www.diariocritico.com
El 58,8% de los catalanes defiende un Estado catalán, según una encuesta

El 58,8% de los catalanes defiende un Estado catalán, según una encuesta

> El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat asegura que la mayoría aceptaría el resultado del referéndum

lunes 22 de septiembre de 2014, 19:54h
Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, un 58,8% de catalanes estaría a favor de que se conformara un Estado catalán. El organismo ha elaborado una encuesta en donde también se señala que casi el 90% aceptaría el resultado de la consulta.
Un 87,6% por ciento de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en un "nuevo Estado de Europa", mientras que el 9,1 por ciento no lo haría, y el resto no sabe o no contesta.

Son datos de una encuesta Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que se hizo en el mes de mayo sobre una muestra de 1.600 personas y que ha trascendido este lunes.

Además, un 58,8%  de los catalanes está totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con que Cataluña tenga un Estado propio, mientras que un 31,9% está bastante en contra o totalmente en contra.

Preguntados sobre los sentimientos que les provoca la posibilidad de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa, en una escala del 0 al 10 un 30% de los encuestados no siente nada de miedo, mientras que un 10,9 se sitúa en el máximo de miedo.

La distribución de las puntuaciones cambia cuando lo que se pregunta si los encuestados sienten incertidumbre sobre ser un nuevo Estado en Europa, ya que más de la mitad de los catalanes admite sentir una incertidumbre que se sitúa entre el 5 y el 10.

Un 54,7%  está totalmente de acuerdo con que la mejor forma de saber qué quieren los ciudadanos respecto al futuro de Cataluña es un referéndum y el 18,9 está bastante de acuerdo, mientras que un 8,9 está más bien en desacuerdo y un 12,8 totalmente en contra.

Preguntados por si están de acuerdo con que el Estado dispensa un trato "satisfactorio" a Cataluña, un 21,9%  están totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con esta afirmación, mientras que 73,2% está bastante en desacuerdo o totalmente desacuerdo.

El 37,49% se considera tan catalán como español, mientras que un 26,17 se consideran más catalanes y un 24,18 sólo catalanes, por un 2,87 que se define como más español que catalán y un 4,94 que dice sentirse sólo español.

Agencia tributaria

La encuesta Ómnibus del CEO pregunta también por si la Agencia Tributaria de Cataluña debe disponer de los datos fiscales de los catalanes, una opción que el 72,6% de los consultados comparte y un 17,6 rechaza, mientras que un 9,8 no sabe o no responde.
Sobre cómo se sitúan en el eje izquierda-derecha, un 57,5% se sitúa entre el centro izquierda y la extrema izquierda, por un 22,4 que se define en posiciones ideológicas que van desde el centro hasta al extrema derecha.

Con un margen de error de +-3,09%, la encuesta se hizo entre el 5 y el 20 de mayo, dos meses antes de la confesión del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre su patrimonio oculto y más de tres meses antes de la Diada y el referéndum escocés.

Sistema sanitario

El 75,6% de los encuestados cree que el sistema sanitario catalán podría prestar una mejor atención a los ciudadanos si Cataluña tuviera mayor capacidad fiscal, mientras que un 14,6% considera que es algo que no ocurriría.

Al ser preguntados sobre las mejores medidas para "asegurar el mantenimiento" del sistema sanitario, el 31% aboga por concentrar determinados servicios para reducir el gasto, el 18% por sufragar parte del coste de la atención médica, el 10,1% por pagar más impuestos y el 4,9% por que ciertos tratamientos dejen de ser gratuitos, aunque el 30,4% rechaza las cuatro opciones anteriores.

Lea también:
- Surgen más escándalos en Cataluña ante la inminencia de la convocatoria de la consulta: soborno del diputado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios