www.diariocritico.com
El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas con un panorama distinto: PP se desploma y Podemos es la nueva tercera fuerza

El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas con un panorama distinto: PP se desploma y Podemos es la nueva tercera fuerza

> Susana Díaz será presidenta en solitario, sin mayoría absoluta; Moreno(PP) se hunde
> Podemos, tercera fuerza, no será tan determinante; Ciudadanos e IU, presencia testimonial

domingo 22 de marzo de 2015, 23:30h

Elecciones Andalucía - Recuento al 99,91%

Partidos

Votos Escaños 2015 Escaños 2012
PSOE 35% 47 47
PP 26% 33 50
Podemos 14% 15 -
Ciudadanos 9% 9 -
IU 6% 5 12
UPyD 1,9% 0 0
Susana Díaz es la gran triunfadora de las elecciones andaluzas y se ha apuntado, para ella y para el PSOE, el primer asalto de la carrera hacia las urnas que culminará en las Generales de fin de año. No sólo ha aguantado el tirón de Podemos, ha dado toda una lección a propios y extraños. El partido de Pablo Iglesias podrá presumir de ser la tercera fuerza política de Andalucía partiendo de la nada pero sus 15 escaños se quedan cortos para sus expectativas. E insuficientes para marcar el paso a los socialistas. Todo un baño de realidad. Su principal víctima es Izquierda Unida, que no ha resistido el golpe y pierde prácticamente la tercera parte de sus diputados, un auténtico desastre más cruel de lo esperado.

Aunque para catástrofe, la del PP, con unos resultados imposibles de maquillar pese a su voluntarioso candidato. Pierde buena parte de sus diputados y, sobre todo, de votantes, casi 15 puntos menos que hace tres años. Ciudadanos, por su parte, ha cumplido con sobresaliente -partía de cero-, y sus nueve escaños valen su peso en oro. Son los otros vencedores del 22M.
 
Susana Díaz ya tiene su examen en las urnas, del que sale aún más reforzada en todos los sentidos. No tiene mayoría absoluta -nadie contaba con ella-, pero no ha perdido escaños y en porcentaje de votos ha perdido sólo 4 puntos, del 40% al 36%. El PP, en cambio, ha caído casi 15, desde un 41%  a un 26%. Unos 600.000 votantes, el doble que el PSOE. La líder de los socialistas andaluces ya no es una incógnita, tiene unas cifras que presentar, que la legitiman ante los suyos a pocos meses de la 'reválida' de mayo.

El PP es la otra cara de la moneda. Las encuestas auguraban el desastre, con un candidato sin tiempo para darse a conocer, nombrado desde Madrid... El golpe ha sido durísimo, 17 escaños que serán muy difíciles de recuperar y de hacer valer. El pacto con el PSOE se da, en principio, por imposible.

Podemos aspiraba a bastante más de 15 escaños, probablemente innecesarios para Susana Díaz. Su triunfo es, no obstante, innegable al conseguir en apenas unos meses erigirse como tercera fuerza política de Andalucía. Y probablemente de todo el país.

El partido de Pablo Iglesias no ha derrotado al PSOE o al menos no le ha arañado lo suficiente, pero sí ha hundido a Izquierda Unida, que paga con 5 raquíticos escaños justos para formar grupo parlamentario la irrupción de Podemos y su papel como socio de Gobierno en los últimos tres años. Un mal presagio para la coalición, que corre serio peligro de desmoronamiento.

Ciudadanos sí que tiene motivos para proclamarse vencedor de las elecciones. Desde la nada como Podemos y con menos recursos, han conseguido nueve escaños atribuibles en su totalidad a Albert Rivera. Todo indica además que sus votos proceden del PP, de la misma forma que los de IU se han refugiado en el partido 'morado'.

Rivera, de paso, ha sumado otra victoria frente a Rosa Díez. UPyD no sólo no entra en el Parlamento andaluz, es que ha perdido casi 50.000 votos sobre los que obtuvo hace tres años.



- Especial: Elecciones en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios