www.diariocritico.com
Rubalcaba se irá, pero controlará el proceso para elegir a su sucesor

Rubalcaba se irá, pero controlará el proceso para elegir a su sucesor

> "Hasta entonces ejerceré todas mis competencias como secretario general"
> El resultado del Congreso condicionará las primarias para elegir candidato y abre el juego de las alianzas entre los candidatos
> Susana Díaz parte como favorita... con el permiso de Patxi López 

lunes 26 de mayo de 2014, 16:41h
Todavía le quedan dos meses de vida. Alfredo Pérez Rubalcaba se va pero no sin hacer una de las suyas. Con la excusa de la derrota "sin paliativos" en las urnas cambia el calendario previsto y convoca un congreso extraordinario para renovar "la dirección" del partido -no sólo a él-. Mientras tanto, "seguiré ejerciendo todas mis competencias como secretario general", advierte, por lo que hasta el 20 de julio será él quien controle el proceso que debe culminar en la designación de su sucesor. O sucesora. Lejos de calmar las aguas, Rubalcaba ha provocado malestar entre algunos de los presuntos 'aspirantes' a liderar la renovación del PSOE: Chacón y Madina han saltado como gatos escaldados y exigen que se celebren primarias ya. En cambio, otros posibles candidatos como Patxi López han apoyado públicamente la decisión del actual secretario general. La jugada de Rubalcaba condiciona las primarias abiertas que él mismo defendió con un entusiasmo un tanto excesivo en su comparecencia ante los medios. Asegura que el calendario se mantiene, pero no descartó que la nueva dirección decida cambiar la hoja de ruta.   
Una jugada estratégica que condiciona las primarias abiertas que Rubalcaba defendió con un entusiasmo un tanto excesivo en su comparecencia ante los medios. Asegura que el calendario se mantiene, pero no descartó que la nueva dirección decida cambiar la hoja de ruta.

Ahora puede pasar cualquier cosa, desde la bicefalia con un candidato a presidente distinto al nuevo secretario general, hasta que ni siquiera se celebren primarias.

Todo bajo control, pues. ¿Por qué no hacer antes las primarias? Le preguntan. El 'profesor' Rubalcaba explica que estos procesos generan "mucho ruido" tanto dentro del partido como en la opinión pública y complican mucho el trabajo del 'aparato'.  

Susana Díaz, presidenta de Andalucía y de la federación socialista con más poder, es ya la principal apuesta para ocupar la Secretaría General. Por supuesto, con el permiso de Patxi López, el presunto favorito de Rubalcaba, pero demasiado identificado con una etapa que, desde hoy, es Historia. Como la propia Carme Chacón sin ir más lejos.

Frente a ellos, Eduardo Madina, esperanza blanca de un sector del PSOE, cuenta con la ventaja de ser diputado, una plataforma indispensable para lanzar al aspirante a desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. 

En este escenario, las alianzas, las candidaturas con el pack completo de secretario general y candidato a presidente, parecen inevitables. Salvo que se quiera correr el riesgo de elegir un secretario general colgado de la cuerda floja de las primarias y dure menos que Josep Borrell



Lea también:

Chacón reacciona: pide primarias abiertas
Rubalcaba precipita su adiós
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios