www.diariocritico.com

PP, Vox, PSOE, Podemos... las reacciones en España a la victoria de Giorgia Meloni en Italia

Santiago Abascal con Giorgia Meloni
Ampliar
Santiago Abascal con Giorgia Meloni (Foto: Vox)
lunes 26 de septiembre de 2022, 12:03h

La victoria en las urnas del partido Hermanos de Italia y su candidata a primera ministra Giorgia Meloni está dando mucho que hablar en toda Europa y, como es lógico, también en España.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del PP, dijo en un acto público este lunes que es pronto para sacar conclusiones de los resultados electorales en este país pero ve “significativo” que parezca que “solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda”.

En un encuentro informativo organizado por 'El Mundo', sostuvo: "Es un poco pronto para hablar a estas horas con la resaca electoral encima, necesitamos ver con más detalle propuestas, que lanzará el gobierno al largo de estos días y, sobre todo, también la reacción de los adversarios, lo que me parece muy curiosa, ya que solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda".

También cuestionó "la catarata de titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas me parece significativo". "Parece que solo unos pueden acceder al gobierno", dijo contra enfoques izquierdistas de este resultado electoral.

Fiesta en Vox

El partido que abiertamente ha celebrado casi como una victoria suya la de Meloni ha sido Vox. La formación presidida por Santiago Abascal incluso había invitado a la italiana a actos electorales en España, y por tanto ahora no ha tenido el mínimo reparo en felicitar a la líder neofascista y ultraderechista.

"Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", ha manifestado en redes sociales Abascal, recordando fotos con la futura primera ministra transalpina.

"Ayer decían que la próxima primera ministra de Italia vivía “amancebada”. Hoy dicen que es la sucesora de Mussolini. Mañana probablemente dirán que es Calígula. No tienen límite ni sentido del ridículo. Son Lo Mundo", criticaba el partido en su cuenta oficial a los titulares como los de 'El Mundo', por relacionar a Meloni con el fascismo de Mussolini.

Su eurodiputado Hermann Tertsch también celebró el resultado: "Fratelli d’Italia y VOX son dos partidos hermanos que trabajan en el Europarlamento en magnífica sincronización y armonía en el seno del grupo parlamentario ECR del que me honra ser vicepresidente. Juntos lograremos una Europa más libre,más justa y más respetuosa consigo misma".

Críticas en la izquierda

En la izquierda, como se esperaba, críticas a la victoria de la ultraderecha italiana. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostuvo: "La victoria de la ultraderecha italiana tiene que ver con la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social. España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos".

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, elevó el tono en varios tuits al respecto: "El blanqueamiento mediático del fascismo lleva al fascismo al gobierno. Sucedió con Trump ("no es para tanto, el sistema de checks-and-balances norteamericano funcionará"), ha ocurrido con Meloni y en España están todos los días pico y pala blanqueando ultras en las tertulias".

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, expresó: "Hay toda una campaña para desfascistizar a Meloni y presentarla como moderada porque apoya la OTAN y defiende políticas neoliberales. Es, sencillamente, una tomadura de pelo".

Desde el PSOE, mensajes moderados pero también críticos, hablando abiertamente de "ultraderecha". Su secretario de organización, Santos Cerdán, dijo en redes sin emplear ese término: "Los resultados en Italia son muy preocupantes y la socialdemocracia es más necesaria que nunca. El progreso necesita políticas que hagan frente a la desigualdad y al retroceso. Estaremos vigilantes y firmes en la protección de nuestros valores democráticos y europeos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios