www.diariocritico.com
Los partidos nacionalistas piden a Rajoy que tome nota de la 'lección democrática' de Escocia

Los partidos nacionalistas piden a Rajoy que tome nota de la "lección democrática" de Escocia

jueves 18 de septiembre de 2014, 13:12h
Todos los partidos nacionalistas representados en el Congreso han reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome nota" de la "lección de democracia" que, a su juicio, supone el referéndum de independencia que se celebra hoy en Escocia.
 
- Escocia decide su futuro bajo la atenta mirada de Europa
En una comparecencia de prensa en el Congreso conjunta presidida por una bandera escocesa, diputados de CDC, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, han expresado su apoyo a la consulta y han reclamado al Gobierno del PP que permita a los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco pronunciarse sobre su futuro.

Desde CDC, ya que no se ha sumado ningún diputado de UDC, Carles Campuzano ha mostrado su esperanza de que en España los conflictos se puedan resolver de la misma forma que en Escocia, dando la palabra a los ciudadanos.

"Envidia sana", ha reconocido que siente el portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha alertado de que "las gaitas de la historia" están llamando a la puerta del Palacio de la Moncloa.

A su juicio, le toca ahora a su inquilino, Mariano Rajoy, optar por la "música" de las urnas o por la "fuerza".

"Es un triunfo del pueblo escocés y de la democracia", ha proclamado el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que ha emplazado al PP a respetar también "la palabra del pueblo vasco y catalán".

En similares términos se ha pronunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que considera positivo cualquier resultado del referéndum en Escocia.

A su juicio, si gana el "no", la unión de los distintos pueblos que integran el Reino Unido será más fuerte, y si triunfa el "sí", entonces el Gobierno del Reino Unido no oprimirá a una de sus naciones.

Esteban considera que la consulta también será buena para la UE, aunque ha reclamado a las autoridades comunitarias que, en caso de que gane la independencia, no expulsen a ciudadanos que ya forman parte de la unión.

Olaia Fernández Davila, del BNG, ha expresado su "satisfacción" por la celebración de la consulta escocesa, que pone de manifiesto que las que las cosas "se pueden hacer bien".

Idea reiterada por el diputado de Nuevas Canarias, Pedro Quevedo, que ha pedido al Gobierno del PP que no utilice la Constitución como un "martillo pilón" para impedir la consulta soberanista en Cataluña.

"Quien se quiere ir, tiene todo el derecho del mundo a marcharse", ha asegurado el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, mientras la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dado su apoyo decidido por el "sí" a la independencia en Escocia.

Barkos ha hecho un llamamiento a Rajoy para que "escuche y aprenda" de la "lección de democracia" que está dando hoy el conjunto del pueblo británico.


Lea también:
- Alfonso Alonso: "El Consejo de Ministros lo tiene todo preparado y reaccionará inmediatamente"
- Escocia decide su futuro bajo la atenta mirada de Europa
- 'La sombra escocesa nubla el sol en Barcelona', por F.Jáuregui
- Los partidos promotores de la consulta soberanista viajan a Escocia para asistir al referéndum
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios