón (aborto) y las leyes de Fernández Díaz (de seguridad ciudadana y la de seguridad privada) tienen una cosa en común: todas son leyes Rajoy". Ahora bien, esas leyes serán derogadas por la nueva mayoría parlamentaria que se formará tras las elecciones de 2015.
- La crisis política se agrava con los recortes sociales de Rajoy.
 
Cataluña y la crisis institucional
- La crisis institucional se ha agravado sin que el Gobierno haya hecho nada: "Hay que abordar la reforma constitucional de una forma medida, acordada".
- "A Cataluña le va a ir peor si se fuera de España, pero a España le va a ir también peor si se separara Cataluña".
- No está de acuerdo con la última propuesta del PSC de reformar la Constitución solamente añadiendo una disposición final para recoger la especificidad de Cataluña, sin tocar el Título VIII, etc.
 
El aborto de Gallardón
- "Me avergüenza que se quiera cambiar una ley europea de liberales, conservadores y socialdemócratas, una ley que es europea se sustituya por una ley de la extrema derecha. Eso me avergüenza".
- La 'contrarreforma' de Gallardón "es todo menos progresista, es de extrema derecha" ("yo que Gallardón me lo haría mirar", dijo, por lo que el ministro afirmó de que su ley de extrema derecha era "progresista"), y tampoco es "equilibrada", como dice Rajoy, sino "al revés, profundamente desequilibrada".
- "Es una ley que sólo responde a los intereses y los deseos de sectores muy minoritarios, es que en este tema no existía un problema en nuestro país".
- "El gran tema es por qué lo han hecho ahora" y tiene que ver "con un cálculo electoral y con un ahora o nunca": "Tiene que ver con la ideología. No se trata de reformas, se trata de desigualdad y el tema del aborto es evidentemente de esta naturaleza, no nos van a hacer creer que tiene que ver con la crisis económica".
- El PSOE va a intentar "por todos los medios democráticos" a su alcance que la normativa "no llegue al Boletín Oficial del Estado".
 
Bárcenas, Rajoy y la corrupción en el PP
- El de Bárcenas "es el caso de corrupción política más grande que ha conocido España".
- "El presidente del Gobierno mintió en el Parlamento... en un año en el que el PP destruyó pruebas y que tenemos conocido que durante 20 años existió una contabilidad B en el PP".
 
La 'cuestión interna' en el PSOE
- El resultado de las elecciones europeas no va a influir en su decisión de presentarse o no a las primarias del PSOE.
- Las primarias se fijarán en el Comité Federal del 18 de enero, "y no toca adelantar acontecimientos".
- "Hay que desarrollar la Conferencia Política, que ha cumplido su objetivo, pero que no es más que el principio, no es el fin".
- No hay aún candidato socialista para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.


Lean también:

- Rubalcaba, contundente contra la reforma del aborto: "Me avergüenza; es de extrema derecha"
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios