www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros 13/07/2012

viernes 13 de julio de 2012, 17:01h

Presidencia

· REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

· REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo.

· REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 367/1997, de 14 de marzo, por el que se establece la organización periférica de la Dirección General de la Guardia Civil.

· ACUERDO por el que se modifica el Acuerdo de 5 de mayo de 2006, por el que se aprueba el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

· ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre España y la Organización Mundial del Turismo por el que se reconoce el acceso al ejercicio de actividades remuneradas de los familiares dependientes de los funcionarios de la OMT.

· ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Segundo Protocolo de Enmienda al Acuerdo relativo al Grupo Aéreo Europeo.

Justicia

· ACUERDO por el que se solicita la extradición de Lander Fernández Arrinda por el delito de estragos terroristas.

· INFORME sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Defensa

· ACUERDO por el que se autoriza la modificación del expediente "Acuerdo técnico del Programa ESSOR" que permite el incremento del presupuesto administrativo del Programa "DI0702 - ESSOR EUROPEAN SECURE SOFTWARE RADIO VP".

Hacienda y Administraciones Públicas

· ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen en relación con la propuesta de Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se plantea conflicto positivo de competencia al Gobierno Vasco, en relación con el Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el plazo máximo de 3 días naturales.

· ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio del Interior a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la contratación, en régimen de arrendamiento, de vehículos turismo radiopatrulla tipo "Z" con destino a la Dirección General de la Policía.

· ACUERDO por el que se autorizar al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras de 2010, para posibilitar la licitación de un contrato de concesión de obras y explotación de tres tramos de la Autovía de la Plata (A-66), entre Benavente y Zamora.

· ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para realizar operaciones de préstamos a largo plazo y emisiones de pagarés, obligaciones y bonos hasta un importe máximo de 212.500.000 euros.

· ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de las Illes Balearspara realizar una o varias emisiones de deuda pública (obligaciones y bonos) y/o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 168.342.650,93 euros.

· INFORME sobre gestión del patrimonio inmobiliario de la Administración General del Estado.

Interior

· INFORME sobre los daños producidos por los graves incendios acaecidos en la zona de Levante durante finales de junio y principios de julio de 2012..

Fomento

· ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 551.845,64 euros para las obras de reparación de la sección transversal y deterioro del firme en la carretera N-502 entre los pp.kk. 179,000 y 182,300 y entre el 187,200 y el 187,900, Toledo.

· ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 2.498.923,72 euros para las obras de consolidación del terreno bajo el firme y reparación del drenaje en la autovía A-1 entre los pp.kk. 23 y 28, Madrid.

· ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 299.847,70 euros para las obras de sustitución de una viga dañada en el viaducto de la autovía A-7, p.k. 714+000 calzada izquierda, Alicante.

Empleo y Seguridad Social

· ACUERDO por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2012, según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

· ACUERDO por el que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2012, para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Industria, Energía y Turismo

· ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir una adenda al convenio de colaboración de 19 de enero de 2009 con el Instituto de Crédito Oficial para instrumentar la línea de financiación del Plan Renove de Turismo 2009 (Línea de financiación ICO-Renove Turismo 2009).

· ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir una adenda al convenio de colaboración de 3 de septiembre de 2009 con el Instituto de Crédito Oficial para instrumentar la línea de crédito para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico (Plan FuturE 2009).

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

· REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en el Estado Plurinacional de Bolivia a D. ÁNGEL MARÍA VÁZQUEZ DÍAZ DE TUESTA .

· REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República del Sudán a D. JUAN GONZÁLEZ-BARBA PERA .

· REAL DECRETO por el que se designa embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios a D. ARTURO SPIEGELBERG DE ORTUETA .

Economía y Competitividad

· REAL DECRETO por el que se nombra director general de Política Económica aD. IGNACIO MEZQUITA PÉREZ-ANDÚJAR .

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Empleo y Seguridad Social

APROBADO EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2012

· El objetivo del Plan es mejorar la coordinación entre las distintas administraciones para lograr la inserción de los desempleados en el mercado de trabajo.

· Además, se distribuyen casi 1.318 millones a las Comunidades Autónomas para desarrollar políticas activas de empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Empleo para 2012, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Empleo, de 2003.

El Plan contiene las acciones y medidas de políticas activas de empleo que llevarán a cabo las Comunidades Autónomas, a través de los fondos distribuidos de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y cuya distribución ha aprobado hoy también el Gobierno.

Este Plan Anual se configura como un instrumento novedoso, ya que no existía uno similar con anterioridad, que permite una mayor flexibilidad en la ejecución de las medidas de políticas activas por parte de las Comunidades Autónomas. Se mejora, así, la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, aspecto que resulta esencial en el actual escenario de ajuste del gasto público y que constituye una herramienta de evaluación de las políticas activas de empleo.

El Plan Anual de Empleo concreta los objetivos de la Estrategia Española de Empleo a alcanzar en este ejercicio en el conjunto del Estado y en las Comunidades Autónomas, así como los indicadores para medir su cumplimiento en la ejecución de las acciones de políticas activas de empleo. Por ello, este Plan es un instrumento destinado a mejorar la coordinación entre las administraciones públicas y a mejorar la evaluación de estas.

Objetivos prioritarios

En el Plan se han establecido seis objetivos prioritarios a los que deberán estar vinculados todas las acciones y medidas del Plan Anual que e desarrollen en los servicios públicos de empleo:

· Reducir la tasa de desempleo juvenil.

· Mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro.

· Apoyar a los emprendedores a través de medidas que contribuyan a crear empleo y posibilitar el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo.

· Acentuar la colaboración público-privada con el fin de realzar los mecanismos de búsqueda de empleo por los desempleados.

· Desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a alas personas con discapacidad.

· Lucha contra el fraude.

En el Plan se tendrán en cuenta también las acciones dirigidas a la formación de ocupados y la modernización de los servicios públicos de empleo.

En el ámbito laboral las competencias en materia de políticas activas son compartidas por la Administración General del Estado, que tiene la competencia normativa, por las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias de ejecución.

Comunidades Autónomas

De esta forma, del total de los 5.807 millones de euros inicialmente previstos para financiar iniciativas y medidas de formación y de fomento del empleo 1.454 millones de euros se gestionan por las Comunidades Autónomas.

De éstos últimos, 1.390 millones de euros se distribuyen entre las Comunidades Autónomas de acuerdo a los criterios aprobados en la Conferencia de Empleo y Asuntos Laborales que, como órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, está formado por representantes de ambas administraciones.

La cuantía objeto de distribución, de acuerdo a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se desglosa entre 72 millones de euros para financiar la contratación de promotores y orientadores como refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y 1.318 millones de euros para financiar las restantes acciones y medidas de políticas activas de empleo incluidas en el Plan de Política de Empleo del ejercicio 2012.

Ante la actual situación de crisis económico-financiera es esencial mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones que llevan a cabo acciones y medidas de políticas activas de empleo, con el fin de lograr una mayor eficacia en la utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados en el mercado laboral.

Distribución de fondos

El total de fondos, cuya distribución ha aprobada hoy también el Gobierno, se reparte en cuatro bloques de medidas. El primer bloque está destinado a la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a trabajadores ocupados y a desempleados, así como a oportunidades de empleo y formación. Para el desarrollo de actuaciones en este ámbito se destinan 966,5 millones de euros.

Un segundo bloque está dirigido a medidas de fomento del empleo que incluyen orientación profesional, oportunidades de empleo y fomento de la contratación, acciones para colectivos con especiales dificultades, fomento de la igualdad de oportunidades, autoempleo y creación de empresas con medidas para impulsar la economía social, entre otras. La cantidad dedicada a impulsar este tipo de actuaciones es de 318,2 millones de euros.

El tercer bloque de iniciativas está dirigido a la modernización de los servicios públicosde empleo, al que se destinan treinta millones de euros.

La cuantía para el cuarto y último, cuya finalidad es favorecer la flexibilidad, es de cuatro millones de euros.

Hacienda y Administraciones Públicas

INFORME SOBRE EL PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL USO DE INMUEBLES DE PATRIMONIO DEL ESTADO

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el cumplimiento del Plan de Racionalización del uso de inmuebles de Patrimonio del Estado.

Con este Plan, para cuyo seguimiento se creó hace unos meses una comisión con participación de todos los Departamentos ministeriales, se trata de modificar los planteamientos tradicionales de gestión del patrimonio inmobiliario del Estado, proponiendo cambios en profundidad pero, al mismo tiempo, de ofrecer resultados a corto plazo. Esta comisión aprobó unas líneas de actuación basadas en cinco ejes: diagnóstico previo de la situación inmobiliaria; reducción del gasto en arrendamientos; optimización de la ocupación de espacios; incremento de ingresos públicos y construcción de equipamientos autofinanciables a medio plazo.

En cuanto al diagnóstico de la situación inmobiliaria, los datos existentes muestran que el patrimonio inmobiliario estaría integrado por 53.662 inmuebles, entre rústicos y urbanos, y, además, hay unos 1.380 inmuebles arrendados.

Sobre la reducción del gasto en arrendamientos, el objetivo para toda la Administración General del Estado es conseguir un ahorro en 2012 de un 20 por 100 de los 217 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este año. A este respecto se busca incorporar oficinas a edificios propiedad de la Administración y renegociar los contratos de alquiler.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2012 se han tramitado expedientes que suponen un ahorro neto de 17.310.145,25 euros, de los que 14.801.579,79 euros corresponden a la resolución de 61 contratos y 2.508.565,46 euros a la negociación a la baja de un total de 58 contratos. En lo que respecta a la reducción de los alquileres, se ha obtenido una rebaja media de casi un 20% (19,98%) respecto del precio pagado anteriormente

En cuanto al número de actuaciones, destacan los Ministerios de Justicia (con 18 resoluciones de contratos, 16 revisiones de rentas y un ahorro de dos millones de euros); de Educación, Cultura y Deporte (con unos ahorros cercanos a los 4 millones de euros), y de Industria, Energía y Turismo, con 2,8 millones de ahorro, en especial de Turespaña

En el apartado de optimización de la ocupación de espacios, y también con la idea de optimizar el uso de los espacios, se ha recabado la información sobre los espacios susceptibles de ser utilizados para la celebración de eventos, realizar jornadas, encuentros o actos singulares, para su puesta a disposición de todos los Departamentos, evitando así que se tenga que recurrir a alquileres privados para la realización de este tipo de actos. Se han identificado 29 salas para acoger a más de 100 personas y 125 con capacidad entre 30 y 100 personas.

Por último, en este plan de movilización de bienes inmuebles un apartado muy importante son las fincas rústicas, ya que la Administración General del Estado son un total de 35.000, que suponen más de 5,5 millones de m2, que en muchos casos son de difícil aprovechamiento. Se está trabajando en la celebración de convenios con otras Administraciones para la gestión de fincas situadas en su territorio mediante la oferta a pequeños agricultores para compra o explotación o para su destino a planes de reforestación u otras finalidades públicas

Justicia

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA MODIFICAR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

· La Comisión propone que sólo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial tenga dedicación exclusiva.

· El Gobierno comenzará de forma inmediata las negociaciones con los grupos parlamentarios para buscar la fórmula de mayor consenso para la elección de vocales.

· El primer presupuesto del Consejo General del Poder Judicial partirá de cero.

El Consejo de Ministros ha recibido del ministro de Justicia un informe basado en la propuesta remitida al Ministerio por la Comisión institucional de expertos creada el pasado 2 de marzo para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Las conclusiones de los expertos señalan que las dos fórmulas utilizadas hasta el momento para la elección de vocales del Consejo son plenamente constitucionales, tanto si la elección de los veinte miembros se produce por el Parlamento, como si fueran ocho los elegidos por el Parlamento y los doce restantes por jueces y magistrados.

El Gobierno comenzará inmediatamente las conversaciones con los grupo parlamentarios para tratar de buscar el mayor consenso posible en la fórmula de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Competencias

El órgano de gobierno de los jueces mantiene las competencias que la Constitución le encomienda: nombramientos, ascensos y régimen disciplinario. Las decisiones relevantes seguirán en manos del Pleno, que dejará de estudiar los recursos de alzada presentados contra decisiones de la Comisión Permanente. La potestad reglamentaria quedará circunscrita a la esfera interna. Su actividad internacional deberá estar coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El informe propone que las resoluciones que adopte la Comisión Permanente agoten la vía administrativa y sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Supremo. Esta Comisión asumirá las competencias que en la actualidad se repartían una quincena de comisiones, salvo las que correspondan a la Comisión Disciplinaria y a la de Igualdad. Para que ello sea posible se potenciarán los servicios del Consejo General del Poder Judicial.

Exclusividad

Sólo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial tendrá dedicación exclusiva. Los veinte vocales seguirán ejerciendo su profesión y únicamente percibirán dietas por participar en las sesiones del Consejo que les correspondan.

El presidente desarrollará su labor auxiliado por un vicepresidente del Tribunal Supremo, elegido por el Pleno entre la terna que proponga el primero. El vicepresidente, que no forma parte del Consejo General del Poder Judicial, le sustituirá en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

El informe también propone la creación de la figura del promotor de la Acción Disciplinaria, que será un magistrado de amplia experiencia que instruirá los expedientes y acusará ante la Comisión Disciplinaria, que actuará como tribunal.

Presupuesto en base cero

El primer presupuesto del órgano de gobierno de los jueces se hará en base cero, por lo que se tendrán que justificar todas las necesidades de la institución para prepararlo. El Consejo General del Poder Judicial mantendrá autonomía presupuestaria, aunque no podrá fijar retribuciones o dietas y, en cualquier caso, estará sometido al control de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas.

Interior

INFORME SOBRE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LOS GRAVES INCENDIOS EN LA ZONA DE LEVANTE

El Consejo de Ministros ha recibido sendos informes de los ministros del Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre los daños ocasionados por los graves incendios que se han producido en la zona de Levante desde finales de junio y principios de julio de 2012; entre ellos, los virulentos incendios propagados en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia.

En estos momentos se está procediendo, en colaboración con las Administración Públicas afectadas, a la evaluación de los daños producidos a todos los niveles. Se ha creado con la Generalitat Valenciana y las Diputaciones Provinciales afectadas una comisión mixta para realizar un análisis exhaustivo de la relación de daños que se han producido. Una vez obtenida esa información, ambos ministerios elevarán al Consejo de Ministros las medidas urgentes necesarias para paliar los enormes daños causados.

Interior

MODIFICADA LA ORGANIZACIÓN PERIFÉRICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de un Real Decreto del 14 de marzo de 1997, por el que se establecía la organización periférica de la Dirección General de la Guardia Civil, con el objetivo de que las Zonas de la Guardia Civil (cada Zona comprende el territorio de una Comunidad Autónoma) y las Comandancias de Ceuta y Melilla pasen a depender del Mando de Operaciones. Tanto las dos Comandancias citadas como las Zonas de la Guardia Civil hasta ahora dependían de la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

El Real Decreto de 17 de febrero de 2012 que desarrollaba la estructura orgánica del Ministerio del Interior atribuía a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) la dirección, impulso y coordinación de los servicios de las unidades de la Guardia Civil de acuerdo con las directrices emanadas del director general. Además, este Real Decreto dio luz verde a la creación, bajo la dependencia directa de la Dirección Adjunta Operativa, del Mando de Operaciones, órgano responsable de las funciones operativas de los servicios.

Así pues, mediante esta modificación las Zonas de la Guardia Civil y las Comandancias de Ceuta y Melilla que antes dependían de la Dirección Adjunta Operativa, pasan ahora a depender del Mando de Operaciones.

Fomento

FOMENTO HACE PÚBLICAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AÉREA QUE AFECTAN A LOS VIAJEROS

· Las medidas que se harán públicas son las relativas al control de viajeros, equipaje de mano y protección.

· Los pasajeros podrán consultar esta información en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El Consejo de Ministros ha aprobado la publicación de las medidas de seguridad aérea incluidas en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, que afectan directamente a los pasajeros, según lo dispuesto en la normativa comunitaria.

De esta forma, el Consejo de Ministros da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento comunitario del 11 de marzo de 2008 en el que, siguiendo el principio de "necesidad de conocer", se instaba a las autoridades competentes a hacer públicas las medidas de seguridad aérea que tengan repercusiones directas sobre los pasajeros.

¿Cómo y con qué puedo viajar?

Con la llegada de la época estival son muchos los ciudadanos que se desplazan dentro de España o a otros destinos y necesitan saber cuáles son los derechos y las obligaciones a la hora de viajar.

Con este acuerdo, se hacen por primera vez públicas estas normas basándose en el principio de la "necesidad de conocer" por parte del viajero.

Estas obligaciones de viaje son las relativas a la inspección del equipaje de mano; transporte de material médico especial; protección de los pasajeros; tenencia autorizada de armas; gestión de pasajeros potencialmente conflictivos; medidas de seguridad durante el vuelo; artículos prohibidos para su transporte en cabina o en bodega, y documentación necesaria para viajar.

Normas ya establecidas

En esta línea, se hace necesario dar a conocer algunas normas ya establecidas desde hace años.

Así, por ejemplo, los pasajeros conocerán de antemano que los abrigos y chaquetas, o prendas de abrigo equivalentes, deberán ser inspeccionados como un elemento separado del equipaje de mano. En esta misma línea, el personal de seguridad podrá solicitar a los pasajeros que se quiten las prendas que se lleven el la cabeza para su inspección.

Igualmente, todos aquellos pasajeros que necesiten viajar con material médico especial que pudiera catalogarse como artículo prohibido para su transporte en cabina, como agujas hipodérmicas u otro material clínico, lo podrán hacer siempre que se acredite la necesidad de su uso con las certificaciones correspondientes.

También es importante destacar que se permite el transporte de líquidos en el equipaje de mano superior a los 100ml siempre y cuando deban de ser utilizados durante el viaje por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales como puede ser la comida infantil.

Todas estas medidas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, los viajeros que lo deseen podrán consultarlas en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (www.seguridadaerea.es)

Hacienda y Administraciones Públicas

AUTORIZADAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A MURCIA E ILLES BALEARS

El Consejo de Ministros ha autorizado sendas operaciones de endeudamiento a las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de las Illes Balears, por un importe conjunto de 380,8 millones de euros.

Murcia

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Región de Murcia para realizar operaciones de préstamos a largo plazo y emisiones de pagarés, obligaciones y bonos, hasta un importe máximo de 212,5 millones de euros que se destinan a cubrir las necesidades de financiación derivadas del primer tramo del objetivo de estabilidad del ejercicio 2012. Este primer tramo está fijado en el 0,75 por 100 del PIB regional de dicha comunidad autónoma por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 6 de marzo.

La operación de endeudamiento es conforme con el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-201, declarado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su sesión de 17 de mayo pasado y con el Programa Anual de Endeudamiento de 2012 acordado entre el Estado y la Región de Murcia.

Illes Balears

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para realizar una o varias emisiones de deuda pública (obligaciones y bonos) y/o tomar préstamos a largo plazo, hasta un importe máximo de 168,34 millones de euros, que se destinan a cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del segundo semestre de 2012, por lo que dicha operación no supondrá un aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma al final del ejercicio.

Esta operación de endeudamiento es a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de 2012 y sólo puede amparar operaciones formalizadas en este ejercicio.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

INTRODUCCIÓN EN LA NORMATIVA SOBRE RUIDO DE OBJETIVOS DE CALIDAD ACÚSTICA EN TERRENOS AFECTADOS POR INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un Real Decreto por el que se modifica otro de 2007 que desarrolla la Ley del Ruido, de 2003, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, con el fin de introducir objetivos de calidad acústica en los terrenos afectados por infraestructuras de transporte.

Esta modificación responde a la necesidad de adaptar el citado Real Decreto de 2007 a la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2010, que estimó parcialmente un recurso contra dicho Real Decreto, anulando en el anexo II, dedicado a los objetivos de calidad acústica, la expresión "sin determinar" que figuraba en relación con los sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que los reclamen.

El citado anexo II, sin embargo, sí fijaba los objetivos de calidad acústica --es decir, el conjunto de requisitos que, en relación con la contaminación acústica, deben cumplirse en un momento dado en un espacio determinado, incluyendo los valores límite de inmisión o de emisión-- para áreas urbanizadas existentes, entre ellas zonas residenciales o zonas de suelo de uso industrial.

En consecuencia, y en ejecución de la sentencia citada, se procede a modificar la tabla A del anexo II del Real Decreto de 19 de octubre de 2007, estableciendo que en los sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que lo reclamen no podrán superarse en sus límites los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables al resto de áreas acústicas que colinden con ellos.

En la elaboración de este Real Decreto de modificación han sido consultados los sectores afectados, las Comunidades Autónomas y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Interior

CONTRATACIÓN DE VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Dirección General de la Policía a adquirir compromisos de gasto, con cargo a los ejercicios presupuestarios 2013 a 2016, para la contratación del suministro de vehículos radiopatrulla tipo "Z", en régimen de arrendamiento, por un importe total de 14.344.249,92, euros con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General de la Policía.

La autorización se deriva, por tanto, de que, unido a otros compromisos de gasto adquiridos con anterioridad con cargo a las anualidades de 2013, 2014 y 2015 y a la misma aplicación presupuestaria. La cantidad hoy autorizada se distribuirá entre las cuatro anualidades previstas a razón de 3.586.062,48 euros.

Justicia

SOLICITADA A ITALIA LA EXTRADICIÓN DE FERNÁNDEZ ARRINDA POR ESTRAGOS TERRORISTAS

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Italia la extradición de Lander Fernández Arrinda, acusado de un delito de estragos terroristas.

El reclamado, que se encuentra detenido en Italia desde el día 13 de junio del presente año, es sospechoso de haber realizado ataques de violencia callejera, junto con otra persona, el 20 de febrero de 2002 en Bilbao. Ambos participaron en el incendio de un autobús de transporte urbano que se encontraba estacionado en dicha localidad vizcaína, sin que hubiera ocupantes en su interior.

Fomento

OBRAS DE EMERGENCIA EN CARRETERAS DE TOLEDO, MADRID Y ALICANTE

El Consejo de Ministros ha tomado razón de diversas actuaciones de emergencia necesarias para reparar los daños sufridos en varios tramos de carretera situados en las provincias de Madrid, Alicante y Toledo. El coste conjunto de las actuaciones asciende a 3,2 millones de euros.

En el tramo de la autovía A-1 entre los pp.kk. 23 a 28, situado en el término municipal deSan Sebastián de los Reyes (Madrid), se están realizando obras de consolidación del terreno bajo el firme y reparación del drenaje. El coste de estos trabajos es de 2.498.923,72 euros.

La acción combinada del tráfico y el clima provocaron daños en el firme entre el p.k.179,000 y 182,300 y entre el p.k. 187,200 y el 187,900 de la carretera N-502, en el término municipal de Sevilleja de la Jara, provincia de Toledo. Ante ello, se están realizando obras de reparación de la sección transversal y deterioro del firme, por importe de 551.845,64 euros.

Por último, el Consejo ha tomado razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 299.847,70 euros, para las obras de sustitución de una viga dañada en el viaducto de la autovía A-7, p.k. 714+000, en la provincia de Alicante.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL PROTOCOLO DE ENMIENDA AL ACUERDO SOBRE EL GRUPO AÉREO EUROPEO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Segundo Protocolo de Enmienda al Acuerdo Relativo al Grupo Aéreo Europeo.

El Grupo Aéreo Europeo (GAE) fue creado por Francia y el Reino Unido, mediante la Declaración de Londres de 27 de junio de 1995, para la coordinación de sus respectivas fuerzas aéreas.

La base jurídica del Grupo es el Acuerdo relativo al Grupo Aéreo Europeo entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República Francesa, hecho en Londres el 6 de julio de 1998. Dicho Acuerdo establece las disposiciones legales, administrativas y financieras para la creación y mantenimiento del Grupo Aéreo Europeo, con sede en Reino Unido (Base High Wycombe), y cuyo fin último es mejorar las capacidades operativas y la interoperabilidad entre los Ejércitos del Aire de los Estados firmantes.

El Primer Protocolo de Enmienda permitió la adhesión de nuevos miembros. Alemania, Bélgica, Italia y Países Bajos se adhirieron en su día al Acuerdo, y España firmó el instrumento de adhesión en Madrid el 22 de noviembre de 2001.

Presupuesto

Históricamente, el presupuesto del GAE era administrado por el Jefe de su Estado Mayor en combinación con la Royal Air Force y los Estados Mayores de los países integrantes. En marzo de 2008, el Ministerio de Defensa británico reestructuró sus procedimientos financieros de forma, que la capacidad del Jefe del Estado Mayor quedó restringida para administrar el presupuesto del Grupo.

El Segundo Protocolo de Enmienda al Acuerdo se propuso a fin de que el Grupo Aéreo pudiera seguir operando de forma fluida, tras la reestructuración británica de los procedimientos en materia económica. Sólo afecta al procedimiento de facturación y a la obligación de los Estados de consignar las contribuciones al presupuesto al comienzo de cada ejercicio, lo que no implica nuevas obligaciones financieras ni interfiere materialmente el carácter militar del mismo.

Las enmiendas cambian sensiblemente los procedimientos financieros pues, si antes estaban regidos por el principio de gasto (emisión de factura trimestral y abono ex post trimestral), ahora, con el Protocolo de Enmienda, se regiría por el principio de provisión de fondos (contribución presupuestaria ex ante al gasto anual, emisión de facturas trimestrales y posterior abono de las mismas).

La consecuencia de las modificaciones será una mayor autonomía del Consejo Aéreo Europeo, como organismo internacional, en detrimento de la intervención directa por parte de los Estados Mayores, siguiendo el sistema habitual de financiación de los Estados Partes a organismos internacionales.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

NUEVOS REQUISITOS SOBRE IDENTIFICACIÓN DE LOS SUSTRATOS DE CULTIVOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican algunos aspectos de la normativa vigente sobre características técnicas para sustratos de cultivo utilizables en la agricultura, silvicultura, jardinería, paisajismo y otras actividades relacionadas.

Las modificaciones hoy aprobadas tienen como finalidad el aplazamiento de los requisitos de etiquetado, establecidos en la normativa de julio de 2010, con objeto de posibilitar el cumplimiento de los mismos por parte de un sector muy atomizado, compuesto por pequeñas y medianas empresas, que han sufrido una caída de ventas y, como consecuencia de ello, la acumulación de un importante volumen de producto terminado y embalajes que no incorporan las ultimas disposiciones normativas.

Dado que la aplicación de esas disposiciones implica importantes inversiones en nuevos materiales y adaptación de maquinarias para modificar el envasado y etiquetado, se establece el aplazamiento en el cumplimiento de estos requisitos, sin reducir la información proporcionada al usuario. En este sentido, se permitirá hasta enero de 2014 la sustitución de la etiqueta por un documento de acompañamiento.

Igualmente, se facilita la presentación de determinados elementos cuya declaración es obligatoria y únicamente variará su posible ubicación en la etiqueta o en el envase, permitiendo que el número de partida o lote figure fuera del recuadro de la etiqueta. Ello no afecta a los contenidos que, preceptivamente, deberán comunicarse al consumidor.

Defensa

CONTRIBUCIÓN AL PROGRAMA "ESSOR" DE ALTA TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES

El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento de la contribución española al presupuesto administrativo del programa de investigación y desarrollo en alta tecnología de radiocomunicaciones "ESSOR", por un importe máximo de 138.807, 88 euros.

El proyecto, en el que España participa junto a Francia, Finlandia, Italia, Suecia y Polonia, ha sufrido un retraso en el calendario establecido para su finalización, prevista para agosto de 2013, y que obliga a los países miembros a prorrogar hasta finales de junio de 2014 la estructura administrativa de su gestión.

El programa 'ESSOR' fue autorizado por el Consejo de Ministros del 12 de diciembre de 2008.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO CON LA OMT SOBRE ACTIVIDADESREMUNERADAS DE FAMILIARES DE SUS FUNCIONARIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas, constitutivo de acuerdo, entre España y la Organización Mundial del Turismo por el que se reconoce el acceso al ejercicio de actividades remuneradas de los familiares dependientes de los funcionarios de la OMT.

España es miembro de la Organización Mundial del Turismo desde su fundación, en 1975. Ocupa un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo y mantiene una cooperación privilegiada con la Organización, único organismo especializado de Naciones Unidas con sede en España, además de ser su principal contribuyente.

El Acuerdo, formalizado mediante Canje de Notas, tiene por objeto reconocer el acceso al mercado de trabajo de familiares dependientes de funcionarios de la Organización Mundial del Turismo.

El texto define el concepto de "familiares dependientes": a) cónyuge, o bien pareja con la que se mantenga una unión análoga a la conyugal y b) los hijos menores de 18 años, o los hijos menores de 23 que cursen estudios y dependan económicamente o bien los hijos de cualquier edad en razón de su discapacidad.

Además, hace referencia a las inmunidades del familiar dependiente y a cómo se compaginarían con el ejercicio de actividades remuneradas. También Establece el sometimiento del familiar dependiente a la legislación tributaria, laboral y de la Seguridad Social donde ejerce la actividad remunerada.

BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Embajador de España en el Estado Plurinacional de Bolivia.-

D. ÁNGEL MARÍA VÁZQUEZ DÍAZ DE TUESTA.

Nacido el 11 de diciembre de 1957, es Licenciado en Geografía e Historia e ingresó en 1988 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Israel, Francia y Rusia. Fue jefe de área de Cooperación Política en la Secretaría General de Política Exterior, asesor en el Gabinete del Ministro, director de división en la Dirección General de la OID, subdirector general adjunto de Comunicación Exterior y secretario general de la Casa Separad-Israel. Fue vocal asesor en el Departamento de Política Internacional del Gabinete del Presidente del Gobierno y actualmente era subdirector general de Comunicación Exterior en la Oficina de Información Diplomática.

Embajador de España en la República del Sudán.-

D. JUAN GONZÁLEZ-BARBA PERA.

Nacido el 1 de enero de 1966 en Sevilla, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Sudáfrica, Grecia y Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Fue subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior en la Agencia Española de Cooperación Internacional, subdirector general adjunto en el Gabinete del Secretario General de Política Exterior y para la Unión Europea y segundo jefe en la Embajada de España en Israel. En octubre de 2010 fue nombrado director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo y desde enero de 2012 era director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.

Embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios.-

D. ARTURO SPIEGELBERG DE ORTUETA.

Nacido el 30 de mayo de 1946 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Mauritania y la India. Ha sido cónsul de España en Washington, asesor ejecutivo en el Gabinete del Ministro, subdirector general de Migración y Participación y de Cooperación Científico-Técnica y subdirector general de Organismos Internacionales Técnicos. En agosto de 2003 fue designado embajador en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en diciembre de 2008 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en la República del Camerún.

Economía y Competitividad

Director General de Política Económica.-

D. IGNACIO MEZQUITA PÉREZ-ANDÚJAR.

Nacido el 30 de agosto de 1967, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Fue vocal asesor del Gabinete del Ministro de Industria y Energía, consejero Económico y Comercial en Senegal, subdirector general adjunto y subdirector general de Concentraciones del Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, y consejero Económico y Comercial en China. Ha sido director ejecutivo de Información y Asesoramiento al Inversor en la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, y actualmente era director del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios