www.diariocritico.com

Quiere protagonizar una vía por la que IU lleva meses luchando

El PSOE presume de liderar la campaña anti-desahucios y se justifica por no actuar cuando gobernaba

El PSOE presume de liderar la campaña anti-desahucios y se justifica por no actuar cuando gobernaba

> Así explican los socialistas que no actuaran antes, cuando estaban en el Ejecutivo

lunes 12 de noviembre de 2012, 11:16h
En Izquierda Unida lo tienen claro: llevan muchos meses, más de un año, denunciando que el drama de los desahucios era insostenible en la sociedad. Pero hasta que ese drama no ha tomado su peor cara, con el suicidio de una mujer en Barakaldo, PSOE y PP  no se han puesto manos a la obra para reformar de urgencia la ley de desahucios. El problema es que los socialistas quieren ahora ser líderes morales de esa iniciativa, y... hay algunos peros.

- El sindicato policial SUP apoyará a los agentes que no quieran participar en desahucios
El PSOE quiere hacer olvidar su etapa en el Gobierno, donde pese a gobernar durante gran parte de la crisis, sobre todo desde su comienzo, allá por 2008, no hizo nada para reformar la ley hipotecaria. De hecho, como recuerdan fuerzas políticas de izquierda como IU, los socialistas no hicieron nada por cambiar esta discutida ley pese a las presiones. "Zapatero fue responsable de 300.000 desahucios y Rajoy de 100.000", ha dicho recientemente Cayo Lara, líder de IU, y que ve cómo su partido no deja de ganar votantes potenciales.

El caso es que en el PSOE se niegan a aceptar ese 'error' o esa distancia con la sociedad, y ha hecho todo lo contrario: sacar pecho por ser ahora el presunto partido que más ha trabajado para que se cambie y se reforme la legislación. En la web del PSOE, se pueden leer notas y documentos con estos títulos: "El Gobierno se aviene a utilizar la vía de urgencia para abordar los desahucios, como pedía el PSOE", o también: "El PSOE lleva al Parlamento una Proposición de Ley para acabar con el drama de los desahucios", esta última algo anterior, de finales de octubre, antes del trágico suicidio de una vecina de Barakaldo, quien se quitó la vida ante la situación límite que atravesaba, cuando ese día se le iba a arrebatar el piso al que no podía hacer frente a los pagos.

Por alguna razón, aunque es un clamor popular, nadie ha presionado realmente para que el PSOE responda a esa pregunta y a ese reproche tan directo y claro: ¿por qué no hizo esto antes, cuando gobernaba? Sorpredentemente, una alta dirigente del partido sí habló de ello hace pocos días, pero casi nadie le ha dado mucha atención mediática.

Se trata de la portavoz de Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, persona de altísima confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mientras que Elena Valenciano, su mano derecha en Ferraz, sólo ha tenido palabras para impulsar esta reforma legislativa y enarbolar la bandera social, Rodríguez sí dio la cara por los errores del pasado. Fue el pasado 5 de noviembre, desde su Valladolid natal: la portavoz parlamentaria socialista dijo que España vive actualmente una "situación dramática" y lamentaba que su partido no aprobara esta normativa cuando estaba en el Gobierno. Sólo que esta postura la ha justificado así: asegurando que entonces las "cifras eran mejores" y ahora existe la necesidad de "poner fin a verdaderos dramas sociales".

Este lunes continuaban los contactos, urgentes, entre PSOE y el Gobierno del PP para acelerar la reforma. Representantes del ambas formaciones negocian en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.


Lea también:
- El sindicato policial SUP apoyará a los agentes que no quieran participar en desahucios
- Kutxabank y Caja Laboral ceden ante la presión; suspenden los desahucios, al menos temporalmente
- Rubalcaba plantea tratar los desahucios como las quiebras de empresas
- Stop Desahucios: "La muerte de Amaya no puede quedar impune"
- El sindicato policial SUP amenaza a los Mossos con detenerlos si incumplen la Constitución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios