www.diariocritico.com

Actos conmemorativos en Cádiz

200 años de 'La Pepa': el rey destaca 'el espíritu de familia' de la comunidad iberoamericana

200 años de 'La Pepa': el rey destaca "el espíritu de familia" de la comunidad iberoamericana

lunes 19 de marzo de 2012, 09:38h
El rey, en el segundo centenario de la Constitución de 1812, ha enviado un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana en el que destaca que "el espíritu de familia alimentado por siglos de historia compartida y de valores comunes no ha dejado de crecer" entre España y el resto de naciones que la componen.
  El monarca ha centrado este mensaje por el bicentenario de 'La Pepa' en la comunidad iberoamericana porque, tal y como ha señalado, "hace 200 años representantes de los territorios entonces unidos en la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro" y, desde entonces, ese "espíritu de familia no ha dejado de crecer".

   Don Juan Carlos I ha destacado que en la actualidad la iberoamericana es "una comunidad pujante compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios".

   "Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos", ha destacado el monarca en un mensaje "lleno de afecto" para toda Iberoamérica.

    Los reyes y el Gobierno en pleno se han desplazado este lunes a Cádiz para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.

   Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también acudirán al acto, que tendrá lugar a mediodía en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó hace dos años 'La Pepa', llamada así porque vio la luz el día de San José.

   En el interior del Oratorio se sucederán los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente, el rey.

   Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.

   Para el acto en el Oratori se han cursado unas 300 invitaciones, que incluyen a los presidentes del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; del Constitucional, Pascual Sala; de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, así como a los miembros de las respectivas Mesas del Congreso y Senado y a los portavoces parlamentarios.

   También se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de 1812, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

   Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios