www.diariocritico.com
Documento exclusivo: la tormentosa relación de Carrillo con el PSOE

Documento exclusivo: la tormentosa relación de Carrillo con el PSOE

> Especial: 'El adiós a otro histórico del siglo XX'

martes 18 de septiembre de 2012, 19:18h
Con la muerte de Santiago Carrillo, ha desaparecido la memoria viva de casi 98 años de la historia de España, de su historia propia que tanto tuvo que ver con el destino de las sucesivas generaciones. Una historia muy complicada, como todas, pero mucho más, inmensamente. Una historia con altibajos, con peleas y desdenes, con amores y desamores, con militancias y con odios. Diariocrítico muestra ahora en auténtica exclusiva periodística un documento del año 1959 firmado por el propio Carrillo dirigido a la Ejecutiva del PSOE en el exilio.

Sabido es que Santiago Carrillo inició su militancia política en las Juventudes Socialistas (1928), de cuya organización fue secretario general del Comité de Madrid (1931) y secretario general (1934). Fue encarcelado (1934/ 1936) por su participación en la revolución de Asturias y a su salida de la cárcel, en 1936, fue uno de los principales artífices de la fusión de las Juventudes Socialistas con las Juventudes Comunistas, que dio lugar a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), de clara tendencia y preponderancia comunista, en las que desempeñó siempre puestos de especial significación.

Su trayectoria política ya estaba clara, y conformaría algo que no olvidaría el Partido Socialista, que nunca se lo perdonó: al estallar la Guerra Civil ingresó en el Partido Comunista de España (PCE, julio de 1936) y al constituirse la Junta de Defensa de Madrid (noviembre de 1936), fue comisario de Orden Público y miembro de la Junta, encargado de las cuestiones de orden público (dimitió en 1937).

Pasaron los años; Santiago Carrillo mantuvo peleas dialécticas incluso con su propio padre, Wenceslado Carrillo, que había permanecido fiel a las siglas de Pablo Iglesias; llegó el final de la Guerra Civil, y el exilio, y la lucha desde el exilio.

Aunque fuera de nuestras fronteras, Carrillo se mantuvo siempre activo y como dirigente comunista en el exilio, fue uno de los principales impulsores de la lucha guerrillera en los Pirineos, formó parte del Gobierno Republicano en el exilio presidido por José Giral (1946) y propició el cambio de orientación del PCE: en 1956 definió la "política de reconciliación nacional", lo que produjo una primera escisión de carácter marxista-leninista dentro de la organización.

El 1 de junio de 1959 escribió ý firmó personalmente una carta a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que Diariocrítico ofrece este martes 19 de septiembre en exclusiva en homenaje al ex dirigente comunista. Esa carta fue leída en la mítica Radio Pirenaica el 10 de junio de ese mismo año, según figura anotado en su borde por el propio Carrillo.

Vea el documento de Santiago Carrillo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios