www.diariocritico.com

Operación muy medida por la diplomacia española

Objetivo cumplido: Reino Unido se ofende por la ausencia de doña Sofía en el jubileo de su reina

> Achacan el empeoramiento de las relaciones a Rajoy en contraposición a la etapa de Zapatero

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 17 de mayo de 2012, 11:41h
Exteriores midió muy bien las consecuencias de la decisión de aconsejar a la Casa Real que doña Sofía no acudiera al jubileo de la Reina Isabel II a Inglaterra. Tanto que ha obtenido lo que quería:el enfado de la sociedad británica por su ausencia, después de que nuestra reina siguiera los designios gubernamentales.

- La Reina suspende un viaje a Londres tras las indicaciones del Gobierno

  • The Times


  • EFE

Los últimos desaires británicos en Gibraltar, que incluyen la visita del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, así como la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón para faenar en sus aguas, han tenido la culpa. Se han precipitado los acontecimientos y Exteriores, en contacto con Moncloa, se puso en marcha.

La decisión de suspender el viaje de la reina a Londres para participar mañana viernes en un almuerzo ofrecido por Isabel II por el 60 aniversario de su coronación partió del Ministerio de Asuntos Exteriores "en coordinación" con Presidencia del Gobierno. Su titular, José Manuel García-Margallo, estuvo en contacto con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, para adoptar la decisión, y la cancelación de la visita fue comunicada el miércoles por la tarde.

Este jueves, las consecuencias. Aunque la casa real británica guarda prudente silencio y los mensajes entre monarquías habrán sido privados, la prensa de ese país ha estallado contra lo que considera un acto ofensivo hacia ellos.

El prestigioso periódico conservador 'The Times' incluye entre las noticias principales del día la ausencia de nuestra reina de la siguiente manera: "La reina española Sofía desaira a la Reina por Gibraltar"

La cadena oficial británica, que también tiene un diario digital, la 'BBC', recoge la noticia en portada, pero de manera más aséptica, con un tibio titular que dice "La reina española cencela su visita a Reino Unido". Recuerda en su interior, evitando toda polémica, que España "sigue reclamando la soberanía de Gibraltar, la cual pertenece a Gran Bretaña desde 1713 bajo los términos del Tratado de Utrecht".

En el diario 'The Telegraph' se habla de "desaire", por ejemplo, afirmando que "La reina Sofía desaira el almuerzo del jubileo por un conflicto sobre Gibraltar". Otro periódico que trata el caso, 'The Guardian', opina en la misma línea que este acto ha sido un "desaire": "El desaire de la reina española al jubileo por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar".

También añade que las relaciones entre Reino Unido y España "han vuelto a una progresiva confrontación desde que Rajoy llegó al poder". Ya en otro tipo de prensa, la de los tabloides amarillistas, 'The Sun' se destaca que la anulación ha sido a última hora y tras haber confirmado previamente su asistencia, lo que consideran ofensivo.

Lea también:
- La Reina suspende un viaje a Londres tras las indicaciones del Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios