www.diariocritico.com

Ros deja el escaño de diputado del Parlament por discrepancias con la dirección

La escisión de Cataluña deja su primera 'víctima' en el PSC: abandona el escaño el alcalde de Lleida

La escisión de Cataluña deja su primera 'víctima' en el PSC: abandona el escaño el alcalde de Lleida

miércoles 15 de enero de 2014, 13:03h
El alcalde de Lleida y diputado del PSC, Àngel Ros, ha dejado su escaño en el Parlament por sus discrepancias con la dirección de los socialistas catalanes por su estrategia ante la consulta de autodeterminación en Cataluña. La dimisión se produce el mismo día en que el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, presenta en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la petición de un debate federalista en España.
Angel Ros pertenece al sector crítico del PSC, más proclives a la independencia de Catasluña que plantean ERC y CiU. Fuentes cercanas al alcalde han confirmado la renuncia de Ros a su escaño autonómico, y han precisado que el dirigente socialista hará pública su decisión esta miércoles por la tarde en rueda de prensa. No obstante, Ros habría descartado dejar la política y habría manifestado ya que sigue interesado en encabezar el cartel socialista en la Alcaldía de Lleida, en la que gobierna con una cómoda mayoría absoluta, según EP.

Dichas fuentes citadas por EP remarcan que Ros ha defendido en privado que renunciar al escaño es una forma honrada de continuar en el PSC y no romper el grupo socialista en el Parlament.

Este miércoles, en Lleida, ha afirmado que en las corrientes críticas socialistas hay un denominador común que va más allá del sentido del voto que es "la voluntad de contribuir a la voluntad socialista". "Nosotros lo que queremos es que no haya ninguna fisura ni ruptura en el PSC, eso es lo más importante", ha dicho en declaraciones a los medios desde la sede del gremio de panaderos de Lleida, donde ha presentado los actos de Sant Antoni Abad del viernes.

Ros le disputó al primer secretario del partido, Pere Navarro, el liderazgo de la formación en el congreso que los socialistas celebraron en diciembre de 2011, aunque en el último momento retiró su candidatura.

El alcalde de Lleida siempre ha marcado distancias con Navarro respecto a la estrategia del partido con el 'derecho a decidir', pero las tesis de Navarro siempre han salido ganadoras cuando se han sometido a votación en el Consell Nacional del partido.

Ros es uno de los impulsores de la corriente crítica del partido Agrupament Socialista, plataforma que ha utilizado para discrepar de la dirección y pedir a Navarro una defensa más contundente del 'derecho a decidir' de los catalanes.

Los diputados críticos del PSC tienen previsto celebrar una reunión a primera hora de la tarde para tomar una decisión definitiva sobre su posicionamiento este jueves en la votación del Parlament en la que se aprobará pedir al Estado la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta.


Lea también:

- Todo sobre la independencia de Cataluña
El PSOE abre en el Congreso el debate territorial al hilo de las tensiones con Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios