www.diariocritico.com
El Rey, delante de Artur Mas en Barcelona, recuerda a los jueces que deben defender la Constitución

El Rey, delante de Artur Mas en Barcelona, recuerda a los jueces que deben defender la Constitución

miércoles 21 de mayo de 2014, 13:48h
El Rey Juan Carlos ha dicho este miércoles en Barcelona a la nueva promoción de jueces que tienen su apoyo para realizar su trabajo teniendo presentes "los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege".

Discurso íntegro del Rey
"En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", ha resaltado en el acto de entrega de despachos en L'Auditori de Barcelona, donde han acompañado a los Reyes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre otras autoridades.

Don Juan Carlos ha resaltado que el Estado de Derecho quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, "se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos" en el ordenamiento jurídico español.

Lo ha dicho semanas después de que una docena de jueces iniciasen por iniciativa propia la redacción de una constitución para una Cataluña independiente, y de que una treintena firmase un manifiesto en defensa del 'derecho a decidir" de los catalanes.

En su discurso, el Rey también ha considerado que la calidad de los jueces españoles "es un hecho reconocido en España" y más allá de sus fronteras, a lo que contribuye decisivamente la labor de la Escuela Judicial --ubicada en Barcelona--, ha considerado.

Lesmes: España "constitucional"

Durante una intervención anterior, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha dirigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para decirle que la ciudad es "un orgullo para España".

Ha destacado que en esta promoción de la Escuela Judicial, 139 de los 204 nuevos jueces son mujeres, aunque ha lamentado que esta tendencia "no se refleja aún en la carrera judicial", donde la presencia de juezas sigue siendo minoritario.

A estos 204 jueces les ha dicho que no deben olvidar que la sociedad espera de ellos un "comportamiento ejemplar", y que la autonomía e independencia del Poder Judicial dependen de su capacidad para hacer frente a presiones y manipulaciones.

"Seguiréis ayudando a construir nuestra España avanzada y Constitucional", ha resaltado Lesmes, que ha recordado a los nuevos jueces que deben respetar la Carta Magna y el resto de legislación española.

Numerosas instituciones

De los nuevos jueces, que el lunes presentarán juramento en los respectivos Tribunales Superiores de Justicia, 38 irán a Andalucía; 31 a Madrid y a la Comunidad Valenciana, y 27 a Catalunya; el resto irán a Canarias (12), Castilla y León (10), Galicia y Baleares (9 en cada una), Castilla-La Mancha y Murcia (7 en cada una), Aragón (6), Extremadura y País Vasco (4 cada una), Asturias (3) y Cantabria, Navarra y La Rioja (2 cada una).

A la ceremonia han asistido también el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el vicepresidente del TS, Ángel Juanes, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno.

También han asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, además de la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa.



Lea también:

- Mas asegura que no teme represalias por la consulta soberanista
- Mas pide al Estado que no obstruya la consulta e insiste en su voluntad de realizarla de forma legal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios