www.diariocritico.com

Las cuentas de Don Juan en Suiza destapan la caja de los truenos sobre la Familia Real

IU atiza la polémica: '¿Recibió el Rey a partir de su coronación donativos del sha de Persia o de Arabia Saudí?'

IU atiza la polémica: "¿Recibió el Rey a partir de su coronación donativos del sha de Persia o de Arabia Saudí?"

lunes 01 de abril de 2013, 18:27h
"¿A cuánto ascendía el patrimonio del Rey Juan Carlos en el momento de su coronación?, ¿a cuánto asciende en la actualidad?", o bien, "¿Recibió el Rey a partir de su coronación donativos de Bancos y empresas españolas, así como de Estados extranjeros, como pudo ser del sha de Persia o de Arabia Saudí, y a cuánto ascendieron esas cantidades?". Son algunas de las preguntas que IU ha registrado en el Congreso de los Diputados. Esta formación ha iniciado una ofensiva parlamentaria por el patrimonio del Rey que incluye la petición de comparecencia de Cristóbal Montoro.
La batería de preguntas ha sido registrada este lunes por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que pregunta al Ejecutivo por cuestiones como las siguientes: "¿Tributó adecuadamente el Rey en España por el incremento de su patrimonio en ese período?·, o bien "¿Es cierto que en 2008 el Rey llamó en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno para apoyar la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol, tal y como confesó al embajador de EEUU el entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León?".

Otras preguntas son: "¿Tiene el Rey, al día de hoy, alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero? Si así fuere ¿dónde tributa por ellas, en España o en el extranjero?".

Las preguntas registradas este lunes por Llamazares se unen a las que registró el  pasado 20 de marzo el también diputado de IU Alberto Garzón, quien se interesaba por cuestiones concretas sobre la princesa Corinna, tales como las siguientes:

- "El Rey D. Juan Carlos actúa como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas? Si es así, ¿recibe alguna remuneración por la intermediación?".

- Según se ha publicado, "la princesa Corinna utiliza dos cuentas corrientes en Suiza, en los bancos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra, en las que recibe dinero como pago por la intermediación entre empresas españolas y extranjeras. ¿Conoce el Gobierno este hecho? ¿Sabe el Gobierno quién más tiene acceso a esas cuentas corrientes?".

- "¿Ha abierto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuentas en territorios offshore o paraísos fiscales a nombre de identidades operativas?".

- "¿Ha abierto el CNI cuentas en Suiza?".

- "¿Conoce el Gobierno si existe relación entre la compañía Rhone Gestion, registrada en Suiza, y la princesa Corinna?".

Ofensiva parlamentaria

En realidad, Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, prepara una batería de iniciativas parlamentarias en relación a las informaciones aparecidas sobre la herencia de 375 millones de pesetas que habría recibido como herencia el rey Juan Carlos de su padre, Juan de Borbón, y los 728 millones de pesetas en tres cuentas en Suiza de los que habría dispuesto el padre del jefe del Estado hasta su fallecimiento, hace ahora 20 años, según informa el responsable político de Comunicación Externa de IU, Ricardo Sixto.

La primera de estas iniciativas, que se concretará en las próximas horas, será registrar la petición de comparecencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique en la comisión homónima del Congreso los datos de los que dispone el actual Gobierno sobre esta cuestión, así como sobre el posible cumplimiento o no con la Hacienda pública por parte de la Familia Real de todo lo que tiene que ver con sus obligaciones tributarias en relación a estas cantidades en todos estos años.

IU, además, está estudiando a través de sus servicios jurídicos otras iniciativas parlamentarias de distinto calado de las que, en el caso de que se tenga certeza de su viabilidad reglamentaria y legal, esta formación informará en los próximos días.

Esta serie de iniciativas parlamentarias se llevan a cabo tras las ya registradas dentro de un contexto similar el pasado mes de marzo, sobre todo a raíz de las lagunas informativas que quedaron tras la comparecencia en la denominada comisión de Secretos Oficiales del director del CNI, Félix Sanz Roldán, el pasado día 19.

IU había solicitado su presencia para que aclarara, dentro de su ámbito de competencias, las actividades descritas públicamente por la ciudadana alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein -más conocida como princesa Corinna- y su vinculación profesional con la Casa Real, los servicios secretos o con trabajos para sucesivos gobiernos de nuestro país.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios