www.diariocritico.com

La sucesión socialista, en boca de todos

Exdirigentes 'felipistas' impulsan 'jornadas de reflexión' para analizar la deriva del PSOE

Exdirigentes 'felipistas' impulsan 'jornadas de reflexión' para analizar la deriva del PSOE

> "No se trata de hablar de personas ni de liderazgos sino de proyecto y de futuro", dice el ex ministro Corcuera

miércoles 07 de diciembre de 2011, 11:14h
La deriva en la que ha entrado el PSOE tras los pésimos resultados logrados en las pasadas elecciones generales -precedida de la contundente derrota sufrida en las municipales y autonómicas-, ha provocado que un nutrido grupo de ex dirigentes socialistas, todos ellos de la etapa felipista, esté impulsando lo que han denominado 'jornadas de reflexión' para analizar qué está ocurriendo dentro del partido y aportar ideas para el futuro de cara al próximo Congreso Federal. La primera reunión tendrá lugar esta misma noche en una cena impulsada, entre otros, por ex ministro del Interior de Felipe González, José Luis Corcuera, que este mismo martes acudió a la recepción de la Constitución celebrada en el Congreso de los Diputados.

- Rubalcaba y Chacón harán oficial su futuro en el PSOE después de la investidura de Rajoy
A la cita están invitado, como adelantó Diariocrítico el pasado lunes, veteranos socialistas como Javier Solana, Joaquín Almunia, Javier Sáenz de Cosculluela, José María Maravall, Carlos Solchaga, Rosa Conde, Angeles Amador o José Antonio Griñán, entre una larga lista, casi todos partidarios de que la secretaría general del PSOE esté ocupada "de manera interina" por Alfredo Pérez Rubalcaba, y no por Carme Chacón u otro joven dirigente con la idea de que más adelante, una vez que se encauce el debate de ideas y proyectos, haya un conclave en el que se elija al líder del partido "en una segunda instancia".

La presencia en la cena  del propio González está por ver dado que antes de las elecciones, en un desayuno informativo, descartó cualquier tipo de "tutelaje" sobre el liderazgo socialista aunque a la vez se ponía a  disposición del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que, evidentemente, no acudirá a la cena alegando 'razones de agenda' (un viaje al extranjero). Otros también han excusado su presencia como ex líder de los socialistas canarios Jerónimo Saavedra, o José Borrell.

En estos encuentros tampoco participará Alfonso Guerra, cuya relación con Felipe González, pese a haber reaparecido juntos en un acto durante la campaña electoral, no está como para recuperar 'viejos tiempos'.
 
Pese a todo, estos veteranos insisten en que en esas jornadas de 'reflexión' no se va a "hablar de personas" y tampoco quieren que se les vincule a ningún futuro candidato porque no se trata, dicen,  "de dar apoyo a nadie sino a hablar de recuperar nuestra señas de identidad". También descartan que vayan pedir a González que acepte ser el presidente del PSOE en sustitución de Manuel Chaves, que en un principio dijo que su deseo era continuar en el cargo pero después dio marcha atrás manifestando que había que dejar paso a otros en esta nueva etapa en la que entra el partido.

En ese mismo foro, el ex presidente del Gobierno recordó que en el 35º Congreso federal celebrado en julio del 2000, José Luis Rodríguez Zapatero ya le propuso presidir el PSOE cuando fue elegido secretario general y rechazó su oferta porque, pese a ser un puesto "más simbólico que ejecutivo", dadas las circunstancias de aquel momento "nadie se iba a creer" que era el nuevo líder. De modo que "es inútil volvérselo a pedir", aseguraba Corcuera.

"Habrá más reuniones porque hay mucho de qué hablar y en ellas estaremos los mayores de 55 años para reflexionar sobre el proyecto y el futuro del partido", adelantaba  también el ex ministro de Interior, quien como muchos otros ex dirigentes no oculta la preocupación por la situación de debilidad y desorientación en la que ha quedado el PSOE después de estos años -casi ocho- liderados por Rodríguez Zapatero.


- Rubalcaba y Chacón harán oficial su futuro en el PSOE después de la investidura de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios