www.diariocritico.com

El socialista Javier Fernández considera que "no es la mejor opción"

UPyD intenta inútilmente 'vender' su apoyo al PSOE por un gobierno de concentración

UPyD intenta inútilmente 'vender' su apoyo al PSOE por un gobierno de concentración

viernes 30 de marzo de 2012, 13:44h
El candidato de UPyD en las elecciones asturianas, Ignacio Prendes, ha propuesto este viernes al ganador de las elecciones, el socialista Javier Fernández, que busque los acuerdos necesarios para propiciar en Asturias un "gobierno de concentración" que dé estabilidad al Principado y que encabecen los partidos "de ámbito nacional", incluido el PP. No obstante, la propuesta no ha tenido muy buena teniendo en cuenta la primera reacción del candidato socialista Javier Fernández.
El candidato de UPyD Prendes, en una rueda de prensa tras reunirse con Javier Fernández en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), ha dicho que le ha planteado esa alternativa al líder socialista porque en este momento "tan crítico", Asturias necesita un Gobierno "con la mayor base posible".

   "Le he dicho que sería muy bueno que el PSOE fuese capaz de mirar a ambos lados de la bancada para buscar acuerdos", ha explicado Prendes, insistiendo en que ha pedido ha Fernández que haga ese "esfuerzo". En este momento, ha dicho, son necesarias políticas de "grandes acuerdos"  tanto en Asturias como en España.

   En las elecciones del pasado domingo, el PSOE obtuvo 17 de los 45 diputados asturianos, por 12 Foro, 10 PP, 5 IU y 1 UPyD. De esta forma, Prendes sería 'llave' de Gobierno en un posible escenario de enfrentamiento entre los bloques PSOE-IU (22 diputados) y Foro-PP (22 diputados).

   Pero Prendes ha dejado claro que él no cree en 'bloques' y que eso es algo que hay que superar para hacer frente a los retos que Asturias tiene por delante. "No hay que descartar ninguna fórmula posible de acuerdo en este momento", ha dicho.

   Preguntado por si su propuesta de acuerdo de partidos de ámbito nacional excluía al partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, Prendes ha dicho que no. Y que cuantos más se unieran al acuerdo, ampliando su base, mejor.

   Ha dicho que no le asusta encontrarse en la situación en la que está y tener que decidir. Pero ha recordado que él es un "único diputado" y que no va a admitir que se cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de lo que pueda ocurrir, en caso de que no haya acuerdos.

   Es de la opinión que si finalmente tuviesen que convocarse otras elecciones en Asturias, sería un "fracaso de toda la clase política asturiana".

   De cara a la investidura, ha dicho que UPyD no va a "votar por votar", sino que va a buscar las coincidencias de su programa con las intenciones del resto de los partidos políticos. A este respecto, ha dicho que prácticamente no conoce los programas del PSOE o PP asturianos, porque no los ha encontrado. Sí ha hecho entrega al PSOE de su programa para Asturias. En su reunión de este viernes, Prendes ha dejado claro a Fernández que no va a formar parte del Gobierno que se forme.

    Y preguntado sobre las preferencias de la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, a la hora de apoyar a un candidato, Prendes ha respondido que Díez es una persona que sabe lo que está en juego y que siempre antepone los intereses generales.


Javier Fernández (PSOE): "No es la mejor opción"

Y la respuesta no se ha hecho esperar. El ganador de las elecciones adelantadas en Asturias de este domingo, Javier Fernández (PSOE), le ha dicho este viernes al candidato de UPyD, Ignacio Prendes, que la formación de un gobierno de concentración en Asturias impulsado por los partidos de ámbito nacional, incluido el PP, "no es la mejor opción".  "Eso no es lo que yo contemplo como mejor para Asturias", ha señalado Fernández al respecto en una rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias, tras reunirse con Prendes.

   Según el dirigente socialista, la reunión ha sido "cordial" y se ha centrado en las opciones en la investidura. UPyD ha dejado claro que no entrará en el Gobierno. Pero Javier Fernández ha dicho que "todo está abierto", desde el simple apoyo a su investidura, pactos puntuales, o un acuerdo de legislatura. "Todo estará supeditado a las negociaciones que se establezcan entre las dos fuerzas políticas", ha indicado, señalando que él es partidario de la "mayor estabilidad parlamentaria posible".

    Javier Fernández ha dicho que en la reunión de este viernes han hablado de cuestiones generales, al ser un primer contacto, sin entrar en temas concretos. Sí ha reconocido que ahora conoce "mejor" el programa de UPyD. Y ha dicho que ve "afinidades" en unos asuntos y que en otros "habrá que encontrarlas". Además, habría que llegar a un entendimiento con el otro socio, IU.

Cascos

   Preguntado sobre la intención del candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de impugnar votos procedentes de asturianos en el extranjero, Javier Fernández ha dicho que Cascos "es muy dado a los recursos" y le ha recordado que el sistema de recuento de estas elecciones es el mismo que hubo en las pasadas elecciones autonómicas y generales.

   Y en cuanto a la disposición de Cascos a renunciar incluso a la presidencia para impulsar un Gobierno, Javier Fernández ha insistido en que resulta "sorprendente" que una persona "que no quiso gobernar ganando quiera gobernar ahora perdiendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios