www.diariocritico.com

Álvarez ha sido condenado por acoso sexual en el caso Nevenka

Rubalcaba ordena al alcalde electo de Ponferrada que renuncie pero éste se niega

Rubalcaba ordena al alcalde electo de Ponferrada que renuncie pero éste se niega

viernes 08 de marzo de 2013, 20:35h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado este viernes al nuevo alcalde socialista de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, que renuncie al cargo hasta el momento en el que Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, dimita como concejal.
  El líder del PSOE ha asegurado que "no comparte cómo se han hecho las cosas" en este asunto y ha ordenado a Folgueral que no asuma la Alcaldía hasta que Ismael Álvarez "haya presentado su dimisión y haya abandonado la política".   

Cuando esta circunstancia se produzca y Álvarez, edil de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), abandone la política, "se podrá volver a retomar la elección de alcalde", indica el PSOE en un comunicado.

Compromiso previo de abandonar la política

PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada han sacado adelante este viernes una moción de censura contra el alcalde de la localidad leonesa, el popular Carlos López Riesco en virtud de la cual el socialista Samuel Folgueral ocupará la Alcaldía de la localidad.
  
La decisión de apoyarse en Ismanel Álvarez para sacar adelante esta decisión ha provocado división en el PSOE a nivel nacional al haber sido condenado el edil de IAP por acoso sexual a una compañera de partido en el año 2002 en el marco del denominado 'caso Nevenka' cuando era alcalde del PP en el municipio.
  
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha explicado tras la votación de la moción de censura que esta se ha llevado adelante con el apoyo del excalde Ismael Álvarez porque éste se ha comprometido a abandonar su acta de concejal después de la votación.
  
El número tres del PSOE ha recordado que el acuerdo para que los concejales de IAP respaldaran la moción de censura incluía la "condición taxativa" de que Álvarez abandonara la política, "y así se ha confirmado durante el Pleno del Ayuntamiento".
  
López ha asegurado que el municipio leonés "llevaba meses paralizado por la incapacidad para gobernar del PP y las luchas internas de la derecha", por lo que ha señalado que el PSOE de la localidad "consideró que debía asumir la responsabilidad de sacar adelante la ciudad".
  
Así pues, el secretario de Organización se ha felicitado de que gracias a esta moción de censura "hay un alcalde socialista en Ponferrada" e Ismael Álvarez "va a dimitir como concejal y va a abandonar la política".

Condenado por acoso sexual

No obstante, dirigentes del PSOE han criticado duramente la decisión de lograr la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo de un condenado por acoso sexual. Entre ellos, la exministra Carme Chacón ha señalado que es "insoportable como socialista" que su partido vaya a gobernar Ponferrada con el voto de "un acosador sexual". Y sobre todo en un fecha tan señalada como el 8 de marzo, Día de la Mujer. "Yo soy contraria", ha proclamado en la red social Twitter.
  
También la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez, una de las portavoces del grupo en la Comisión de Igualdad, ha dejado claro que el regidor del 'caso Nevenka' le "repele". "Políticamente mujeres del PSOE hemos dicho NO a un gobierno con este señor en el Ayuntamiento", ha subrayado la parlamentaria.  
  
Ahora bien, apunta que una de las consecuencias de la votación de este viernes puede ser que Álvarez deje su escaño. "Si se consigue que un tipo de anda por allí deje el ayuntamiento, yo quizás lo célebre. Esperaré a ver que pasa", ha escrito.  
  
Igualmente, la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha calificado como una "vergüenza inadmisible" que los socialistas hayan recabado "el apoyo del acosador de Nevenka" para gobernar dicho municipio.
  
"No puede ser, no todo vale, lo siento de veras", ha apuntado antes de calificar como una "vergüenza inadmisible" que el PSOE "quite la alcaldía de Ponferrada al PP con el apoyo del acosador de Nevenka.

Coincidiendo con el día de la mujer


Asimismo, desde el Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado en el día de la mujer trabajadora que hay delitos "de naturaleza intolerable", como el del acoso sexual, tras salir adelante una moción de censura en Ponferrada. "Cada uno tendrá que dar cuenta y explicaciones de por qué toma determinadas decisiones", ha respondido.
  
Por parte del PP, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado al PSOE que se apoye en un condenado por acoso sexual para lograr la Alcaldía de Ponferrada (León) mediante una moción de censura. "A (Elena) Valenciano (vicesecretaria general del PSOE) lo que le molan son los dedos de los condenados por acoso sexual, si le sirven para conseguir el poder como en Ponferrada", ha escrito en la red social Twitter.
 
Igualmente, desde IU, el coordinador general de la coalición en Castilla y León, José María González, ha criticado la moción de censura en Ponferrada (León) como un "ejemplo denigrante para la democracia", tras recordar que obedece a un acuerdo en el que ha participado el "único exalcalde condenado por una situación de acoso sexual y de violencia de género".
  
González ha lamentado que la moción se haya sustanciado en el Día Internacional de Mujer y ha criticado al PSOE, "un partido que se tilda de progresista y que es socioliberal" y que "teoriza sobre el derecho de la mujer".

Lea también:

- El PSOE se apoya en un "acosador sexual" para gobernar Ponferrada

Diariocrítico de Castilla y León
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios