www.diariocritico.com
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional (Foto: miguelazo84 / Wikipedia CC/ DC)

La repetición de elecciones reabre el debate sobre la reforma del artículo 99 de la Constitución

miércoles 18 de septiembre de 2019, 17:19h

El bloqueo político en el que vive sumido el país nos lleva a las cuartas elecciones generales en cuatro años, después de que tras la cita del 28-A, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez no haya logrado sumar los apoyos necesarios para ser investido. La repetición de las elecciones ha reabierto el debate surgido tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político: la reforma del artículo 99 de la Constitución.

Este artículo recoge el procedimiento institucional tras las elecciones, según el cual el Rey celebra una ronda de consultas en la que propone a un candidato a la investidura. Si el candidato no consigue la confianza de la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación, se celebra una segunda a las 48 horas en la que resulta suficiente la mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'. En el caso de que el candidato no lo consiga en las dos votaciones, se abre un plazo de dos meses para lograr la investidura.

Cuando Sánchez fracasó en julio recordó la necesidad de reformar el artículo 99 en el sentido de que se permita gobernar a la lista más votada en las urnas en caso de que no haya acuerdos.

Hasta la irrupción de Podemos y Cs en el panorama político, el bipartidismo se ha repartido las legislaturas en función del que resultaba vencedor en las elecciones, pero desde 2015, tanto PP como PSOE se han visto obligados a buscar alianzas, que no siempre han encontrado.

La reforma del artículo 99 de la Constitución permitiría que gobierne el partido más votado en las urnas, como sucede en el caso de los ayuntamientos. De esta forma, ante la ausencia de consensos, se podría evitar la repetición de elecciones.

Tal y como recoge el artículo 167, la reforma de este artículo constitucional requiere una mayoría de tres quintos en cada Cámara, o lo que es lo mismo, 210 diputados y 159 senadores, y debería ser sometida a referéndum si así lo requieren una décima parte de los parlamentarios. En este momento, el PSOE y el PP solo suman esa mayoría en el Senado, ya que en el Congreso no llegan a los 190 escaños y deberían convencer a otras formaciones.

¿Cómo evitar recibir propaganda electoral y ahorrar dinero público?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios