www.diariocritico.com

Ramón Jáuregui apuesta por el pacto y la negociación dentro de un marco federal

El PSOE descarta el referéndum como solución al problema secesionista catalán

El PSOE descarta el referéndum como solución al problema secesionista catalán

miércoles 03 de julio de 2013, 11:23h
El Partido Socialista aprobará este sábado en Granada un documento sobre política territorial en el que se rechaza la consulta o referéndum como solución de "problemas complejos", como es el tema catalán. Sin embargo, el documento, que avanza en la línea de desarrollar un marco federalista en España con la transformación del Senado en una Cámara Territorial y la apuesta por el pacto y la negación, que tendrá un gran impacto en la opinión pública, según ha avanzado el coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui.
Los socialistas debatirán -y aprobarán- este fin de semana en Granada un documento sobre política territorial que no dejará indiferente a nadie. Para ultimar este documento, en el que se aborda la problemática en Cataluña con el debate separatista introducido por los nacionalistas excluyentes, el martes se reunieron en Madrid Ramón Jáuregui, Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba con una delegación del PSC encabezada por su primer secretario, Pere Navarro.

Según ha avanzado Ramón Jáuregui en un desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid, en esa reunión se habría llegado al suficiente acuerdo como para augurar que la conferencia territorial que el PSOE celebrará en Granada este próximo sábado sea un completo éxito. Aunque Jáuregui no ha desarrollado el contenido del documento que se someterá a discusión, sí ha avanzado que "rechazo la consulta [el referéndum de autodeterminación] como solución de problemas complejos".

Jáuregui, como coordinador de los trabajos que culminarán en octubre con una fundamental Conferencia Política del PSOE, dice preferir el pacto y la negociación frente al enfrentamiento o una solución de referéndum en el que una sociedad entera se juega en tan solo unas horas todo su futuro. Sobre todo, en momentos de crisis y en una sociedad, como la catalana, en la que existe un "abanico identitario muy diverso".

No se incluirá el 'plurinacionalismo'

Jáuregui justificó en Madrid, ante una buena parte de la dirección federal del PSOE -fue presentada su intervención por la vicesecretaria general, Elena Valenciano-, la propuesta territorial socialista porque "la política territorial está a punto de estallar, si no ha estallado ya", en Cataluña al menos, y hay que proponer una salida que represente una solución al "encajonamiento político" en que se está situando Cataluña.

Jáuregui, una de las mentes más claras del actual PSOE y que pronunció un excelente discurso en Madrid, reveló que "el plurinacionalismo no es un término que se incluya en nuestro documento", pero reconociendo, no obstante, que la propia Constitución habla de regiones y naciones en el conjunto del Estado español.

En este punto, el coordinador de la Conferencia Política del PSOE relató que llevamos 35 años de proceso en España y que nunca ha habido las tensiones que se están produciendo ahora, especialmente en Cataluña. Y en referencia a esa región dijo que tenemos que hacer un esfuerzo para integrarles "y no para empujarles" hacia la secesión. De ahí que Jáuregui augure que este sábado en Granada saldrá un documento global sobre política territorial que satisfará a todos.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios