www.diariocritico.com
Las redes sociales claman contra el 'pucherazo' en la elección de órganos municipales de Podemos

Las redes sociales claman contra el 'pucherazo' en la elección de órganos municipales de Podemos

sábado 03 de enero de 2015, 12:37h
El partido liderado por Pablo Iglesias dio a conocer este viernes los resultados del proceso constituyente de Podemos en los 770 municipios en los que había candidaturas, y dado que el número de inscritos en alguno de los municipios es inferior al número de participantes, las redes sociales no han tardado en 'echar humo' por el supuesto 'pucherazo' electoral. Sin embargo, el partido ha explicado que este hecho se debe a que se ha utilizado un censo de noviembre no actualizado.
Una vez más, las redes sociales 'han hablado' y esta vez ha sido la etiqueta #PucherazoPodemos la que copó el primer lugar en las tendencias de España en la noche de este viernes, y que durante la mañana de este sábado permanece en un segundo puesto en los 'trending topics' con mensajes a favor y en contra del partido liderado por Iglesias. 

En el proceso de constitución de la formación a nivel municipal, al que se han presentado casi 6.999 candidatos, han votado 86.046 personas inscritas, lo que supone un 78% de los inscritos que votaron el pasado noviembre para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano, según ha precisado en una rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

La formación de Pablo Iglesias ha explicado a media tarde en la citada red social que se trataba de un error en la actualización del censo que sería subsanado en las próximas horas.  "El número de inscritos es inferior al de participación en algunos municipios porque el censo no está actualizado", explicaba en su cuenta oficial en Twitter, en la que añadía que toda la información está disponible en la web del partido (www.podemos.info).

Asimismo, el partido ha recordado que las votaciones "son auditables, igual que el censo". "Intentan confundir, pero nuestro sistema es plenamente seguro", defiende. "El proceso interno de podemos es 100% transparente y es auditado por dos entidades independientes (Agora Voting y Open Kratio) que aseguran que el sistema es totalmente seguro y que cuenta con las máximas garantías", añadía horas después en un comunicado oficial en el que explicaba lo sucedido y ofrecía los datos actualizados del censo.

La formación señala que los datos del censo publicados correspondían al existente el 16 de noviembre --fecha en la que se hizo público con un claro objetivo: determinar qué municipios contarían con Consejo Ciudadano y cuál sería su tamaño, dice-- pero alega que a lo largo del proceso "se han realizado multitud de inscripciones, que han podido ejercer su derecho al voto". 

Lea también:
- El equipo que respaldó a Pablo Iglesias triunfa en la elección de los órganos municipales de Podemos
Syriza hace un guiño a Podemos e IU: "Juntos refundaremos una nueva Europa"
- Podemos alcanza los 300.000 inscritos y se vuelca estas fechas navideñas en elegir sus Consejos Ciudadanos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios