www.diariocritico.com

Ha sido fundamental la referencia al caso Urdangarin

PP y PSOE halagan al Rey y valoran que haya estado 'a la altura de las circunstancias'

PP y PSOE halagan al Rey y valoran que haya estado "a la altura de las circunstancias"

- UPyD: Preocupado por el país y las instituciones
- Erkoreka "echa en falta" una "referencia más entusiasta" al cese de ETA
- Durán pide a la sociedad que "confíe" en las instituciones
- Llamazares destaca que " se notó la aportación" de Rajoy
- El PCE ha calificado el discurso de "decepcionante"
- ERC valora el "contenido republicano" del discurso

domingo 25 de diciembre de 2011, 13:22h
Don Juan Carlos no defraudó y, tal y como se esperaba, no quiso dejar pasar su discurso de Navidad sin hacer referencia al tema más comentado de los últimos meses, el presunto caso de corrupción en el que estaría implicado su yerno, Iñaki Urdangarín. En el discurso, en el que aseguró que "la Justicia es igual para todos", tampoco dejó de lado temas como el fin del terrorismo de ETA y, como no, la crisis. Las reacciones de los diferentes grupos políticos no se han hecho esperar.
El secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha valorado el tradicional Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos. A continuación reproducimos sus palabras:

"Como pudimos escuchar anoche todos los españoles, una vez más, el discurso de Su Majestad refleja con claridad y precisión los problemas actuales y los retos a los que se enfrenta la sociedad española.

La crisis económica ha centrado la mayor parte del discurso de Su Majestad, con una profunda preocupación por el problema del paro y ha centrado como objetivo principal del Gobierno y también de todas las  instituciones la lucha contra el desempleo.

El Rey ha reconocido, de manera clara, el papel fundamental de la familia en estos tiempos de crisis. También habló de algo que compartimos todos: la necesidad de la cohesión social, especialmente en momentos duros como los que están atravesando hoy muchos españoles.

Al esfuerzo colectivo para salir de la crisis y para luchar contra el desempleo, convocó Su Majestad el Rey a todos los españoles, a la sociedad en su conjunto, a las instituciones públicas y privadas, a toda la sociedad española en general. Se refirió de forma muy especial a  los valores como la educación, el esfuerzo, la solidaridad y la unidad de todos para enfrentarnos a los desafíos actuales.


Apoyo del PSOE  a la Casa Real

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que en su discurso de Navidad, el Rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

Iglesias, que ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la intervención del monarca, se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo".

Sobre la referencia indirecta al caso Iñaki Urdangarin, el socialista ha valorado que el Rey exija "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos, así como la referencia hecha a que la Justicia "es igual para todos".

En respuesta a una pregunta sobre si Don Juan Carlos había sido "suficientemente claro" en su exigencia de comportamientos "rectos" en los cargos públicos, Iglesias se ha mostrado convencido de que todo el mundo ha entendido perfectamente "el compromiso de la Corona y todos los extremos de un discurso hecho en un momento complicado y complejo para todos".

Por otra parte, el PSOE ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del Rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al Estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.

"Creo -ha añadido- que el Rey ha atinado plenamente en todas aquellas cuestiones que preocupan al conjunto de la sociedad, desde la crisis económica, el desempleo, la necesidad de que los terroristas abandonen las armas, y sobre todo, especialmente en este año, en la exigencia de un recto comportamiento en todas las personas con responsabilidades públicas".

UPyD: Preocupado por el país y las instituciones

"He visto el discurso de una persona preocupada por la situación que vive nuestro país y enormemente preocupado por el desprestigio de las instituciones", ha valorado la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

"Aunque no ha pronunciado la palabra corrupción es evidente que el rey se ha referido a todas esas actitudes no ejemplares que pueden perjudicarlas (a las instituciones) y a su imagen. Creo que demuestra hasta qué punto sufrimos una crisis política y de valores", ha recalcado la líder de UPyD.

Mas y Duran piden a la sociedad que confíen en las instituciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del Rey Juan Carlos I se sitúa "en el buen camino" para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto.  Así se ha expresado durante la ofrenda floral realizada ante la tumba del expresidente Francesc Macià, fusilado hace 78 años, donde también ha considerado que las palabras del monarca sirven para "intentar ordenar las cosas".

Desde el mismo partido, Josep Antoni Duran i Lleida ha asegurado que asume el discurso del Rey, que "hace bien en llamarnos a todos para unirnos" y ha pedido a la sociedad que "confíe en las instituciones".

Crítica del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" en el discurso navideño del Rey una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.  Además, ha considerado que el monarca debería haber sido "más claro" con "la grave crisis" de la Corona, haber hecho "una crítica descarnada" de las políticas económicas que han llevado a la actual situación del Estado español y haber mantenido "una actitud más crítica respecto a Europa".

Llamazares ve "la mano de Rajoy"

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha considerado que al Rey Juan Carlos I le faltó en su tradicional discurso de Navidad autocrítica y ha destacado qye en el mensaje "se notó la aportación" del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un comentario en la red social Twitter, Llamazares ha considerado que el discurso cumplió con sus "expectativas Reales"

ERC valora el "contenido republicano" del discurso

Posiblemente la reacción más sorprendente haya sido la del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha destacado el "contenido republicano" del discurso del Rey Juan Carlos I, al señalar que todo el mundo es igual ante la ley. A pesar de ello, ha señalado que le gustaría que esto "siempre" fuera así.

El PCE califica el discurso de "decepcionante"

En un comunicado, el secretario general del PCE, José Luis Centella, considera que el Rey olvida que los responsables institucionales, empezando por el propio Jefe del Estado, "deben depurar responsabilidades directas cuando tengan conocimiento de una mala actuación en relación con el aprovechamiento de su posición publica para beneficio propio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios