www.diariocritico.com
Rubalcaba y Rajoy se enzarzan: '¿De qué presume, señor Rajoy, de qué presume...?'

Rubalcaba y Rajoy se enzarzan: "¿De qué presume, señor Rajoy, de qué presume...?"

martes 25 de febrero de 2014, 17:50h
Mucho mejor en la réplica que en su intervención inicial: Rubalcaba aburrió al principio, pero se creció en la réplica y le arrojó a la cara al presidente del Gobierno una frase que éste escribió en 1983 en El Faro de Vigo, y que definiría su política actual en educación y en desigualdades sociales: "Los hijos de la buena estirpe ya se sabe que tienen mejores resultados....". Pero a ese Rubalcaba crecido se le opuso un Rajoy respondón que utilizó el 'y tú más' para intentar desacreditar a su contrario. No hubo ningún acercamiento, pero la sesión, al menos, resultó entretenida.
Una vez más se ha demostrado la mayor: mejor los primeros espadas de la política en la réplica que en los discursos iniciales. Rubalcaba y Rajoy animaron así el debate sobre el estado de la Nación con un rifirrafe dialéctico que llegó casi al nivel personal. El socialista acusó al actual presidente del Gobierno de haber tomado la crisis como excusa para hacer lo que siempre ha querido hacer: una política de derechas que agranda los peldaños sociales y aviva las desigualdades entre clases. Rajoy le respondió con el consabido 'y tú más' por su anterior labor de Gobierno y exigiéndole que dejara atrás la 'demagogia'.

En su intervención inicial, Rubalcaba estuvo casi anodino: incluso aparentemente sin ganas. Pero en la réplica se creció y dejó ver el gran y ácido parlamentario que a veces puede ser: "¿De qué presume, señor Rajoy, de qué presume... de ser el presidente de haber llegado a la deuda más alta de España?", le dijo, porque "se ha acostumbrado tanto a la mentira que no escucha la verdad", porque "no he visto a ningún presidente tan contento de sí mismo, tan pagado de sí mismo", porque "usted ha utilizado la crisis como coartada para recortar los derechos sociales" y porque "usted sólo puede presumir de una cosa, de contabilidad, porque el PP es la única organización que puede salir de la crisis con superávit, eso sí, con ayuda"... es decir, con corrupción (caso Gürtel y Bárcenas)-.

Picó mucho a Rajoy, como aguijonazos continuados, las palabras de Rubalcaba, y el presidente también se creció en su réplica y dúplica, para finalizr con un "yo no puedo competir con usted porque yo no sé mentir como usted". Es decir, que en este juego verbal ni presidente ni opositor respetaron las formas parlamentarias, pero al menos animaron la sesión.

En su réplica, Rajoy atacó inmisericorde a Rubalcaba, que le había preguntado que en qué país vivía, porque en su intervención matinal había pintado una España de vino y de rosas que poco tenía que ver con la realidad: "Vivo en un país en el que cuando ustedes dejaron el Gobierno los titulares de los medios de comunicación eran estos: máxima tensión...", etc., y ahora los titulares son de recuperación.

"Su intervención no ha sido la alegría de la huerta, no le he visto optimista" sobre el futuro, "y no lo entiendo, porque hoy ya se habla de crecimiento económico" y "usted no ha argumentado, sino que ha hecho una ensalada de titulares, uno detrás del otro". Rajoy iba preparado, sin duda, y empleó loa artillería pesada: "No tiene ningún sentido que suba usted a esta tribuna y haga un discurso apocalíptico que nada tiene que ver con lo que se habla hoy en España", le dijo a Rubalcaba, para añadirle que "el mayor recorte social en la historia de España ha sido en la anterior legislatura cinco millones de parados" y que "el mayor enemigo de los servicios sociales es quien genera desempleo y quien pierde ingresos públicos, ése es el mayor enemigo".

Y un final de traca: "Si todo lo decide Europa [Rubalcaba había incidido mucho en este asunto], podía usted presentarse a las elecciones europeas a ver si así lo resuelve todo".

Previamente, en su intervención inicial, Rubalcaba utilizó un tono apocalíptico, echándole en cara de que se han perdido en estos dos años un millón de empleos, la deuda ha aumentado en 250.000 millones de euros y el crédito ha caído en esa misma cantidad; en que el Gobierno de derechas del PP ha recortado la sanidad, las becas, las ayudas para el empleo, los gastos sociales, que ha subido cerca de 50 impuestos, ha hecho que los pensionistas paguen los medicamentos y ha acabado con la justicia gratuita "y a eso [Rajoy] le llama ir por el buen camino".

"¿Sabe usted por qué han hecho todo eso? Porque son ustedes de derechas y eso es lo que hace la derecha", le dijo Rubalcaba, para advertir que "ahora van ustedes a por los derechos y las libertades: de expresión de manifestación del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", y echándole en cara que "Usted ha utilizado la crisis como coartada para recortar los derechos sociales".


Lea también:

- Opiniones:  
Comentario de un decano, con perdón: ganó Rajoy. ¿Ganó?, por Fernando Jáuregui
Realismo frente a demagogia, por Carmen Tomás


Especial: Debate de la Nación>>
- Un Rajoy no creíble, con autobombo y sin autocrítica anunció una España nueva de 'vino y de rosas'
- Rajoy anuncia una auténtica revolución fiscal donde empresas y trabajadores pagarán mucho menos
- Hasta la oposición, fuera de micros, saluda las medidas fiscales de Rajoy
- Todas las reacciones al discurso de Rajoy
- 'España' y 'empleo', las palabras más repetidas por Rajoy
- Rajoy a Mas: "Nadie puede privar al pueblo español de su derecho a decidir"
- Twitter también debate el estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios