www.diariocritico.com

De las 96 horas solicitadas, sólo podrán manifestarse durante 36

El 15M prepara un aniversario explosivo, pero el Gobierno prohíbe las acampadas

El 15M prepara un aniversario explosivo, pero el Gobierno prohíbe las acampadas

> Cristina Cifuentes autoriza sólo manifestaciones diurnas y con horario reducido 

lunes 07 de mayo de 2012, 20:38h
El movimiento ciudadano del 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto tomar las calles de todo el mundo el próximo sábado 12 de mayo para reclamar "un cambio global" y para demostrar que el espíritu que movilizó a ciudadanos de cientos de ciudades el pasado 15 de octubre sigue vivo.  Sin embargo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha autorizado  las manifestaciones sólo en unos horarios determinados: durante 5 horas este sábado y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo.
En España, las manifestaciones pretenden además conmemorar el origen del movimiento, surgido a raíz de la primera manifestación convocada el 15 de mayo de 2011 y que dio nombre al colectivo. 

Para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, los indignados de más de 34 países en cuatro continentes han convocado para el próximo sábado manifestaciones y concentraciones en más de 160 ciudades, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.
   
Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Canadá, Israel y Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".
   
Según defienden en un manifiesto difundido a través de la web desde la que coordinan las movilizaciones,www.may12.net, su intención es volver a convertir las calles "en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo". "Han pasado más de seis meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a los políticos y banqueros que no nos representan, que estamos coordinados", aseguran.
   
En España son casi 80 las ciudades que de momento se han sumado a la movilización global y en las que han convocado manifestaciones y concentraciones para el sábado, protestas que en este caso tienen previsto prolongar en muchos casos hasta el próximo 15 de mayo para celebrar el primer aniversario del movimiento en España. Fueron precisamente las manifestaciones celebradas en toda España el domingo 15 de mayo de 2011, convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya', las que dieron origen a las acampadas que ocuparon las plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.

Asamblea permanente en Sol
Una vez en la céntrica plaza los indignados tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas y celebrar un "picnic". A media noche han programado un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras".
   
Asimismo, los indignados ya han manifestado su intención de instalar en la Puerta del Sol una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 para celebrar el aniversario, así como actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". De este modo, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre "Agua Pública" y Migración, la de Santa Ana será la "plaza blanca por la Salud Pública y de calidad" y la de Callao, "la plaza roja contra el desempleo", entre otras.

Horarios controlados
   
Cifuentes recibió una solicitud en la que un individuo, a título personal, comunicaba la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, los días que el movimiento 15M se planteaba celebrar el primer aniversario de su movimiento en Sol. El motivo por el que se comunicó la concentración fue de la reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos laborales), así como para protestar contra la corrupción institucional" y con una previsión de asistentes mayor de 20 personas.
   
Ante la petición de 96 horas seguidas de reunión, la Delegación ha apuntado en su resolución que el derecho de reunión, "como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de los recursos públicos". Y por ello decidió reducir las horas 'permitidas' de manifestación a 5 horas el primer día y 10 horas los días siguientes. 
   
El departamento que dirige Cifuentes ha argumentado para limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". "La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno", añade la resolución.

Así, y teniendo en cuenta que ya había comunicada una concentración en la Puerta del Sol para el 12 de mayo de 12 a 15 horas en apoyo a los enfermos de Fibromilagia, Encefalomielitis Miálgica, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, la Delegación autoriza esta otra concentración de las 17 a las 22 horas de ese día.

En cambio, para los días 13, 14 y 15 de mayo le concede un horario interrumpido de 12 a 22 horas. Además, señala que los participantes en las concentraciones se ubicarán en la zona peatonal de Sol, sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos situados en dicha plaza. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios