www.diariocritico.com

Conferencia Política del PSOE

Rubalcaba propone subir los impuestos al alcohol y al tabaco para financiar la Sanidad

Rubalcaba propone subir los impuestos al alcohol y al tabaco para financiar la Sanidad

sábado 01 de octubre de 2011, 12:27h
Rubalcaba es el protagonista absoluto en la segunda jornada de la Conferencia Política que el PSOE celebra en Madrid este fin de semana. En una primera intervención estelar, el candidato socialista ha propuesto subir los impuestos al alcohol y al tabaco -ya anormalmente altos- para financiar la sanidad, garantizando así la sostenibilidad del sistema y evitando fórmulas de copago y privatizaciones.
La propuesta la ha formulado Pérez Rubalcaba en la comisión sobre Sanidad, una de las cinco en la que se ha dividido la ponencia marco. En el tono didáctico que le caracteriza, el ex vicepresidente del Gobierno de Zapatero ha dicho que "tenemos que conseguir que las comunidades inviertan en Sanidad el dinero que el Estado les da".

La idea, según Rubalcaba, es que "hay que hacer el sistema sostenible y que no se vuelva llegar a esta situación", para lo cual hace falta también "un esfuerzo ciudadano". En ese sentido, ha propuesto subir un 10 % los impuestos del tabaco y del alcohol, aunque excluyendo el vino y la cerveza, para contribuir a la financiación sanitaria. Estima que el Estado recaudaría 1.000 millones de euros, la mitad del déficit que podría tener el sistema sanitario en 2012.

En su propuesta concreta, y con el objetivo de no llegar a fórmulas como el copago o la privatización o los recortes en la sanidad, lo que hay que lograr es un aumento de los ingresos del Estado. Un aumento que el candidato socialista pretende conseguir subiendo los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, dos productos que, según él, tienen una "gran repercusión sobre el sistema sanitario".

Junto a esta subida, Rubalcaba ha propuesto eliminar las exenciones fiscales a las empresas que contratan seguros privados para sus trabajadores. Así se recaudarían -según ha explicado- otros 300 millones.

Igualmente, Rubalcaba ha propuesto en esta Conferencia Política dejar de desgravar por la Sanidad privada y que las aseguradoras paguen también a la sanidad pública. Es decir, una propuesta para mejorar la gestión de cobros por parte de la sanidad pública: para que las mutuas aseguradoras -de accidentes laborales o de tráfico- paguen "del todo" las prestaciones que aseguran -y que cobran por ello a sus asegurados- y para que los sistemas sanitarios de otros países europeos paguen por las prestaciones que reciben en España sus nacionales.

Respecto a esta última cuestión, Rubalcaba ha explicado que no se refiere a los europeos empadronados en España, sino a los que "vienen y van"; es decir, lo que vulgarmente se conoce como el 'turismo sanitario'. Una medida que, según él, permitiría recaudar 700 millones de euros. Con estas medidas, Rubalcaba ha dicho que espera recaudar 2.000 millones de euros para reforzar el sistema, con lo que "tendríamos que resolver el problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios