www.diariocritico.com
La Ley educativa más negativa de la historia democrática española, impuesta por el Gobierno y Wert, acabará en el Constitucional

La Ley educativa más negativa de la historia democrática española, impuesta por el Gobierno y Wert, acabará en el Constitucional

> Cataluña ya ha dejado claro que no la implantará y pueden seguirle más regiones
> Desde hace mucho tiempo no se imponía una reforma de educación por un solo partido

viernes 11 de octubre de 2013, 07:52h
Ya está hecho: el Congreso aprobó ayer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida popularmente ya como 'Ley Wert', ministro que acapara todo el protagonismo y las críticas de medio país, dividido ante una reforma que no gusta a casi nadie. La sacó adelante  el PP y con el completo rechazo de toda la oposición, incluidos algunos partidos cercanos, como UPyD. La norma salió adelante con 182 votos favorables, 137 en contra y dos abstenciones, las de Foro Asturias y UPN, fuerzas aliadas al PP en algunos puntos estratégicos.

- Las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP  - La Generalitat se declara 'insumisa'
En el debate previo a las votaciones, Wert destacó la necesidad de cambiar el actual modelo educativo porque provoca una alta tasa de abandono escolar y ocasiona al sistema que "cada repetidor incremente el coste del sistema en una media de 7.000 euros" en la educación obligatoria. Frente a las críticas de las formaciones nacionalistas sobre el modelo lingüístico que fija la Lomce, Wert aseguró que la norma es la primera que reconoce el modelo de "inmersión lingüística". El ministro tendió la mano a la negociación al resto de los grupos para que se sumen al reto de "elevar la calidad y la relevancia de la educación".

La mayoría de la oposición reiteró en el compromiso de derogar la norma en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno. ERC y Amaiur advirtieron de que no se aplicará ni en Cataluña ni en el País Vasco.

El diputado de ERC, Joan Tardá, opinó que la ley representa un "fanatismo que no tiene perdón, una cruzada nacional católica propia de los tiempos del NODO". "Franco intento matar nuestra lengua y no lo consiguió, usted tampoco", añadió. Desde CiU, Martí Barberá, pidió al Gobierno que respete el castellano y el catalán "por igual", ya que el PP "no puede soportar" que se dominen por igual. Joan Baldoví, de Compromís, apuntó que la Lomce "será un zombi que se arrastrará torpemente hasta que el PP pierda la mayoría absoluta.

El diputado socialista Mario Bedera acusó al ministro de Educación de "no negociar, sino imponer" una ley que tildó de "desatino político, pedagógico y jurídico", que "no resuelve el abandono escolar", es "injusta" y "excluyente para los hijos de familias desfavorecidas". Por Izquierda Plural, Caridad García denominó la Lomce como "la breve", que "nace prácticamente muerta".

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, se felicitó porque se hayan aceptado algunas enmiendas como la que establece que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en todo el país o que los directores y profesores se consideren autoridad pública.

La diputada de UPN Isabel Sánchez indicó que se trata de un "mesianismo" educativo basado en una mayoría "laminadora" que "impacta contra sistemas de las comunidades con lengua propia" para reducirlas a la "mínima expresión".


El Gobierno catalán anuncia que llevará la Lomce al Constitucional y que no la aplicará

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, anunció ayer que llevará al Tribunal Constitucional la Lomce. "Una norma sectorial, como es una ley orgánica educativa, no puede modificar una ley de rango estatutario", dijo. Rigau avanzó que las escuelas catalanas se regirán el próximo mes de septiembre por la normativa catalana, si bien insistió en que no se trataba de "insumisión". En su opinión, la Lomce "busca españolizar", "tiene fecha de caducidad altísima" y "atenta contra el Estatut".

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, dijo que la Lomce no les sirve. "Tenemos que mejorar la educación, pero tenemos que preservar nuestro sistema frente a esta ley", apuntó.


La Lomce, en la prensa

La mayoría de los diarios dedican hoy sus portadas a la aprobación de la Lomce en el Congreso y resaltan que contó con el único apoyo del PP. "La séptima ley educativa de la democracia nace sin consenso", titula EL PAÍS. EL MUNDO destaca en el titular que "Mas amaga con no aplicar la Ley Wert, que nace rechazada por todos". El diario recuerda que "hace más de 20 años que un partido no aprobaba una reforma educativa en solitario". "El PP saca adelante en solitario la ley que busca elevar el nivel educativo", titula ABC.

LA VANGUARDIA destaca en primera: "Una nueva reforma educativa sin consenso". En páginas interiores señala que se trata de una "reforma sin diálogo". "Vence pero no convence" es el titular de EL PERIÓDICO. Por su parte, LA RAZÓN apunta que el PP "buscará salvar Historia de la Filosofía en el Senado".


Lea también:
- Las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP 
La Generalitat se declara 'insumisa'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios