www.diariocritico.com
Montoro y De Guindos callan sobre Rato, amparándose en que no pueden 'informar sobre los contribuyentes'

Montoro y De Guindos callan sobre Rato, amparándose en que no pueden "informar sobre los contribuyentes"

> Olvidan así cuando sí hablaron de las cuentas con Hacienda de la familia Pujol

miércoles 15 de abril de 2015, 09:14h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y este miércoles el titular de Economía, Luis de Guindos, no han querido comentar la posibilidad de que Rodrigo Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria, alegando ambos que no pueden informar sobre los contribuyentes y sus cuentas con el fisco, algo que sí se hizo para casos que favorecían al Gobierno, como el de la familia Pujol.
El ex vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato se habría acogido a la conocida como amnistía fiscal, según confirmaron fuentes del Gobierno que cita la prensa pero que ministros del ramo como Montoro y De Guindos callan. Preguntado sobre este asunto, el ex presidente de Bankia y ex ministro de Aznar, dijo ayer que se trata de "un tema personal", además de señalar que no tiene obligación de hacer declaraciones sobre el mismo.

Montoro declinó ayer hacer cualquier otro comentario en los pasillos del Senado cuando se le ha preguntado si podía confirmar tal información. "No puedo informar sobre los contribuyentes", se ha limitado a contestar el titular de Hacienda. "No puedo comentar nada de Rodrigo Rato, estamos sujetos a la confidencialidad", ha dicho hoy su compañero de Consejo de Ministros, Luis de Guindos.

Según adelantó ayer el diario digital Vozpopuli, Rato se acogió a la amnistía y fue incluido en un lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda y enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Entre esas personas se encontrarían políticos y altos funcionarios del Estado, además de familiares directos de estos, cuyos activos hasta ahora ocultos no se justifican en sus ingresos ordinarios. La Oficina de Investigación del Fraude también analiza los 705 expedientes para decidir si debe enviarlos a la Fiscalía.

La prensa recalca un día después que Rato, que trabajó para la banca Lazard del 2007 al 2010, y a quien la Audiencia Nacional investiga un pago de 6,2 millones de euros en una de las cuentas que se produjo en aquella época, está imputado por diferentes delitos, entre ellos, por falsedad documental por la salida a Bolsa de la entidad. En el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, se le acusa de apropiación indebida y delito societario.

En el caso del diario 'El Mundo' se añade que además Rato habría cometido blanqueo. Este periódico asegura que está incluido "en un listado de 705 personas investigadas por haber encontrado indicios de posible blanqueo de capitales, después de acogerse a la amnistía fiscal del año 2012".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios