www.diariocritico.com

Es el gran balance de lo sucedido en el 38º Congreso del PSOE

La limpia de Rubalcaba: Chacón y los 'chaconistas', fuera del mapa socialista

> Tomás Gómez: "Éste es el concepto que tiene Rubalcaba de la integración"

lunes 06 de febrero de 2012, 07:29h
Si hay una lectura clara como balance del 38º Congreso Federal del PSOE es que el vencedor limpia todo rastro del vencido. En este caso, de la vencida. Carme Chacón y su equipo no han tenido ningún peso de importancia en la Ejecutiva resultante de tal congreso. Es la propia lectura del equipo 'chaconista' y aunque no se admite desde el de Rubalcaba, su lugarteniente Elena Valenciano habla claro: "Se queda al frente quien ha sido el más leal a Zapatero". ¿No lo fue Chacón?

- Consulte el especial 38º Congreso del PSOE
- Los nuevos retos de Rubalcaba son el empleo, la equidad y Europa

Como ya sabrán, el 38º Congreso Federal del PSOE respaldó con el 80,42% de los votos la Ejecutiva propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba, ya nuevo secretario general del partido. No tuvo ningún voto en contra, pero sí 168 en blanco, 8 nulos y 57 abstenciones. Se trata de la Ejecutiva aprobada con uno de los porcentajes de apoyo más bajos de los últimos congresos socialistas.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE, además de a Rubalcaba como secretario general, cuenta con Elena Valenciano como vicesecretaria general, Óscar López como secretario de Organización y José Antonio Griñán como presidente. El lehendakari Patxi López ocupa la secretaría de Relaciones Políticas, aunque se supone que está llamado a mayores metas. Se habla incluso de que sea el candidato de cara a las urnas en las generales de 2016, si es que no hay adelantos -difícil, ante la mayoría absoluta del PP actual-.

El resto de secretarías se las reparten Purificación Cuasapié (Igualdad), Inmaculada Rodríguez-Piñero (Economía y Empleo), Antonio Hernando (Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas), María González (Participación, Redes e Innovación), Gaspar Zarrías (Ciudad), Jesús Caldera (Programa), Trinidad Jiménez (Política Social), María del Mar Villafranca (Educación y Cultura), Hugo Morán (Ordenación del Territorio), Rafael Simancas (Formación), Juan Moscoso (Unión Europea), Marisol Pérez (Cooperación y Emigración) y Carmela Silva (Inmigración).

La Ejecutiva socialista, en la que sólo repiten 8 cargos del anterior equipo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, la completan 24 vocales. Mientras, el equipo de Chacón considera poco "integradora" la nueva Ejecutiva. La inclusión de Griñán como presidente, gesto que atribuyen únicamente a que es el candidato en unas elecciones cruciales para el partido como son las autonómicas que se celebrarán en Andalucía el 25 de marzo.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, expresó la indignación que existe en el equipo de Chacón con una frase lapidaria: "Éste es el concepto que tiene Rubalcaba de la integración". El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también mostró su malestar con la nueva Ejecutiva: "Empezamos mal".

Otra opinión tiene José Bono, quien dijo: "Los que han perdido tienen que someterse". "Cuando perdí reuní a mi candidatura y les dije: 'Quedamos disueltos y quien pida un puesto por haberme apoyado contará con mi enemistad", añadió, en referencia a su derrota en el 35º Congreso, donde perdió ante Zapatero.

Elena Valenciano, quien aparece en una entrevista en el diario 'El País', como la mujer con más poder en el PSOE en todos los tiempos, dijo sobre las acusaciones del equipo de Chacón que "se ha hecho un gran esfuerzo de integración con todas las federaciones y la prueba es que Rubalcaba obtuvo el 52% de los votos el sábado y su ejecutiva ha tenido el 80% de apoyo el domingo".

 



- Consulte el especial38º Congreso del PSOE
- Los nuevos retos de Rubalcaba son el empleo, la equidad y Europa
- Elena Valenciano y 'los López' (Oscar y Patxi) los nuevos 'poderosos' del PSOE
- ¿Quién es quién?: perfiles del nuevo 'equipo' de Rubalcaba >>

Visite la Galería de fotosF.Jáuregui:¿Qué se dirán Rubalcaba y Rajoy? | J. Luis GómezPierde Zapatero, gana Felipe | M. Ángel Menéndez: Fin de la vieja etapa; nace la vieja etapa | Benito Fernández: Bueno, Pepe, ¿y ahora, qué? | Carmen MoragaEl PSOE volverá a las andadas | Francisco Muro de IscarLa última derrota de Zapatero | Visite Andalucía Crítica >>

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios