www.diariocritico.com
España y Reino Unido retoman el contacto para hablar del contrabando de tabaco y otros temas relativos a Gibraltar

España y Reino Unido retoman el contacto para hablar del contrabando de tabaco y otros temas relativos a Gibraltar

martes 12 de agosto de 2014, 20:00h
El contrabando de tabaco será uno de los grandes temas que abordarán los grupos de diálogo que han anunciado España y Reino Unido y que se producirán en terreno gibraltareño. La pesca, el medio ambiente o los controles en la frontera serán otros asuntos que se traten. España se niega a que el diálogo incluya a los representantes de Gibraltar, a menos que también se incluya a alguna autoridad local española. 
Los Gobiernos de España y Reino Unido han retomado los contactos diplomáticos para hacer frente a problemas relativos a Gibraltar. Para ello, se ha anunciado la creación de grupos de diálogo en los que se aborden asuntos específicos que afectan a la población del peñón, sin entrar en la disputa de la soberanía, según han informado fuentes diplomáticas españolas.   

"La pesca, el medio ambiente, el contrabando de tabaco y los controles" que se establecen en la frontera con España serían algunos de los temas que tratarían estos grupos. Ambos países reanudan así la negociación que ofreció por primera vez en 2012 el ex ministro británico de Exteriores William Hague y que había quedado bloqueada por el desacuerdo en aplicar un esquema de encuentros tripartitos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aceptó la propuesta de Hague, siempre y cuando esas conversaciones se celebraran en un formato diferente al esquema tripartito, en el que la delegación gibraltareña se equipara a la de España y el Reino Unido.  Según se señala, España esto sería "una línea roja", aunque el Ministerio del Exterior estaría dispuesto a que Gibraltar participe si también está presente la autoridad local o regional competente por parte española.  

Con motivo del reciente informe de la Oficina Europea para la Lucha contra el Fraude (OLAF) que recomienda a España y a Gibraltar investigar posibles delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en el Peñón, García-Margallo ha reiterado su disposición a establecer estos encuentros "ad hoc" para "resolver los asuntos pendientes".

El Ministerio de Exteriores británico, el Foreign Office, que ahora está dirigido por Philip Hammond, se ha mostrado este martes "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" un acuerdo con España para poner en marcha las reuniones.  

Preguntado por si Reino Unido está dispuesto a entablar reuniones "ad hoc" con España, Gibraltar y otros actores regionales españoles para hablar de cómo cooperar en áreas como la lucha contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero, un portavoz del Foreign Office ha respondido que Londres ha "reiterado regularmente al Gobierno español la oferta del secretario británico de Exteriores de abril de 2012 sobre conversaciones ad hoc que involucrasen a todas las partes relevantes".

"El Reino Unido, España y Gibraltar, todos se han comprometido públicamente con estas conversaciones. Somos optimistas ante la posibilidad de que podamos cerrar pronto un acuerdo", ha añadido.

Lea también:
La Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo en Gibraltar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios