www.diariocritico.com

Si bien la vicepresidenta dice que "no está en el Consejo de Ministros"

El Gobierno tira balones fuera sobre 'los' copago en Sanidad

El Gobierno tira balones fuera sobre 'los' copago en Sanidad

viernes 16 de marzo de 2012, 18:05h
A fecha 16 de marzo -a una semana vista de las elecciones en Andalucía y Asturias- no hay una posición clara del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a los 'copago' en Sanidad: la vicepresidenta dice que es competencia de las comunidades autonómicas, aunque añade que "no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros". Pero... se remite a las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.
Hasta ahora, sólo Cataluña -gracias a la abstención del PP catalán- ha aprobado el copago por receta médica -un euro por receta-, pero ¿se generalizará la fórmula en el conjunto de España? ¿Cuál es la posición del Gobierno central respecto a esta espinosa cuestión? La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, no lo ha dejado claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha limitado a señalar que "no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros. Así de simple y así de claro".

Ahora bien, ante la insistencia periodística, la 'número dos' del Gobierno de Rajoy se ha salido por la tangente: "Cada uno tiene que hacer su propia política. Otra cuestión sería invadir esa autonomía que por ley tienen reconocida las comunidades autónomas".

Es decir, que no ha querido ofrecer una opinión del Gobierno al respecto y le ha pasado la patata caliente a las autonomías, señalando que la tasa sobre los medicamentos -copago en las recetas médicas- ya fue planteado por algunas autonomías en la anterior mesa del Consejo Interterritorial de Salud, y que son las autonomías las que tienen competencias al respecto.

En ese sentido, dijo que habrá que ver qué posiciones adoptan el resto de las autonomías en la próxima reunión de la mesa: si pretenden seguir los paso de Cataluña o realizar otros recortes antes que rebajar la asistencia de los ciudadanos y jugar con su salud. Pero, de momento, ha anunciado que el Gobierno trabaja en una "ley de servicios mínimos comunes" que ya está preparando el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato.

¿Por dónde irá esa ley y con qué mecanismos contará para que la apliquen las autonomías? Eso aún es un misterio, como es un misterio qué piensa el Gobierno sobre el copago en recetas. La incógnita se despejará, sin duda, tras el 25 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios