www.diariocritico.com
120 tiradores y cien guardaespaldas protegerán a las autoridades en la proclamación de Felipe VI

120 tiradores y cien guardaespaldas protegerán a las autoridades en la proclamación de Felipe VI

> Se está evitando por parte de las administraciones hablar de los costes que supondrán todos estos actos públicos

miércoles 18 de junio de 2014, 07:53h
La Policía ha colocado este martes 120 puestos de francotiradores para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos relacionados con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. Para la jornada del jueves desplegará más de un centenar de agentes dedicados a la protección de las autoridades participantes.

- Los reyes Felipe VI y Letizia recorrerán Madrid junto a sus hijas tras la proclamación
- El recorrido real  | Especial Proclamación Felipe VI
Son algunos de los detalles del dispositivo de seguridad previsto para el jueves 19, cuya primera fase ('Fase Pre-Crítica') ha arrancado a las cero horas de este martes y que han sido ofrecidos por distintos responsables del Cuerpo Nacional de Policía.

Según el Inspector jefe Juan Félix Martínez, de la Jefatura de Unidades Especiales, los más de 4.000 efectivos de toda España que participarán en el dispositivo se distribuirán en distintas tareas a lo largo de estos días y en los distintos espacios públicos que albergarán actos relacionados con la proclamación. "Con ocasión de cualquier evento multitudinario, la Policía siempre toma unas medidas preventivas y conforme se van viendo los acontecimientos, va evolucionando para conseguir la seguridad y protección de todo el acontecimiento", ha comentado. "La proclamación del Rey, por la magnitud, complejidad y número de efectivos es probablemente el evento más importante de este año".


Perros, caballos, subsuelo

Cada especialidad policial tiene un número determinado de agentes en función de sus necesidades. Hay personal de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ?conocidos como antidisturbios?, pero también estarán miembros de Operaciones Especiales, Caballería, Subsuelo (los encargados de revisar y sellar las alcantarillas), los TEDAX, guías caninos ?ya presentes en los alrededores del Congreso? y helicópteros.

La unidad de francotiradores, por ejemplo, se distribuirá en 120 puestos que incluyen el Congreso, el Palacio Real y todo el recorrido de la comitiva real y de autoridades. En cada puesto, ya operativos, se situará un tirador y un observador, ambos con apoyo de 'tierra' para comunicarse cualquier incidencia. También se desplegarán 111 agentes de la Unidad Central de Protección, los 'guardaespaldas', para la protección de autoridades pero que también vigilarán de paisano distintos puntos del recorrido y controlarán la circulación de periodistas y 'curiosos'.


Lea también:
- Los reyes Felipe VI y Letizia recorrerán Madrid junto a sus hijas tras la proclamación
- El recorrido real  | Especial Proclamación Felipe VI
La seguridad por la heredera hará que Leonor ya no viaje más con su padre, don Felipe
El Gobierno desmiente el riesgo de atentado anarquista durante la proclamación de Felipe VI
Manifestación republicana prohibida | El recorrido de los reyes Felipe VI y Letizia el 19-J
Madrid pide a los ciudadanos que salgan a las calles para respaldar a los nuevos monarcas y que luzcan banderas
La Corona Real de la proclamación de Felipe VI... se vende: desde 100.000 euros a subasta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios