www.diariocritico.com

Todos pendientes del papel que desempeñe Rajoy

¿Qué pasará hoy en el Consejo Europeo, una auténtica cumbre sobre España?

¿Qué pasará hoy en el Consejo Europeo, una auténtica cumbre sobre España?

> Nuestro país se juega mucho tras solicitar el rescate bancario

jueves 28 de junio de 2012, 10:35h
El presidente Rajoy centrará su estrategia de cara a la cumbre del Consejo Europeo que comienza hoy en intentar lograr de sus socios europeos un mensaje político contundente para frenar el acoso de los mercados y solucionar el problema de liquidez. Así, según detalla 'ABC', pedirá un discurso claro sobre la irreversibilidad del euro respaldado por la voluntad política de avanzar hacia la integración bancaria y fiscal, estrategia que se vea reforzada con otras actuaciones como inyecciones de liquidez del BCE. El resto de los debates, como la negociación sobre el mecanismo con el que suministrar ayuda a los bancos españoles, será secundario para Rajoy.

- Rajoy, 'chafado' por el Eurogrupo: España responderá por la banca
- El dúo 'Merkollande' hace piña por la Unión Económica
- Europacrítica.com>>
En la misma línea, 'El Mundo' apunta que el Ejecutivo ultima la negociación para alcanzar un acuerdo con el que abaratar el coste de la financiación y aplacar a los mercados. La fórmula más probable es la de Italia, según la cual para que, cuando sea necesario, el fondo europeo de rescate europeo inyecte liquidez comprando bonos en los países que lo necesiten, sin excepciones.

Rajoy aseguró ayer en el Congreso que lo que defenderá en la cumbre es "adoptar medidas utilizando los instrumentos comunitarios que están a nuestra disposición en este momento". "Con unas primas de riesgo como las que tenemos en España y en otros países es muy difícil que la economía pueda crecer", añadió. El jefe del Ejecutivo apuntó que insistirá en su voluntad de seguir trabajando lograr que la ayuda a la banca se entregue directamente a los bancos. El presidente recibió ayer el respaldo del Grupo Socialista de cara al Consejo Europeo.


Presión a Alemania para recapitalizar la banca de forma directa

Francia, España e Italia están presionando a Alemania para que el fondo de rescate europeo compre deuda en el mercado secundario. 'El País' apunta concretamente que Francia extremó ayer la presión sobre Alemania para que dé un respiro a España e Italia y gana fuerza la idea de la recapitalización directa de la banca. El Ejecutivo español aseguró a este diario que Alemania está a favor, si bien Berlín no lo confirmó. 'La Vanguardia' informa que Francia y Alemania, con el apoyo de la Comisión Europea, han urgido en los últimos días a los gobiernos español e italiano a que soliciten al fondo de rescate un programa de compra de deuda pública.

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo ayer una reunión con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Eliseo con el objetivo de buscar posiciones comunes de cara a la cumbre. Antes de viajar, Merkel criticó ante el Bundestag las propuestas de mutualizar la deuda europea y dijo que adolecen de "un claro desequilibrio entre responsabilidad y control.

La canciller dijo que se "habla demasiado" de "todo tipo de ideas" para emitir deuda europea pero "demasiado poco" sobre la necesidad de "controles comunes y reformas estructurales. Los eurobonos, euroletras o el fondo de amortización de la deuda" son, dijo, "incompatibles con la Constitución alemana". Posteriormente, a su llegada a París Merkel apuntó que se necesita "más Europa, una Europa que funcione, los mercados lo esperan".

Por su parte, Hollande dijo que había habido "progresos" en la reunión, sobre todo en el tema de crecimiento. "Uno y otro tenemos claro que hay que profundizar en la unión económica y monetaria de Europa, y mañana también en la unión política, para llegar a una integración y una solidaridad", dijo.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, adelantó que Bruselas presentará en la cumbre medidas para ayudar a rebajar el coste de la deuda de países como Italia y España. "Estamos trabajando con los Estados miembros de la eurozona para tomar decisiones convincentes para la estabilización a corto plazo de los mercados financieros, especialmente los mercados de deuda de los países sujetos a especial presión", apuntó.

Según el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sería "un error pensar que después de una cumbre se calmarán los mercados, eso es voluntarismo ingenuo". "Lo que espero es una orientación, una línea que elimine cualquier duda sobre la irreversibilidad del euro", añadió.


El Eurogrupo responsabiliza del préstamo al Gobierno

Los ministros de Economía de la eurozona celebraron ayer una teleconferencia en la que dieron por recibida la carta de España solicitando la asistencia financiera para el sector bancario. Según el comunicado de la reunión, el Gobierno español será "plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera". Los ministros dieron por buenos los informes de las inspecciones independientes. El documento no menciona ninguna condición específica de las que se aplicarán a los bancos, si bien recuerda que los socios de la zona euro confían en que España "respete sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales".



La cumbre en los diarios

Los previos al Consejo Europeo que se inician hoy es tema destacado en todos los diarios. EL PAÍS alude en su primera a la presión de Hollande sobre Merkel para "dar oxígeno a España". "París y Berlín buscan luz al final del túnel", titula en páginas interiores. EL MUNDO destaca que España "ultima un pacto para rebajar el coste de la deuda". "España negocia una solución de liquidez", titula en su primera de Economía. Para ABC, Rajoy "pide soluciones urgentes para frenar el acoso de la deuda". Este rotativo señala que Bruselas "rebaja las expectativas sobre el efecto de la cita para frenar las especulaciones".

"Europa busca contra reloj una salida a la crisis del euro", titula en primera LA VANGUARDIA. En páginas interiores destaca que la UE "tantea a Italia y España con un plan de compra de deuda". Según EL PERIÓDICO, la UE "afronta una cumbre crucial", asunto que lleva a Tema del Día con el título "Más Europa, a tropezones". Para LA RAZÓN, "Merkel enfría la cumbre con su defensa de la disciplina". "Blindar a España e Italia", titula CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA habla de "choque de trenes": "Alemania se queda sola frente a España, Italia y Francia".


Lea también:
- Rajoy, 'chafado' por el Eurogrupo: España responderá por la banca
- El dúo 'Merkollande' hace piña por la Unión Económica
- Europacrítica.com>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios