www.diariocritico.com

El secretario de Organización, Óscar López, conocía la moción y la permitió

El escándalo político para los socialistas en Ponferrada acorrala a Rubalcaba: más voces en el PSOE piden su caída

El escándalo político para los socialistas en Ponferrada acorrala a Rubalcaba: más voces en el PSOE piden su caída

> El líder del partido ha sido incapaz de controlar el 'motín' y además, ya se conocía

lunes 11 de marzo de 2013, 08:17h
No se sabe qué es peor, si el hecho de que Rubalcaba no fuera capaz de controlar el 'motín' interno en el caso del PSOE de Ponferrada o que se haya conocido ahora que el PSOE castellano y leonés conociera los planes en esta localidad y que desde Ferraz no se hizo nada para desactivarlo. El secretismo y posterior desastre da fuerzas a los críticos con Rubalcaba para pedir su final político.

- El alcalde de Ponferrada se la juega al PSOE
- Rubalcaba: se han "equivocado" y están "rectificando"
Un final político que no sólo piden en las filas socialistas, sino que cada vez es un clamor mayor en la sociedad, que pide un primer partido de la oposición con una dirección más firme y que finalice de una vez por todas su aterrizaje tras salir del Gobierno en 2011.

La historia ya la conocen, sobre todo su escandaloso final: el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los otros 7 concejales socialistas en el Ayuntamiento leonés decidieron el domingo abandonar el PSOE y mantenerse en sus cargos. "Con una enorme tristeza voy a solicitar la baja del PSOE", anunció Folgueral, que el viernes desbancó al PP de la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada con el apoyo del ex alcalde popular Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual. Horas antes, Alfredo Pérez Rubalcaba le había dado un ultimátum: "O deja la alcaldía o deja el PSOE".

Fuentes del PSOE aseguran que la decisión de Folgueral se ajusta al ultimátum lanzado por Rubalcaba, mientras que el alcalde ponferradino aseguraba ayer que el líder socialista no se había puesto en contacto con él en ningún momento e insistía en que la moción de censura contaba con el apoyo de la dirección del partido.


En la prensa, algunas claves

"Ferraz sabía lo que iba a ocurrir en la votación de la moción de censura", reitera en una entrevista publicada hoy lunes en EL PAÍS, en la que trata de justificar el haber contado con el voto de un acosador sexual diciendo que gracias al acuerdo alcanzado para desbancar al PP, Ismael Álvarez "está fuera de la política". Preguntado a qué cree que responde la actitud de la dirección del PSOE, responde que "han pasado y están pasando muchas cosas en este partido y a lo mejor se ha cogido este lugar para dirimir cuestiones internas".

Poco después de que Folgueral anunciara su abandono del PSOE, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, comunicó a la prensa un mensaje que, según dijo, traía "en nombre de Rubalcaba". "Estos ocho concejales ya no pertenecen al PSOE, ni tienen su respaldo ni su aval ni su reconocimiento". Que nadie piense que ésta es una maniobra del PSOE para mantener en la sombra la alcaldía", señaló.

La agrupación socialista de León asegura que advirtieron a la dirección del PSOE de los perjuicios que acarrearía aceptar el apoyo de un condenado por acoso sexual. Según EL MUNDO, así se lo trasladaron al secretario de Organización, Óscar López, pero no fueron atendidos. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidió ayer la dimisión del responsable de la crisis de Ponferrada, aunque matizó que Rubalcaba "no tiene responsabilidad". "Ha sido un grave error, que tendrá sus responsables y debería dimitir", dijo.

La crisis de Ponferrada añade otro conflicto al PSOE, tras los desencuentros de la dirección nacional del partido con los socialistas catalanes y gallegos. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se preguntó ayer "qué liderazgo va a tener" el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "si no le respetan ni en las filas de su partido y permanentemente está cuestionado".


Lea también:
- El alcalde de Ponferrada se la juega al PSOE
- Rubalcaba: se han "equivocado" y están "rectificando"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios