www.diariocritico.com

La exministra ha dicho que si gana le invitará a estar en su Ejecutiva pero él calla

Dirigentes del PSOE  creen que Rubalcaba se irá si pierde el duelo con Chacón

Dirigentes del PSOE creen que Rubalcaba se irá si pierde el duelo con Chacón

lunes 23 de enero de 2012, 12:31h
La oferta se la hizo la exministra de Defensa en Santa Cruz de Tenerife el pasado día 15 de este mes. Allí, Chacón aseguró que si resulta elegida secretaria general en el 38º Congreso Federal, invitará a Rubalcaba a formar parte de la dirección del partido. Pero el veterano dirigente no ha dicho esta boca es mía. Su confianza en la victoria le hará guardar silencio hasta ver los resultados del cónclave. Solo entonces desvelará su futuro. Sin embargo,  son muchos los que creen que, si pierde, Rubalcaba anunciará su retirada de la vida política por 'dignidad' ante una segunda derrota. Nadie le ve en un 'segundo nivel' y mucho menos a las 'órdenes' de la que ha sido su rival en la carrera por la secretaría general del PSOE.
Las espadas está en alto y ambos aspirantes a la secretaría general del partido se ven con grandes posibilidades de ganar. Así que darán la batalla hasta el final. Porque las cartas, tal y como han quedado los resultados de los llamados 'congresillos', parece que solo se levantarán el mismo día de la votación en el propio 38º Congreso federal que tendrá lugar en Sevilla entre los días 3 y 5 de febrero.

Entre los seguidores de Chacón reina el optimismo y creen que buena parte del más del centenar de delegados que van sin 'mandato' y sin desvelar a quien van a votar, se inclinarán por su candidatura. Pero en el bando de Rubalcaba están convencidos de que, de entrada, parten con algo de ventaja tras esos 'congresillos', pese a lo que digan en el equipo de la exministra. Sin embargo, los 'chaconista' aseguran que se les ve "nerviosos" después de comprobar cómo la exministra ganaba contra todo pronóstico en federaciones como la valenciana o la canaria, que aportan un número de delegados al Congreso nada desdeñable, 87 la primera y 30 la segunda.


Chacón invitó a Rubalcaba a quedarse

¿Qué pasará si gana Chacón?. La pregunta está despejada por si misma. La dirigente del PSC será designada nueva secretaria general del PSOE y conformará una Ejecutiva a su medida a la que ha invitado a integrase a Rubalcaba,  si este quiere, claro. "Si soy elegida secretaria general de este partido, lo primero que haré será pedirle al compañero Alfredo Pérez Rubalcaba que siga trabajando en la dirección del partido, que su experiencia, su inteligencia, su sabiduría, caben en la dirección de este partido", manifestó el pasado 15 de enero Chacón en un acto de su campaña en Santa Cruz de Tenerife.

Si pierde, sus seguidores piensan que seguirá en el Congreso de los Diputados y que asumirá su derrota como algo 'natural' a la espera de ver que pasos da Rubalcaba. Además, el cerrado apoyo que le ha dado su partido, el PSC, la obligará a quedarse para 'pelear' para que los catalanes tengan  'voz propia' dentro del Grupo Socialista.


Rubalcaba calla

Sin embargo, éste guarda silencio y ni ha recogió el guante agradeciendo a su compañera del PSC su envite, ni tampoco le ha devuelto el 'cumplido' invitándola a estar en su Ejecutiva. Rubalcaba se ha limitado a hablar, primero, de la necesidad de "unidad" y después de  "integración" mientras ha señalado que en este duelo él no tiene rivales sino "compañeros" dentro del partido.

De su boca todavía no ha salido una palabra sobre qué hará si no logra alzarse con el liderazgo del partido. ¿Qué pasará si esto ocurre?. Pues en el PSOE muchos coinciden en opinar que el veterano político no aceptará la oferta de Chacón "por dignidad" y anunciará su retirada de la vida política. "Dos derrotas seguidas son muchas derrotas y Rubalcaba no sirve para estar en un segundo plano político", argumentan dirigentes del PSOE que conocen bien al hasta ahora incombustible dirigente. El propio secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, lo reconoció cuando Rubalcaba perdió por goleada las elecciones generales y todavía ni siquiera se sabía si iba a competir por el liderazgo del partido. "Conociendo a Rubalcaba, que nunca ha estado en un segundo nivel porque es un político de primerísima dimensión, yo en un segundo nivel no le veo", dijo el político aragonés en una entrevista radiofónica


Esta vez se irá 'de verdad'

De modo que si esta vez vuelve a perder son muchos los que creen que se irá 'de verdad' y no como cuando hace más de un año - diciembre de 2010- aseguró que pensaba que estaba "corriendo los últimos metros" de su carrera política , algo que llevaba reflexionando "desde hace tiempo". Pese a esas contundentes declaraciones,  después su - legítima- ambición política le desmintió. Rubalcaba no solo peleó para ser el candidato electoral logrando que no hubiera primarias, sino que, como muchos pronosticaban, y pese a la deblacle que cosechó el 20-N, lucha ahora por hacerse con las riendas del partido.

Mientras tanto, y a escasos días para que se sepa quien de los dos será el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero, en el PSOE cunden los nervios. Y es que la supervivencia de la mayoría de los actuales líderes regionales dependerá de que gane uno u otro candidato por mucho que los dos hablen de que por encima de todo está el partido y no los nombres de las personas que aspiran a liderarlo. También las consecuencias de esta confrontación inquietan y mucho en Ferraz en donde la actual dirección está hasta febrero en 'funciones'.

El primer reto serán las autonómicas andaluzas, que están a la vuelta de la esquina, y prácticamente a la vez se iniciarán en cascada los congresos regionales y provinciales que se avecinan convulsos.


Lea también:
- Rubalcaba toma ventaja tras los congresos provinciales pero Chacón enseña los dientes
- Chacón: "Esto es libertad y democracia, no lío o división"
- Rubalcaba: "Esto no es un congreso entre Alfredo y Carmen"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios