www.diariocritico.com

EXCLUSIVA: Diariocrítico tiene acceso a correos diplomáticos de nuestras embajadas

El portavoz del ISAF reconoce al embajador español que no se podrá garantizar la 'limpieza' de las elecciones en Afganistán

El portavoz del ISAF reconoce al embajador español que no se podrá garantizar la 'limpieza' de las elecciones en Afganistán

- España confirma que se retirará en 2014 de Afganistán, pero no concreta cuánto aportará después

miércoles 09 de enero de 2013, 18:13h
Las tropas aliadas destacadas en Afganistán no pueden garantizar ni la pureza ni la seguridad de las elecciones que deberán celebrarse en aquel país a lo largo de 2014. Y eso pese a reconocerse que "las elecciones presidenciales de 2014 serán decisivas para Afganistán, porque de ellas dependerá que se haga o no una transferencia ordenada de autoridad en el país". Así se lee en un correo diplomático "reservado" enviado al Ministerio de Exteriores desde nuestra Embajada en Kabul al que Diariocrítico ha tenido acceso.
El correo diplomático fue remitido el 30 de octubre de 2012 desde la Embajada en Kabul al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con las calificaciones de "prioritario" y de "reservado". En el mismo se da cuenta de una conversación mantenida en la sede diplomática española entre nuestro embajador en Afganistán, Juan José Rubio de Urquía, y el portavoz de ISAF, General de Brigada Günter Katz (de la Fuerza Aérea de Alemania), quien estuvo acompañado de su ayudante, el teniente coronel Stefan Jeck (Ejército de Alemania).

La conversación, calificada de "cordial", duró cerca de una hora y en la misma se abordaron aspectos como la retirada gradual de las tropas aliadas de Afganistán. En términos generales, el militar alemán transmitió la idea de que el objetivo prioritario de ISAF para los 26 meses restantes era concluir la Transición en su componente fundamental de seguridad para permitir la salida de las tropas y poner fin satisfactoriamente a la misión.

Otras consideraciones de gran transcendencia, como las elecciones y el futuro de Afganistán a partir de 2015 estaban necesariamente subordinadas a la conclusión de este objetivo.

No se puede garantizar la seguridad electoral en Afganistán

En un momento de la conversación, el general Katz reconoció que "las elecciones presidenciales de 2014 serán decisivas para Afganistán porque de ellas dependerá que se haga o no una transferencia ordenada de autoridad en el país".

Ahora bien, pese al anterior reconocimiento, los interlocutores estuvieron de acuerdo en que la mayor parte de la responsabilidad en garantizar la seguridad el día de las elecciones recaerá en ANSF (Afghan National Security Forces), ya que para la primera mitad de 2014 -"fecha en la que probablemente se celebrarán los comicios"- buena parte del contingente de ISAF (International Security Assistance Force) habrá sido replegado: "El ejército y la policía afganos se enfrentarán al gran reto que supondrá proporcionar seguridad a los colegios electorales, a los votantes, a los observadores y a los responsables de custodiar las urnas y proceder al escrutinio".

En ese momento, según el correo diplomático, el general Katz reconoció que "la seguridad será un serio problema, ya que de los aproximadamente 7.000 colegios electorales previstos, sólo se podrá proporcionar seguridad simultáneamente en 2.000 en el mejor de los casos". El militar reconoció ante el diplomático español que "en una parte importante de Afganistán no podrán establecerse centros de voto y no podrá ejercerse el sufragio".

En ese sentido, ambos estuvieron de acuerdo en que "las deficiencias técnicas casi con toda seguridad no podrán remediarse a tiempo y será necesario ir adelante con el ejercicio electoral en condiciones menos que idóneas"; pero, con todo, el general alemán le dijo al diplomático español que "lo importante es que las elecciones legitimen el cambio de gobierno, la transferencia del poder a un nuevo líder que sea aceptado por la población y que continúe dirigiendo al país por el camino de las reformas y de la estabilidad".

En definitiva, diplomático y militar estuvieron de acuerdo en señalar que las elecciones serán necesariamente más "afganas" que occidentales, "pero lo importante es que propicien un cambio ordenado de autoridad en el país".

La necesaria 'corrección técnica' de las elecciones

El diplomático español comentó entonces que podría ser un grave error minimizar la importancia de la corrección técnica de las elecciones y minusvalorar el criterio de la opinión afgana e internacional -que probablemente no se contentará con unas "elecciones afganas"-, ya que si la población y los medios percibían irregularidades de bulto- sin hablar ya de fraude-, podrían considerarlas no válidas y rechazarlas como no legítimas.

Según esta versión, se corre así el riesgo de repetir los errores de las anteriores elecciones presidenciales, cuyos resultados -pese a recibir la conformidad de la comunidad internacional­ no fueron aceptados por gran parte de la población, "que sigue considerando a Karzai un presidente ilegítimo y reprocha a la Cl su apoyo a este 'fraude'".

El militar alemán reconoció que existía ese riesgo, pero que ISAF y la Cl están embarcadas en una dinámica de transición y salida de Afganistán que tiene máxima prioridad y que no puede ser entorpecida por el cuestionamiento de las elecciones. La transición, en su componente de seguridad, ha sido y sigue siendo el objetivo prioritario y las elecciones de 2014 son un trámite insoslayable que hay que pasar de la mejor manera posible.

Sombrías perspectivas de futuro

Según el correo al que Diariocrítico ha tenido acceso, el general Katz confesó que le causaba cierta desazón comprobar que la mayoría de los observadores en Kabul y en el extranjero compartía una visión bastante sombría del futuro de Afganistán después de 2014 y que muchos no descartaban que el país revirtiese a medio plazo a situaciones del pasado de enfrentamientos civiles, inestabilidad y desorden.

Una perspectiva, por cierto, que contrasta con la mucho más esperanzadora y positiva proyectada por ISAF, que quizá no había valorado suficientemente el peso de los factores de buen gobierno y desarrollo socioeconómico como necesarios complementos a la seguridad para proporcionar estabilidad.

A lo largo de la conversación se reconoció que, en general, la presencia militar en Afganistán no es un asunto candente en los medios y opiniones públicas de los principales contribuyentes debido a dos factores: primero, el consenso entre los principales partidos sobre la presencia de contingentes militares en Afganistán evita que sea un contencioso electoral; segundo, la existencia desde hace años de una fecha confirmada de fin de la misión ISAF elimina dramatismo y proporciona tranquilidad.

No obstante, el diplomático español no pudo precisarle al general alemán los planes concretos de España para la retirada de tropas, pero sí le reiteró el conocido calendario de reducción del 10 % en 2012, del 40 % en 2013 y del restante 50 % en 2014. Un calendario que, según España, respeta el principio de 'in together, out together' (todos juntos) y está sujeto a tres factores que lo condicionan: (1) el cumplimiento de la misión, (2) el cumplimiento del compromiso con los aliados y (3) la seguridad de las tropas españolas, tanto de las que se repliegan como de las que permanecen.

Por otro lado, el embajador español no pudo precisar cuál será la aportación española para después de 2014: "nuestro propósito es hacer una contribución", pero no se ha concretado todavía qué forma tomaría la misma.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios