www.diariocritico.com

El líder del PSOE ni duda en continuar al frente del partido

Rubalcaba ni dimite ni asume su culpa en la nueva debacle socialista en las urnas

Rubalcaba ni dimite ni asume su culpa en la nueva debacle socialista en las urnas

> Asegura que ningún dirigente del partido le ha pedido que renuncie
> Recuerda que fue elegido por sus compañeros hace sólo 8 meses

miércoles 24 de octubre de 2012, 13:31h
De dimitir, nada de nada, y de buscar 'otro' candidato a la Presidencia del Gobierno, "no toca". Todo sigue igual para Pérez Rubalcaba que seguirá al frente del actual 'aparato' del PSOE que surgió en febrero en el Congreso de Sevilla. Hay voces socialistas que piden una renovación, pero Rubalcaba y su equipo se bunkerizan en Ferraz bajo el argumento de que "los compañeros de mi partido me eligieron secretario general hace 8 meses para recuperar la confianza que habíamos perdido, y ésa es la tarea que voy a cumplir hasta el final".
Alfredo Pérez Rubalcaba no piensa en la dimisión, ni siquiera en la posibilidad de, aún siguiendo como secretario general, convocar unas primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno: se aferra a que "los compañeros de mi partido me eligieron hace ocho meses para recuperar la confianza de los ciudadanos y lo voy a cumplir hasta el final" para reiterar que no piensa en la dimisión, "aunque otra cosa es que reflexione"... Pero esa reflexión no incluye, desde luego, la dimisión, ni tampoco si será candidato a la Presidencia del Gobierno: "Es que no toca", ha dicho.

Pérez Rubalcaba compareció en rueda de prensa tres días después del descalabro de las elecciones de Galicia y el País Vasco. Justificó este retraso en la comparecencia en que ya salió a la palestra su 'número dos', Elena Valenciano, y que él mismo tenía que preparar el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado que ha culminado este mismo miércoles. Pero esta esperadísima comparecencia de Rubalcaba tenía, en realidad, muy pocas cuestiones que aclarar: si iba a dimitir o, al menos, si iba a abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Pues ni una cosa ni otra: "No toca".

Algunos esperaban ver a un Rubalcaba decaído, deprimido, al borde del colapso político y personal... pero no nada más lejos de la realidad. Rubalcaba se ha crecido, ha defendido la labor suya y de sus compañeros en los procesos electorales gallego y vasco, se cerrado en banda sobre dimisiones o relevos, ha defendido a capa y espada -incluso de forma muy airada- su política de cerrar a la prensa el discurso del secretario general en el Comité Federal y, en fin, ha negado que nadie, ni militantes ni 'barones' de pro le hayan pedido ni dimisión ni primarias, ni congresos extraordinarios ni nada por el estilo.

He aquí seguidamente las frases más significativas, en cada uno de los grandes temas, de la rueda de prensa de Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.

Sobre la 'no dimisión

- "Dimisión, no. Los compañeros de mi partido me eligieron secretario general hace ocho meses para recuperar la confianza que habíamos perdido, y esa es la tarea que voy a cumplir hasta el final. No, no he pensado en la dimisión... y en la candidatura, tampoco".

- "¿Quién me tendría que pedir que me fuera para que me fuera? Muy sencillo: la mayoría del partido. Me eligió una mayoría, me lo tendrá que pedir [la dimisión] una mayoría".

- "Nadie nunca me ha hablado de dimisión, ni en mi despacho, ni por teléfono ni siquiera por twitter".

- "Es normal que en un partido haya críticas, escucho a todas las voces... sería un horror que en el partido todos fueran clones de Rubalcaba".

- "Hoy estoy aquí, y lo que te rondaré morena".

Sobre la candidatura a la Presidencia y las primarias

- "Este verano he hablado con mucha gente: Ni uno solo me ha preguntado '¿vas a ser tú el candidato del PSOE? Es más, sería un irresponsable si me preocupara ahora de quién va a ser el candidato".

- Candidatura electoral, primarias: "No toca". "Cuando toque, se hará"... "Cuando decida el Comité Federal".

- "He hablado con mucha gente, pero con ninguno de ellos he hablado de la candidatura. No está en mi cabeza, no es mi preocupación".

- "Ninguno me ha preguntado si voy a seguir siendo secretario general del PSOE, y sería un irresponsable si me preocupara de quién va a ser candidato en vez de preocuparme de la angustia de los ciudadanos".

- Primarias: "Mis compañeros me eligieron hace ocho meses para elaborar un proyecto alternativo y recuperar la confianza y le aseguro que lo voy a cumplir".

Sobre la credibilidad política


- "La palabra es alternativa, y el ejemplo es Galicia": el electorado de izquierda no ve una alternativa en el PSOE.

- "Ha pasado muy poco tiempo desde que nos fuimos del Gobierno" y la gente no quiere escuchar nada, "recuperar eso cuesta muchos meses, o años"...

- "Hice un discurso alternativo a la política del Gobierno... pero no hace falta sólo que sea realista creíble, sino que la gente esté dispuesto a escucharlo" y por eso "tenemos que ir más deprisa".

Valoración de las elecciones vascas

- "Son unas elecciones regionales, autonómicas, que admiten un doble análisis"... Euskadi tiene sus "características singulares" por la presentación de Bildu... "Son las primeras en democracia en las que se vota sin violencia de ETA". "Creo que el gobierno de Patxi López hizo una magnífica gestión, no ha sido reconocida en la votación, pero la democracia es así. El resultado es aceptable para el PSE", aunque esperaban algo mejor.

- "Patxi ha sido un excelente lehendakari y la historia se lo reconocerá".

- "Estoy satisfecho y Patxi también lo está: para el Partido Socialista ha merecido la pena el haber gobernado en Euskadi y haber hecho lo que hemos hecho".

Valoración de las elecciones gallegas

- "Hay un PP fuerte, ha ganado todas, absolutamente todas, las elecciones autonómicas".

- "Pachi Vázquez ha hecho una buena campaña" y el problema de fondo es que "los gallegos no han percibido que hubiera un gobierno alternativo posible".

- "Desde el PS no se ha conseguido que los gallegos vieran una alternativa clara de gobierno".

- "Yo sabía que las cosas eran muy difíciles, pero fui a la campaña porque había que hacerlo".

Sobre dar la cara

- El lunes habrá Ejecutiva y saldrá nuevamente en rueda de prensa tras escuchar los análisis de Pachi Vázquez y y de Patxi López.

- "Tengo muchos defectos, pero de no dar la cara, no, la he dado siempre y ustedes lo saben".

- "Me precio de ser una persona que admite bien las críticas y que sabe escuchar (...) Incluso las críticas de teletipo las acepto".

- Asume la derrota: "Es evidente que tengo responsabilidad en todos los resultados de las elecciones generales: qué duda cabe que el secretario general del PSOE siempre tiene responsabilidad. Yo soy el secretario general del PSOE y voy a dar la cara siempre, para lo bueno y para lo malo".  







Lea también:
- 'Barones' del PSOE ponen en marcha una operación para buscar el relevo de Rubalcaba
- Patxi López acalla los rumores: seguirá en Euskadi
- Rubalcaba y Valenciano se 'bunkerizan': "Vamos a estar al frente de la dirección en los próximos tres años"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios