www.diariocritico.com

Será su séptima intervención quirúrgica

El Rey será ingresado el mismo domingo antes de pasar por el 'taller'

El Rey será ingresado el mismo domingo antes de pasar por el 'taller'

El Rey revisó su cadera en el hospital el miércoles, justo 4 días antes de su operación de hernia

viernes 01 de marzo de 2013, 18:39h
El Rey ingresará este domingo en la Clínica La Milagrosa de Madrid para ser operado ese mismo día de la columna, en la que será su séptima intervención quirúrgica en casi tres años y la cuarta en menos de un año.
El Rey ingresará este domingo en la Clínica La Milagrosa de Madrid para ser operado ese mismo día de la columna, en la que será su séptima intervención quirúrgica en casi tres años y la cuarta en menos de un año.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha confirmado que el monarca ingresará en el centro médico el mismo día de su intervención, que dirigirá el neurocirujano de prestigio internacional Manuel J. de la Torre Gutiérrez.

El ingreso se producirá a lo largo de la mañana. Cuando concluya la operación, el doctor De la Torre ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación para explicar cómo ha transcurrido la intervención y en qué ha consistido ésta.

El monarca no pasará ni hoy ni mañana por la Clínica al no ser necesario que le hagan allí en estos días pruebas previas a la intervención. Don Juan Carlos sí pasó el miércoles pasado por el hospital Quirón San José, donde el doctor Angel Villamor le operó en abril y noviembre pasados sendas caderas.

La visita del miércoles se produjo porque el Rey sentía molestias en su cadera. En el hospital recibió tratamiento para corregir el problema, pero sin que fuera preciso proceder a intervención quirúrgica alguna, precisan fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos, que hoy permanecía en Zarzuela, será operado el domingo de una estenosis de canal (estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas) y de una hernia discal en la zona de la columna lumbo sacra que padece desde años pero que se le ha agudizado en los últimos tiempos.

"La operación tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea", según informó Zarzuela en el comunicado en el que anunció la intervención.

La estenosis de canal es relativamente frecuente entre los mayores de 65 años. Produce dolor y adormecimiento de las piernas, lo que obliga a los afectados a detenerse cuando caminan unos metros. De ahí que a esta dolencia se la conozca también como 'síndrome del escaparate'.

Aquellos que la padecen suelen flexionar el tronco hacia adelante porque así disminuye el dolor. Aunque la rehabilitación puede aliviarla se trata principalmente con cirugía para abrir el canal raquídeo y liberar así los nervios comprimidos.

El doctor De la Torre operará al monarca con un equipo O-Arm, el neuronavegador más avanzado del mundo (su precio supera el millón de euros), que permite intervenir en zonas tan delicadas como la columna o el cráneo "con gran seguridad y una certeza de casi el 100 por ciento", en palabras del propio doctor, gracias a un escáner con forma de donut que ofrece una imagen tridimensional de la zona que va a ser operada.

Algunos estudios han concluido que el uso de la tecnología O-Arm en una operación de columna puede llegar a acortar el tiempo medio de hospitalización posterior en un 54 por ciento. Hay pacientes que superan los 65 años que ya caminaban dos días después de haber sido operados de la columna con esta tecnología.

El doctor de la Torre Gutiérrez es pionero en el uso de la última tecnología para las lesiones encefálicas y de columna. A principios de 2009 llevó a cabo las dos primeras artroplastias cervicales de cuatro niveles con prótesis Active C realizadas en el mundo. En ambos casos fueron un éxito y los pacientes recibieron el alta a las 48 horas de su intervención.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, De La Torre se graduó con mención cum laude. Especialista en neurocirugía, se formó en el Hospital Militar Central Universitario Gómez-Ulla de Madrid y el Hospital Universitario La Paz, entre otros.

Actualmente es uno de los neurocirujanos de mayor prestigio internacional. Miembro de la Asociación Europea de Sociedades Neurológicas y la Asociación Americana de Neurocirujanos, es experto en operaciones en la columna vertebral y pionero en España en el uso de la última tecnología médica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios